Le Mans. La madrugada más esperada del año.

Cuando hay Mundial de Fútbol es habitual que muchas disciplinas deportivas desaceleren sus calendarios conscientes que la atención mediática se concentra en los Estadios. Exceptuando el mercado norteamericano, donde el soccer aún no es pasión, y el peruano, donde consciente de nuestro poco atractivo seguimos programando fechas de nuestro campeonato regular de fútbol, es casi costumbre ver como los otros deportes guardan distancia del popular soccer. Casi todas las disciplinas menos el automovilismo.
La Fórmula Uno, por ejemplo, tiene programadas para los días de Mundial las pruebas de Austria (22/06) y Gran Bretaña (06/07). En la WRC la fecha del Rally Polonia luce tan sólida como siempre y lista para recibir al campeonato el último fin de semana de junio. “Respetamos el fútbol pero no dejamos de vivir por ellos”, comentó hace unos días Jean Todt, presidente de la FIFA, sobre aquella natural condición de poner en pausa los calendarios de otros deportes.

Rudy Caracciola en la edición de 1930 de las 24 horas de Le Mans, en 1930
Por lo pronto este fin de semana tenemos la siempre tradicional prueba de las 24 Horas de Le Mans, la prueba de endurance más respetada del calendario. Y si bien muchos podrían pensar que la carrera se correrá por trámite basta mirar la lista de inscritos así como la fuerte apuesta de las marcas participantes para darse cuenta que han puesto toda la carne en asador y la billetera sobre la pista.
Una muestra de compromiso, por citar, es la de Nissan que presentará en sociedad –en la categoría de vehículos experimentales- al ZEOD RC. ¿Qué tiene de particular este modelo? El prototipo posee un propulsor de gasolina de tres cilindros y 1,5 litros de cubicaje, turbocompresor e inyección directa. Lo curioso es que este motor, poco más grande que una maleta de mano, es capaz de rendir una potencia de 400 HP y 380 Nm de par máximo. ¿Dónde está lo diferente? En el sistema eléctrico del vehículo, que apoya la mecánica de gasolina, el cual consigue una mejor recuperación y almacenamiento de energía. Así el ZEOD, el más eléctrico de todos los autos que alguna vez ha pisado el trazado francés, intentará convertirse en el auto que consiga terminar Le Mans con el menor consumo de gasolina de la historia. Como reto particular Nissan se ha impuesto, gracias a su estructura de almacenamiento de energía, convertir al ZEOD en el primer vehículo en la historia en dar toda una vuelta al trazado de La Sarthe en modo eléctrico.

Nissan apuesta a dar la vuelta más ecológica de la historia de Le Mans con su sorprendente ZEOD RC.
En lo deportivo la hegemonía de Audi, que ha ganado 13 de las últimas 15 pruebas, para estar en duda este año en gran medida por las apuestas diferenciadas de sus rivales. Aún así la casa de los anillos confía en lo que puede hacer el R18 E-Tron Quattro, un vehículo con un V6 TDI escoltado por dos motores eléctricos que actúan sobre el eje delantero y colaboran en el sistema de tracción integral. Una propuesta mejorada aerodinámicamente con la intención de lograr mayor eficiencia de los motores turbodiesel que esta vez están esta vez un poco más penalizados conscientes de su menor consumo de combustible y por ende ahorro de peso.

Audi quiere conseguir su quinta victoria consecutiva. La casa de los anillos ha centralizado su ambición en el R18 E-Tron Quattro.
Al lado estará Porsche con su 919 Hybrid. La casa alemana, la más ganadora de la historia de la prueba, apuesta por un vehículo con un motor gasolinero V4 turboalimentado y otros dos motores eléctricos que actúan sobre el eje delantero, similar al sistema de Audi, para conseguir la tracción en ambos ejes. En líneas, a mi parecer, es que el más salta a la vista. Gran imagen.

Porsche deja en claro en su 919 Hybrid que se pude ser letal sin dejar de tener estilo.
Al lado los japoneses de Toyota tendrán al TS040 Hybrid . El motor V8 atmosférico dispuesto rinde una potencia cercana a los 540 HP a los que se suma otros dos motores eléctricos de unos 480 CV, pero en este caso, todos actúan sobre el eje trasero. En total, la marca anuncia una locura de poder: 1.000 HP (un hipódromo entero). Así que no se sorprenda si los récords de vuelta son Toyota este año. Por lo pronto llega con la tranquilidad de habar ganado las Seis Horas de Silverstone y Spa, ambas fechas del Mundial de Endurance. Por lo pronto, hace unas horas, la marca ha logrado alzarse con la pole de la clasificación con Wurz (aquí la grilla)

Toyota es el llamado a ser la gran sorpresa de esta edición. Por lo pronto ya consigueron la pole con su TS040 Hybrid.
Con esta previa se largará en algunas horas la edición 82 de las 24 de Le Mans. La carrera se iniciará a las 8 de la mañana del sábado y terminará, como su nombre lo dice, el domingo 24 horas después. Puede seguir la competencia haciendo clic aquí
Para calentar estas horas de espera los dejo con este video que resume la edición del 2013.

:quality(75)/2.blogs.elcomercio.pe/service/img/puntaytaco/autor.jpg)