Los ríos más importantes del Perú para practicar canotaje y kayak
Tenemos más de una docena de ríos que superan los 600 km de longitud. Los cinco más largos totalizan cerca de 7.000 km de recorrido en el país, ideales para la práctica de diferentes deportes
Canotaje y kayak de río
El canotaje consiste en remar río abajo en balsas inflables o rafts, los que son impulsados con remos y timoneados generalmente desde la popa, conduciendo la embarcación y a sus tripulantes a través de las turbulentas aguas llamados rápidos.
Internacionalmente, los rápidos son clasificados en una escala del I al VI según su dificultad (siendo la última imposible de correr o que requiere un porteo de la embarcación).
El kayak consiste básicamente en una embarcación unipersonal alargada, especialmente hecha de plástico polietileno, apta para sortear rápidos o para largas travesías. El tripulante va sentado e impulsa la embarcación con un remo de doble cuchara (una en cada extremo) dirigiéndola con el propio remo. Para la práctica de este deporte se necesita tomar clases previas para poder dominar el kayak y aprender leer las corrientes de los ríos.
Hay dos tipos de kayaks: de río y de mar. El primero sirve para surcar los ríos, correr olas y hacer piruetas en el agua, en cambio el segundo sirve para travesías marinas y en lagos o para pescar, y es recomendable para practicarlo en aguas tranquilas.
En el Perú existe un sinnúmero de ríos muy diferentes, aquí les mencionaremos los más comerciales donde se practican estos deportes en sus diferentes geografías.
COSTA
Río Cañete
Es sin duda el predilecto de los limeños. Nace en las alturas de la provincia de Yauyos, en las faldas del nevado de Ticlla, desembocando finalmente en las aguas del océano Pacífico. El tramo comercial que se corre es en el valle de Lunahuaná, en Cañete, a 180 km al sureste de Lima. Incluye rápidos de clase II a IV. En esta sección se puede hacer canotaje todo el año pero la temporada donde el río tiene más volumen y mayor adrenalina es entre los meses de noviembre y abril.
La naciente del río Cañete esta dentro de la reserva paisajista Nor Yauyos Cochas (ahí se ubican los pueblitos de Vilca y Huancaya) un lugar paradisiaco donde el río forma lagunas de aguas turquesas y cristalinas, adornadas de bellas cascadas color blanco, recorriendo profundos cañones y quebradas de bosques de queñuales. Este lugar es un parque de diversiones para los kayakistas. Recomendable para expertos.
Huancaya
Río Tumbes
Ubicado en el departamento del mismo nombre, es el más caudaloso de la costa peruana. La sección escogida para los amantes de este deporte es entre las localidades de Figueroa y Rica Playa, e incluye rápidos de clase II a IV en un viaje que toma entre dos y tres días a través de los hermosos bosques secos de la Zona Reservada de Tumbes, entre cocodrilos, nutrias y colonias de iguanas. Se corre entre mayo y octubre.
SIERRA
Río Santa
Ubicado en el Callejón de Huaylas, discurre separando a las cordilleras Blanca y Negra. La sección comercial que se corre se sitúa entre los poblados de Caraz y Yungay, y cuenta con rápidos de clase II y III. Es navegable entre mayo y octubre, por lo que constituye un complemento ideal para una visita a la región.
Río Colca
Es sinónimo de canotaje en el Perú. Sus rápidos son reconocidos en todo el mundo por su dificultad. Ubicado en el valle del mismo nombre, a 300 km al norte de Arequipa, puede correrse sin mayor riesgo a lo largo de unos 40 km. entre Cabanaconde y Tapay. Es navegable entre mayo y octubre. También se organizan expediciones por el cañón del Colca de 11 días de pura adrenalina. Recomendable solo para expertos.
Río Cotahuasi
Ubicado a 375 km al noroeste de la ciudad de Arequipa en la provincia de la Unión, asociado a la cordillera de Chila, donde se localizan los volcanes Coropuna y Solimana. El río Cotahuasi atraviesa el cañón del mismo nombre catalogado, como el más profundo del mundo. Este río normalmente se recorre en expediciones organizadas que duran entre 9 y 11 días partiendo desde la ciudad de Arequipa, desafiando el cañón a lo largo de más de 120 km entre rápidos de IV y V grados de dificultad. La mejor época del año es entre mayo y octubre. Recomendable solo para expertos.
Río Vilcanota o Urubamba
Enclavado en el corazón del Valle Sagrado del Cusco, cuenta con algunas zonas muy concurridas por los canoteros: una entre Calca y Urubamba, y otra entre Huambutío y Písac; ambas con rápidos clase II y III. Una tercera zona, aguas debajo de Ollantaytambo, alcanza los grados III y IV. Se corre entre mayo y octubre.
Río Apurímac
Nace de glaciares cerca al nevado Mismi en Arequipa, a 5.597 metros sobre el nivel del mar. Este río fluye por Cusco de norte a oeste y su recorrido está interrumpido por cataratas, muchos afluentes y cientos de rápidos. Es uno de los mejores ríos en el mundo para hacer canotaje, ya que tiene las condiciones propicias para la práctica de este deporte: excelente clima, rápidos y hermosas playas de arena para los campamentos. Constituye una experiencia única por sus paisajes y grado de dificultad. Cuenta con rápidos clase III y V, y las expediciones comerciales toma entre tres y cuatro días partiendo de la ciudad del Cusco.
SELVA
Los ríos Tullumayo, Tarma y Chanchamayo
Ubicados en el corazón del valle de Chanchamayo en San Ramón y La Merced, en la selva central, son ríos ideales para la práctica de este increíble deporte. La mejor época es desde abril a octubre. Si quieren ir más hacia la zona de ceja de selva, como Oxapampa y Pozuzo, los ríos que abundan por ahí son perfectos para la práctica del canotaje y kayak.
Los ríos Mayo y Huallaga
Ubicados en el departamento de San Martín, son de gran belleza y reciente incorporación al circuito comercial. Cuentan con rápidos de clase II a IV y son navegables entre mayo y octubre. Los tours parten desde la ciudad de Tarapoto.
Río Tambopata
Es la ruta más espectacular del Perú. El recorrido se inicia en Putina Punki (1.900 msnm), en Puno, y desciende por los más exuberantes bosques tropicales hasta la llanura amazónica de Madre de Dios (200 msnm) recorriendo el Parque Nacional de Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional de Tambopata. Toma entre 7 y 12 días y es un viaje con rápidos de clase III y IV. Atraviesa la mayor porción deshabitada del país y requiere de una logística compleja y coordinar anticipadamente los permisos de las jefaturas de las áreas naturales protegidas correspondientes.
RECOMENDACIONES
- Contrata siempre los servicios de empresas con experiencia para la práctica del canotaje. Sigue con detenimiento las instrucciones de los guías y capitanes de bote y exige siempre aditamentos de seguridad (casco y chaleco salvavidas). No insistas en navegar sobre zonas con excesiva dificultad o desconocidas si es que no tienes la experiencia necesaria, ya que esto puede ocasionar graves accidentes.
- Usa ropa apropiada al vestirte para ir al río, el algodón no es lo más recomendable. Es mejor llevar ropa que seque rápido, como prendas de fibras sintéticas. El algodón (fresco en climas cálido) cuando está mojado hace perder rápidamente el calor del cuerpo.
-Camiseta de licra /nylon (no algodón).
-Traje de baño
- Zapatillas o sandalias tipo ojota.
- Lentes solares con correas retenedoras.
- Gorro para protegerse del sol.
- Llevar repelente y bloqueador solar
- Muda de ropa seca para después de la travesía.
Mayor información:
www.conandes.pe
www.puravidaexpediciones.com
kayaktaperu@gmail.com
www.mayuc.com