The Voiders - "No More Restrictions" [Reseña]
The Voiders son unos viejos conocidos de la escena local. A mediados del 2011, la banda presentó su primer álbum, Forbbiden Sounds, una producción de excelente factura en clave indie rock que los llevó a compartir escenario con unos noveles Capital Cities, quienes llegaban por primera vez a nuestra capital.
De ese sonido guitarrero, oscuro y melancólico a la vez, queda muy poco o nada. El quinteto -liderado por el vocalista Alex Negreiros- apuesta hoy por el synthpop e indie pop, lo que se traduce en esta segunda producción discográfica: No More Restrictions, un EP de cinco canciones con el que parecen desear una liberación del rock más ortodoxo.
DE LAS GUITARRAS A LOS SINTETIZADORES
Luego de dos años de trabajo -bajo la producción de Manuel Urbina y la grabación, mezcla y masterización de Amadeo Gaviria-, The Voiders llegan al primer sencillo de este EP, “Round & Round“, siguiendo el abecé del género en el que ahora incursionan: tracks de estructura simple pero efectiva, de líneas electrónicas muy melódicas y coros que puedan tararearse luego.
En esa ruta sonora también están los dos primeros temas del disco, “Run Away” y “Summer Spell”, que presentan una característica extra: nos sumergen a una interesante mezcla de dance y techno, con reminiscencias notorias a los mejores años ochenta.
En el otro lado está “On Time“, canción donde la dosis electrónica se reduce y el protagonismo pasa manos de precisos riffs de bajo y un saxo solista que dirige la pauta sonora de la canción; y “Street Love“, track final donde lo bailable casi desaparece para retornar a las viejas raíces melancólicas a través de las líricas.
ENTRE LO COMERCIAL Y LO ‘INDIE’
No More Restrictions representa algo valioso y pocas veces visto en la escena nacional: que los músicos decidan salir de su zona de confort habitual y se reinventen musicalmente. Esa apuesta (arriesgada, por cierto) regularmente ha sido fuente de notables álbumes.
Y el regreso discográfico de The Voiders está en ese camino: es una dosis de canciones digeribles y bailables, que no deben mirarse por encima del hombro debido a esas características. Es el típico disco de verano, sí, pero con una producción que priorizó la uniformidad sonora antes que la complejidad innecesaria. Algo que quizás sea incluso más valioso que la propia reinvención.
Sin embargo, esa prioridad también significó una desventaja: no hay mucha novedad al salir del indie rock ortodoxo para aterrizar en el electro pop más silvestre. Otro aspecto podría jugarles en contra: están en el límite entre lo comercial y lo propiamente ‘indie’, una situación que en nuestro país podría significar la vida o la muerte de una carrera. Veremos cuál es el camino que eligen finalmente y que, además, pueda sostener este buen reinicio.
► Ficha técnica
País: Perú
Año: 2015
Sello: Independiente
► Escúchalo aquí a través de su cuenta de Soundcloud: