Title Fight: la consolidación guitarrera de su último disco, "Hyperview" [Reseña]
La primera canción que recuerdo de Title Fight se llama “Symmetry”. En el 2009, el track en cuestión fue lanzado en un compilatorio titulado The Last Thing You Forget. Era hardcore punk con guitarras precisas, casi quirúrgicas. Seis años después, su sonido —guitarrero aún— ha sucumbido al shoegaze y el indie rock.
Hyperview es el nombre de la más reciente producción discográfica del cuarteto estadounidense, que se presentará por primera vez en Lima este 17 de setiembre en la discoteca Noise (Barranco). Un imperdible concierto junto a los nacionales Cecimonster vs. Donka y Alhambre.
En este nuevo álbum, las atmósferas y riffs que se tornan infinitos reemplazaron a la anterior propuesta sonora, la cual se planteaba como “una reformulación del punk”, tal como dijeron los críticos de Spin Magazine sobre el segundo trabajo de la banda, Floral Green (2012).
El disco abre con la espectral “Murder your memory”, cuyo pausado ritmo se contrapone perfectamente con los riffs enérgicos del segundo track, “Chlorine”. Un bajo duro, pesado y ligeramente distorsionado es el motivo principal de “Hypernight”, canción que nos remite tímidamente a la era hardcore de la agrupación.
Las reminiscencias punk se mantienen en el cuarto tema, “Mhrac”, donde las guitarras juegan con las posibilidades armónicas a su antojo. “Your pain is mine now” da una necesaria pausa al álbum, que luego irrumpe “Rose of Sharon”. Esta última es una especie de crossover entre las dos etapas del cuarteto, lo que la convierte en una de las más logradas dentro de la producción.
En esa línea también está “Trace me onto you”, que presenta dos partes con intenciones rítmicas opuestas; una hacia el hardcore, otra hacia el indie rock. El último tramo del disco es casi inclasificable: “Liar’s love” apuesta por algunos esbozos hacia el post punk, “Dizzy” se orienta a las múltiples capas del shoegaze y “New vision” es una efectiva mistura entre los dos anteriores.
Hyperview es un punto de quiebre, un evidente antes y después para Title Fight. Es el resultado de una búsqueda sonora particular, la cual los ha llevado por la senda de las guitarras atmosféricas y los ritmos precisos. Es, además, la necesidad de no repetirse a sí mismos, de dar un paso adelante. Y vaya que lo dieron.
► Ficha técnica
País: Estados Unidos
Año: 2015
Sello: ANTI-
Grabación: Studio 4 Recording
Producción: Will Yip
► Escucha el disco a través de Spotify: