Reynoso se debe quedar
Uno de los equipos a los que el pueblo crema le prende velitas, Emelec, acaba de caer 5-0 a manos de Nacional por el torneo ecuatoriano. Si el cuadro de Jorge Sampaoli vuelve a caer goleado este jueves, ante Cerro (el partido se jugará en Uruguay), la ilusión merengue podría transformarse en pesadilla. A la espera de que las matemáticas y la providencia nos ayuden, quiero insistir en una idea: pase lo que pase, Juan Reynoso no se debe ir.
No es masoquismo ni terquedad. El ‘Cabezón’ debe continuar al mando del campeón porque lo ha convertido en un equipo serio, disciplinado, que afronta sus compromisos dando la cara, al margen del rival que tenga enfrente.
Luego de años de ver a la crema vapuleada en el exterior o en casa a manos de clubes de mayor poderío económico o deportivo, hoy es un cuadro distinto, que sabe lo que quiere desde el primer minuto, que no se desordena y posee un derrotero definido. ¿Le falta gol? Sí, ese es su mayor déficit. ¿Carece de variantes en los últimos metros? Así es, el equipo se hace muy mecánico cuando pisa el tercio final y los centros al área, en particular desde la derecha, se hacen repetitivos, previsibles.
¿Por qué Reynoso, entonces?
1. Nos hizo campeones luego de una larga sequía y ese crédito no se puede terminar en menos de cuatro meses. Y si revisamos las cifras, y recordamos los principales partidos de la campaña, el título lo ganamos con cierta holgura, tanto en la tabla como en la cancha.
2. Como he repetido en más de una ocasión, el problema merengue se encuentra, sobre todo, en sus intérpretes, en sus carencias técnicas, en su incapacidad de ser precisos al momento de apretar el acelerador.
3. En el fútbol de hoy, como dice Peredo, el sudor cotiza en bolsa, la ‘U’ está en esa línea y debe persistir. ¿Pero si la crema no tiene jugadores para ese tipo de fútbol, no debería jugar de otra manera? Pues no. Basta ver el torneo local para darnos cuenta del kilometraje al que se mueve la mayoría de equipos peruanos y su excesiva dependencia de lo que pueda hacer un solo jugador.
¿Tiene errores Reynoso?
1. Por supuesto. Aunque tuvo un presupuesto limitado, eligió mal a los refuerzos. Después del fracaso de Calheira, urgía la necesidad de traer un 9 que resolviera los problemas de gol y apostó por Píriz Alves, un jugador que no llegó en su plenitud física. Los ex Bolo tampoco han cubierto las expectativas, al igual que el vapuleadísimo Luis Ramírez.
2. Es poco autocrítico. No pido que se flagele públicamente, hay ciertas cosas que deben discutirse en la interna del plantel, pero cuando el equipo juega mal, ¿qué de malo tiene en decirlo?
3. Su juego ofensivo necesita más variantes. Si con la ausencia de Solano perdimos la efectividad en las pelotas paradas, ahora prácticamente solo dependemos de los centros. ¿Por qué nunca una triangulación?
A dos días de conocer nuestra suerte en la Copa, esta es mi opinión. Espero sus comentarios.
En la última edición dominical de DT, Daniel Peredo hizo un balance de la campaña crema. Pueden leerlo aquí.
Hoy, en el mismo suplemento, Paco Sanz hace lo mismo desde un punto de vista diferente. Léanlo aquí.
Y dada la coyuntura, vuelvo a colgar los links sobre la Libertadores. Aquí pueden ver el análisis de los grupos y aquí pueden hacer la simulación de las tablas.
El fixture de la última fecha de la Copa pueden encontrarlo aquí.
ACTUALIZACIÓN 21-04-10, 11:38 P.M.
Además del triunfo sobre el Total Chalaco (3-1 con buenas actuaciones de Johan Vásquez y Raúl Ruidíaz), el día nos trajo una buena noticia: el inesperado triunfo de Flamengo por apenas 3-2 sobre el Caracas de Venezuela, lo que nos deja muy cerca de clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. ¿Qué debe suceder ahora? Que Racing de Uruguay no venza por cuatro goles de diferencia a Cerro Porteño en Asunción. A cruzar los dedos.
Algunos picaditos:
- No habrá elecciones este domingo. Renunció el comité electoral y se frustró el proceso. ¿Cuándo tendremos nuevas autoridades?
- Como muchos de ustedes saben, días atrás la web del club publicó un comunicado insultante contra el periodista de El Comercio, Mario Fernández Guevara, solo porque este cometió el pecado de opinar que la crema no debería clasificar a la segunda ronda de la Copa Libertadores. Como lo señalé en un comentario anterior, discrepo radicalmente de Mario, sin embargo, eso no me da pie para hacer insinuaciones que pongan en duda su honorabilidad, como señala el texto de marras.
Lo más penoso es que horas después de hacerse público el comunicado, en el cual se destaca la supuesta “transparencia” con que se manejan los dineros de la institución, salió a la luz la denuncia de la agremiación sobre los pagos de deudas con cheques sin fondos. ¿A eso le llaman transparencia?
Asimismo, se insiste en un tema largamente aclarado:que Deporte Total eligió a Juan Aurich como el mejor equipo del 2009. Lo cierto es que fueron los cibernautas quienes distinguieron a los norteños, mientras que DT consagró como el mejor a Universitario de Deportes, al punto que Gino Pinasco, entonces presidente de la institución, recibió el trofeo que lo acreditó como tal de manos de… ¡Mario Fernández! (pueden ver la fotografía y la aclaración del propio Pinasco aquí). ¿Por qué la web insiste con esta mentira? ¿cuáles son los verdaderos intereses que hay detrás?
- Días atrás llegó a mis manos “Cremas, la eterna pasión”, una revista para hinchas químicamente cremas. Está bien presentada y tiene artículos muy interesantes. Búsquenla en los kioskos.
Un abrazo