Sirve para respirar
No solo fue un buen triunfo, fue un triunfazo. Ganar en Ayacucho con holgura, realizando un juego inteligente, permite seguir peleando en el pelotón de arriba, y ganar confianza y credibilidad, imprescindibles para que Comizzo afronte lo que viene con otros ojos. Inti Gas no es un gran equipo, en el torneo anda a los tumbos y venía de caer goleado estrepitosamente. Pero la ‘U’ tenía que hacer su tarea y acertó en todo. Tras una semana de cuestionamientos, la crema estuvo a la altura. Y respira.Dos victorias consecutivas, siete goles a favor y uno en contra, hablan con elocuencia de una recuperación. Sin embargo, mi punto de vista en relación al que compartí con ustedes en el post anterior no ha variado: Universitario aún está lejos de alcanzar un funcionamiento ideal que permita abrigar confianza sobre su futuro.
El triunfo sobre Inti Gas es mérito de Comizzo. Leyó bien el partido –y al rival- y mandó a la cancha un equipo ligero, pero peleador, que ‘mató’ en los momentos oportunos. Con Ruidíaz en punta, el trío que envió unos metros detrás –Torres, Olascuaga y Fernández- funcionó porque hubo ida y vuelta, además de oxígeno para presionar, lo que le permitió a Vargas trabajar con un poco más de tranquilidad en la primera línea.
La inclusión de Duarte fue otra decisión acertada. Aquí Comizzo apostó por la marca antes que utilizar un lateral que pudiera darle salida al equipo. El encargo para el ida y vuelta se lo dio a Miguel Torres -su mejor partido en mucho tiempo- y a Edwin Gómez. El resto del equipo funcionó como un relojito.
Resta que este buen juego se convierta en una constante, que ante UTC no volvamos a la historia de siempre, es decir, al equipo remolón e inconexo, poco profundo, que abusa del juego lateral. La tarea de Comizzo será decidir si repite este once o le da cabida a jugadores que podrían estar recuperados de sus lesiones como Rainer Torres o Guastavino.
NO CONFUNDAMOS
En sus comentarios del post anterior, algunos de ustedes señalaban que lo importante era que el equipo gane, más allá de cómo lo consiga. Es una postura respetable, pero sigo pensando que el mejor camino para ganar siempre será jugar bien. De otra manera, lo más probable es que el triunfo llegue producto de alguna ocasión fortuita; en otras palabras, de lo que el azar disponga.
Precisemos: jugar bien no es meter un par de tacos, una huacha y anotar de chalaquita. Jugar bien es hacerlo con orden, bajo un patrón definido, entregándole la pelota a otro jugador del mismo color de camiseta, no reventándola sin importar cómo recuperarla después.
A Universitario, insisto, le falta establecer un estilo, una marca y para ello necesita continuidad en su juego, más allá de lo que indique el marcador.
SUSPICACIAS
Sin duda, la presencia de Ruidíaz le ha dado mayor profundidad a la línea ofensiva. La ‘Pulga’ es un jugador ligero, vertical, con pase y gol. No obstante, tengo dudas sobre las verdaderas razones por las que Comizzo ha decidido prescindir de Miguel Ximénez. Me parece absurdo que un club no aproveche sus cupos de extranjeros, ni siquiera en el banco de suplentes.
El caso de Leguizamón es claro: está borrado. Espero que el motivo sea técnico y no por mandato de algún empresario. En cuanto al Chino, no veo razón para descartarlo. Pese a su veteranía, es un jugador que se ha fajado cada vez que se ha puesto la crema y, sigo creyéndolo, es garantía de gol. ¿Que no está en racha? Es cierto. Pero no olvidemos que uno de los grandes problemas que ha tenido el equipo ha sido la elaboración y un ’9′ de área como el Chino necesita de buenos habilitadores.
Espero sus comentarios. Un abrazo para todos.
Les recuerdo que pueden seguirme en twitter en @orbisa35 y @tcrema y que el blog tiene un grupo en Facebook. Se llama Trinchera Crema y su dirección es http://www.facebook.com/groups/111985072956/