Universitario apuesta por un viejo zorro
“Pérez llega con diez años de retraso”. Así definía un conocido periodista el arribo del veterano estratega uruguayo a Universitario. Analizándolo en frío, no le falta razón.
El nombre de Gregorio Pérez no ha sido ajeno al Perú. Era de esos técnicos que hinchas y periodistas mirábamos con admiración desde lejos. Su nombre solía estar en la danza de incorporaciones al final de cada temporada, aunque sabíamos que las posibilidades de que viniera eran más que difíciles.
Pero de eso, hace 20 años ya. Hoy, finalmente, está en el Perú. Lo hace a punto de cumplir los 72 años (los celebrará el 16 de enero) y, que no se ofenda nadie, en el crepúsculo de su carrera. Porque su mejor momento ya pasó. Fue en los 90, en el banco de Peñarol, y aunque ha seguido dirigiendo, nada se compara con los títulos que consiguió al frente del cuadro mirasol, cuando dirigía a Bengoechea, Pacheco y Romero, entre otras estrellas del fútbol uruguayo.
¿Se equivocaron en Ate al traerlo? Con la Libertadores encima, la ‘U’ necesitaba un entrenador experimentado, que sepa armar planteles -el mayor error de Córdova y Comizzo- y pueda levantar a un equipo golpeado anímicamente luego de que se le escurriera el Clausura. Hacía falta un viejo zorro y Pérez cubre esa necesidad. Ello no asegura el éxito deportivo, pero representa un plus frente a lo vivido -y sufrido- en la última temporada.
Además de Santillán y Cantoro, la tarea de Jean Ferrari debe ser asegurar a Hohberg y Quintero, quienes más allá de tener contrato, tienen la puerta entreabierta para irse. La incorporación de Millán sería un golazo por su sapiencia con la pelota y su conocimiento del campeonato local. De todos modos, para no pasar las penurias del torneo anterior, se requiere otro enganche y, por encima de todo, un 9 (ojalá fueran dos), pero de esos que intimiden, que hagan sentir su presencia desde que pisan el césped por primera vez.
¿Cómo armar un plantel que no haga papelones en la Libertadores y compita de igual a igual con equipos con mayor respaldo económico como Cristal, Alianza o Melgar el próximo año? Por eso es importante la presencia de un tipo experimentado como Pérez. Más que un técnico, va a tener que hacer magia. Aunque en la ‘U’, a decir verdad, se necesita mucho más que eso.