El regreso de "X-Files" será genial (o podría no serlo)
Soy un fanático de “X Files”. Tengo las nueve temporadas en DVD, y las vi en orden, ya que en los noventa sus episodios llegaban al Perú de manera particular: Canal 2 emitía a cuentagotas las tres primeras temporadas los sábados por la noche. ¡Qué nostalgia! Del hasta hace unas semanas “posible” regreso, ya hablé AQUÍ.
Ahora que se confirmó el regreso de la serie, me preocupan las declaraciones que Chris Carter ofreció hace algunos días al respecto. Dijo que la nueva “X Files” va a ser “honesta con los personajes y con lo que pasó con ellos al final de la serie y de la segunda película”. El problema con el segundo filme es que ignora la trama de la fecha de invasión extraterrestre, revelada en el último episodio de la serie. Por lo tanto no es para nada auspicioso que el creador la tenga en cuenta.
Lo contrario sucede con el primer filme, el cual se estrenó justo después del final de la temporada 5, para luego conectarse con la sexta entrega (¿les suena conocido este método de enlazar tramas en el cine y la TV?). Se tendría que explicar demasiado para poder entender cómo una miniserie de 6 episodios, que según el propio David Duchovny “no será un spin off, sino la misma que hicieron en los noventa”, se enlaza con una película que deja de lado por completo la mitología de la serie. Y precisamente cuando el estilo de “X Files” es privilegiar el misterio.
Lo cierto es que los fanáticos podemos decir mucho acerca de cómo debería ser este regreso, pero Chris Carter tiene el poder. Pienso que algo que funcionó años atrás (por más que estemos hablando de una serie de culto) no garantiza el éxito en la televisión de hoy en día, así que solo nos queda esperar. Confieso que tengo expectativa y miedo a la vez.
Lo cierto es que una nueva temporada de la serie, tantos años después, debería privilegiar la oscuridad de los personajes (o del entorno en el que se desarrollan) y tener un ritmo mayor al que tenía la ficción en los noventa. Los tiempos han cambiado y también lo hemos hecho los fanáticos de la serie. Gillian Anderson está en su mejor momento y David Duchovny tiene la oportunidad de interpretar su rol más exitoso. Esta es la oportunidad de demostrar que el regreso de “X Files” no es mero oportunismo.