¿Qué es una Carrera Vertical?
El crecimiento del Trail Running en Perú no pasa desapercibido, cada día vemos más corredores de montaña, agrupaciones y organizaciones presentándonos nuevos retos y competencias. Y es que tenemos la suerte de vivir en un país con una gran variedad y cantidad de microclimas y por ende muchos tipos de terrenos que enfrentar.
Es así que se van diversificando las distancias y locaciones, y de igual manera la variedad de pruebas. Una de las especialidades es la mencionada Carrera Vertical, reconocida en el mundo entero por su dureza.
De manera sencilla podemos describir que una carrera vertical se destaca por ser la forma más rápida y directa de llegar a una cima, pero hay una serie de características que debe cumplir para que sea considerada como un “kilómetro vertical” de manera oficial.
Se considera kilómetro vertical cuando se superan los 1,000 metros de desnivel positivo entre la salida y la meta con un recorrido que en total no exceda los 5 kilómetros.
Para lograr esto todas las competencias tienen una gran pendiente que asevera la complejidad junto a las irregularidades del terreno, clima, altura, entre otros. Hay algunas carreras que tienen pendientes de hasta 45 o 50%, de ahí la necesidad para muchos de utilizar bastones para ayudarse (es legal).
La meta normalmente está situada en la cumbre, por lo que la bajada ya sería fuera de competencia por un sendero alterno por lo regular menos complicado, con la particular experiencia de que los que ya finalizaron la carrera se cruzan con quienes están en pleno recorrido.
¿Te animarías a participar en una carrera vertical?
Es momento de retarte! #SuperaTusLímites
Y para animarnos les dejo un video motivador: “TRAIL RUNNING SIN PALABRAS”:
Pablo Ulloa Neglia
www.tuzonafit.com
Twitter: @PabloUlloa038
Instagram: @PabloUlloa038