Foto de María Reiche en Nazca representa a la Bienal de Venecia
Foto de María Reiche en Nazca representa a la Bienal de Venecia


El evento de arquitectura más grande del mundo, la Bienal de Venecia 2016, que se desarrollará entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre, llegó por primera vez a Chile con una gira de prensa y reveló el mensaje detrás de la imagen que la representa este año : una fotografía de la arqueóloga sobre una escalera en las líneas de Nazca.

El arquitecto chileno Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker  y presidente de la 15° Exhibición Internacional de Arquitectura, explicó que la imagen de Maria Reiche en el desierto de Nazca, capturada por Bruce Chatwin, sintetiza a "la Bienal como un todo".

Aravena, comentó a  ArchDaily que “para el resto de nosotros que estamos de pie en el suelo, mirando al desierto se trata solo de piedras y gravilla aleatoria. Pero desde lo alto de la escalera, esta mujer encontró un nuevo punto de vista, una nueva perspectiva. Por lo tanto, si la realidad para muchos de nosotros que estamos de pie en el suelo, no tiene ningún sentido,  existen otras que han encontrado el sentido a través de ella. Y nos gustaría que la Bienal fuera eso”.

El reconocido arquitecto chileno señala que con un instrumento modesto como una de aluminio, Maria Reiche fue capaz de encontrar este nuevo punto de vista. “Esta es una lección muy importante sobre la capacidad y la creatividad no solo aplicada al proyecto o a la solución, sino también a las , a la comprensión de los procedimientos que se requieren para ofrecer calidad de vida”, sintetizó.

 

Contenido sugerido

Contenido GEC