En Cañete, cuando uno escucha ‘Asia’ piensa en su moderno boulevard y en cadenas de famosos restaurantes, costosas tiendas, condominios privados, mercados de primer nivel. Pero el distrito de Asia es más grande y tiene también un rostro con casas agrietadas, pistas sin pavimentar, un mercado que funciona solo un día a la semana y ausencia de servicios básicos.
Los vecinos de Asia comentan cómo es la ciudad
Capilla de Asia es un anexo del distrito. Este grupo de corresponsales escolares fue a hablar con algunos vecinos para conocer su realidad. Allí, contaba una de ellas, no cuentan con un mercado de abastos fijo. Hay uno solo los sábados y si no logran abastecerse, deben trasladarse hasta Mala.
En cuanto al agua y desagüe, un vecino recordó que consiguieron la instalación durante el gobierno de Alberto Fujimori. “Nos dieron un préstamo, pagamos 11 soles durante 12 años y cubrimos esa cuenta. La luz la obtuvimos gracias a un comité que se organizó con el esfuerzo del pueblo, en ese tiempo las autoridades no se pusieron la camiseta”, comentó.
Palma Alta, cerca de Capilla de Asia, cuenta con un gran parque, pero sus calles no están asfaltadas. “No cuento con los servicios básicos. En agricultura sembramos maíz, camote, frutas, papas, pero la mayoría, ha tenido que vender su terreno por motivos de la pandemia”, contó otro vecino.
Obras no terminadas
Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, de las 42 obras planteadas desde el 2020 hasta la actualidad, 26 no han sido terminadas, algunas ni siquiera han sido iniciadas. Infobras (página del Sistema Nacional de Información de Obras Públicas) señala que menos del 50% de las obras de infraestructura han sido concluidas.
El ingeniero Christian Juan de Dios Sánchez Sánchez, encargado de la subgerencia de obras públicas, transporte y seguridad vial de la Municipalidad Distrital de Asia, dio explicaciones sobre esta demora. “En obras como pavimentar los anexos, ha habido una demora porque lo primero que tiene que tener un anexo o centro poblado para contar con pistas es tener agua, luz y desagüe. Y estamos en el proceso de darles esos servicios básicos a todos los anexos”, sostuvo.
Asia, pues, tiene una cara muy diferente a la que mucha gente tiene en mente.