El río Huatanay, que atraviesa la ciudad del Cusco, se encuentra altamente contaminado por el vertido de aguas servidas que en un 80% no recibe ningún tratamiento previo. Esta situación sumada a la presencia de basura, desmonte en el cauce y el crecimiento urbano de manera descontrolada aumentan el daño ambiental en el río.
…”Kay mayuqa, munaymi karan, yuyakushaniraqmi… taytamaykuna kamachiwaqku llapan erquekunata,! phaway mayu uqhupi allinta qharkaykichista maqllikamuychis nispa, erquekunaqa chaypi kusiska puqllayuq kayku, uywakunata ima michispa, chaqrata llank´achiqtinkutaq chaymanta unuta apaq kanku, chay ch´uya unuwan qarpaqkayku chaqraykuta.
Qhunanqa chay ch´uya unuqa chinkapunma, llaqtantinmanta chay “desague” nisqanku mayuman kama haykupum, asnayninpas sonqotaraqmi muyuchikun.”, dice Lucía Quispe.
En castellano significa: “Este río era muy lindo, todavía recuerdo. Nuestros padres nos ordenaban a todos los niños: ¡Vayan y lávense en el río todas vuestras suciedade!, los niños ahí jugábamos todos felices, pasteando nuestras ovejas. Y cuando hacían trabajar la chacra, de ahí llevaban agua para hacer los riegos necesarios. Ahora, esa agua limpia desapareció, el desagüe de toda la ciudad se vierte en el río y ese olor apestoso hasta me remueve el estomago”.
Este es el testimonio de Lucía Quispe Rimayhuamán de 68 que ha visto cómo con el paso del tiempo un río saludable se convirtió en uno contaminado.
Desde tiempos remotos, el río Huatanay se consideraba el afluente que daba vida a toda la ciudad cusqueña, las aguas cristalinas que recorrían desde la localidad denominada Huancaro hasta desembocar en el río Vilcanota, no solo daban vida a los animales, sino a todo el vasto terreno agrícola de maíz, haba, quinua y variedad de verduras, del cual los pobladores consumían y también lo utilizaban para sus ventas en el mercado.
Una intervención para recuperar el río se realizó entre 1997 y el año 2001 mediante el “PROYECTO HUATANAY” del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente – IMA. Esta logró disminuir los riesgos ambientales.
Actualmente el IMA viene realizando trabajos de manera conjunta con el Municipio distrital de San Jerónimo para descolmatar el cauce del rio Huatanay, reforestar del borde del río, limpiar y recolectar desechos y basura, entre otras. También se han sumado diferentes organizaciones que aportan en la recuperación de lo que un día fue un río Iimpio.
Sin embargo, el trabajo de recuperación no termina ahí, puesto que es una tarea compleja donde todos tenemos la labor de evitar cualquier tipo de contaminación. Recuerda: “UN RIO LIMPIO, UNA CIUDAD SEGURA”.