Sequía del río Ucayali: ¿Cómo afecta a la comunidad de Huañuna en Loreto? (Corresponsales Escolares - Huañuna)
Sequía del río Ucayali: ¿Cómo afecta a la comunidad de Huañuna en Loreto? (Corresponsales Escolares - Huañuna)
Corresponsales Escolares

En la región Loreto, los niveles de agua de los ríos Ucayali y Amazonas influyen significativamente en la economía local. Los cambios estacionales en el caudal de los ríos afectan el transporte, la pesca, la agricultura y el comercio. Cuando los niveles de agua son altos, el transporte de bienes y personas es más fácil, lo que impulsa el comercio. Sin embargo, los niveles bajos de agua limitan la navegación y aíslan a las comunidades, lo que afecta el acceso a los mercados y los servicios indispensables.

El empresario del sector portuario en Ucayali, Javier Rizo Patrón, declaró en RPP que: “así como se mantiene las carreteras también tienen que mantenerse los ríos”, y lamentó que el Perú sea el único país en Sudamérica que pese a contar con vías fluviales no draga sus ríos. Lo que sí sucede en países vecinos como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia desde hace más de 30 años.

(Corresponsales Escolares - Huañuna)
(Corresponsales Escolares - Huañuna)

Esta problemática genera un gran impacto a la economía de Loreto, pues las embarcaciones, debido al bajo nivel del agua, trasladan menos mercancías de su capacidad real, lo que hace que se encarezcan diversos productos como combustibles, alimentos y medicinas. Según los datos del INEI (2024), Loreto es la segunda región más pobre del país, con tasas que superan el 40% de su población, a lo que deberíamos sumar el porcentaje de los que no son pobres, pero están en riesgo de serlo.

Opinión Experta

Frente a esta situación, el profesional en temas de desastres, Fernando Bravo, afirmó que “el origen de esta sequía [que hoy afecta a Loreto] es un asunto global. Además, probablemente se deba al Fenómeno del Niño o al calentamiento del Atlántico Tropical”. Además, Bravo puntualiza que: “Si bien es cierto, es un tema que escapa de las manos del gobernador regional de Loreto, se pueden realizar diversas acciones de coordinación para menguar sus consecuencias”.

Ante esto, el especialista sugirió prever una acción de dragado, no depender solo de los ríos a mediano plazo, coordinar con otras regiones del oriente y la parte andina, reforzar la Gerencia Ambiental, observar experiencias internacionales con casos similares –Colombia y Brasil–, coordinar con el Gobierno Central y con dependencias como la Marina de Guerra, el Ministerio de Defensa, la Autoridad Nacional del Agua y el Senamhi, etc.

(Corresponsales Escolares - Huañuna)
(Corresponsales Escolares - Huañuna)

El nivel de agua de los ríos juega un papel crucial en el sostenimiento de la economía de la región. Y una de las comunidades más afectadas por el bajo nivel de agua del río Ucayali es el centro poblado Huañuna, ubicado en el distrito de Sarayacu, en la provincia de Ucayali, en Loreto, cuya cantidad de habitantes es de 690 personas.

Testimonios claves

Ante este problema, los autores de esta nota acudieron al lugar para recoger información de cuatro pobladores de la comunidad que viven desde más de 30 años en Huañuna y que se dedican a la pesca y a la agricultura, actividades golpeadas por la situación actual.

Ellos relataron cómo viene afectando la sequía del río Ucayali a sus actividades agrícolas, principalmente en el regadío de sus plantaciones (maíz y plátano). Agregaron que la escasez de agua dificulta el regado de los sembradíos, ya que los pobladores se abastecen del agua del río y, al secarse este, aumenta la lejanía de la fuente de agua a las chacras. Los pobladores, entonces, se ven en la necesidad de trasladar el agua hasta sus chacras vía motocars, furgones y kubotas, lo que encarece el costo final de los productos.

(Corresponsales Escolares - Huañuna)
(Corresponsales Escolares - Huañuna)

La población vende sus productos a Iquitos y Pucallpa, pero a raíz de la sequía es difícil trasladarlos a dichos lugares, pues ninguna embarcación pasa por el puerto de Huañuna y muchas veces los bienes se deterioran, generando pérdidas significativas a los agricultores.

En el caso de la actividad principal de la comunidad, Cristóbal, uno de los pobladores, señaló que la pesca tiene su temporada de auge (llamado mijano) entre los meses de julio y agosto. El señor Ricer manifestó que la sequía del agua de la cocha la convierte en algo parecido a las aguas termales, por lo que los peces se empiezan a morir cada vez más y, de esta manera, se genera la escasez en la pesca. En el caso del río, la merma del agua también afecta la escasez de peces, debido a que la distancia es más larga y complicada para pescar.

Acceso limitado

Otra dificultad que enfrentan los pobladores es el limitado acceso al agua por familia debido que la comunidad de Huañuna no se encuentra en la ribera del río Ucayali, sino a dos kilómetros bosque adentro, a 20 minutos en motokar y 45 minutos caminando. Además de un pago adicional por el servicio del traslado del agua, muchas veces con presencia de varias bacterias. También resaltaron que hay una afectación de la salud que se presenta entre los niños y jóvenes de la comunidad, ya que ellos llevan el agua en baldes grandes en sus hombros, perjudicando su desarrollo y generando posibles enfermedades futuras.


Los pobladores afirman que la calidad de vida de los habitantes ha cambiado de diversas maneras porque se tienen que acostumbrar a otros tipos de acciones como determinar los horarios de acceso del agua a sus hogares o detectar la presencia de muchas bacterias en el agua del río y de la cocha que provocan diversos problemas estomacales, ya que los alimentos no son lavados correctamente y los habitantes no están hidratados a niveles óptimos.

Medidas complicadas

Algunos pobladores han tomado medidas contra esta problemática como el señor Ricer. Él nos cuenta: “Las autoridades del pueblo [agente y teniente] pidieron apoyo a la comunidad para hacer una gestión sobre la escasez del agua, pero no lograron su propósito y, por ello, la población tiene que esperar las lluvias para consumir el agua, ya que la que tienen actualmente no es apto para el consumo humano”. Por otro lado, el señor Cristóbal afirma: “Una de las medidas adoptadas es adquirir el servicio de traslado de agua en las viviendas, pero muy pocos lo toman debido a su alto costo considerando el bajo poder adquisitivo promedio de la población”. La comunidad espera que el gobernador regional Jorge René Chávez Silvano tome medidas preventivas para contrarrestar o ayudar a la población con suma urgencia.


En Huañuna los pobladores no solo se han visto afectados por la escasez de agua del río Ucayali, sino que existen otros problemas que todavía no son atendidos por las autoridades, como la brecha educativa (materiales educativos, infraestructura, psicólogos, personal administrativo), el limitado acceso a Internet, una inadecuada alimentación, el poco acceso a la línea telefónica, la falta de infraestructura en salud (está pendiente la implementación de una posta médica), la situación del fluido eléctrico, entre otros.

Autores

Informe realizado por los corresponsales escolares Max Emiliano Farfan Guedes, Briani Neycit Yumbato Ricopa, Cleiner Yuyarima Castro, Loren Farfan Guedes y Golber Salazar Torres del Colegio Huañuna en Sarayacu, Loreto. Contaron con la asesoría de la docente Vianet Ramos y la mentoría de la periodista de El Comercio Karla Kennedy García.

Contenido sugerido

Contenido GEC