Cusco brilla más con esas gotas de lluvia que llegaron a recibir a Caminos del Inca. Cusco se ve más imponente con esa Catedral que mira cómo Ronmel Palomino celebra de rodillas la victoria que venía buscando. Cusco y el Inca abrazan a Ronmel. Es el elegido de la edición 50 de la prueba.
MIRA: Caminos del Inca: las jóvenes mecánicas que arreglan los autos en las alturas del Perú
Por eso la voz entrecortada del piloto andahuaylino, porque señala al cielo recordando a su padre que en todas las ediciones anteriores lo recibió en esta misma plaza, pero que ahora lo ve desde el cielo celebrar su primera victoria.
Tras remontar casi una hora, ‘Run Run’ es el ganador de Caminos del Inca. “Agradecer a Dios y a mi papá. 18 años que vengo corriendo y como seis o siete veces segundo… contentos de estar acá”, nos dice emocionado Ronmel, quien remontó casi una hora de ventaja de los líderes para ahora decir que es el campeón junto a su copiloto Guillermo Sierra.
Y la remontada hace que se más espectacular. “Se celebra más así, siempre fuimos al límite en las etapas, pero el esfuerzo se dio. Es emocionante”, agrega. Por eso celebra arrodillado, porque su padre lo abraza siempre. “Debe estar feliz junto a Dios y muy contento”, sentencia.
Definición Ronmel partía líder desde Arequipa, pero adelante 231 kilómetros se interponían en su objetivo. La multitud que esperaba en Espinar obligó a que el tramo se corte en los 151 por medidas de seguridad, y la victoria estaba más cerca. Partió con 1 minuto de ventaja y lo cerró con casi 10 sobre Ricardo Dasso, quien pese a tener problemas logró terminar la prueba en el segundo lugar junto a Lilian Rojas.
Gran Caminos. Seis exigente etapas que obligaron a todos a dar su máximo. Gran tarea de los mecánicos que pusieron cada coche en carrera, a la gente que apoyo a todos los pilotos. Fue la edición 50 y se vivió como una fiesta.