Redacción EC

Con un par de goles del delantero francés André-Pierre Gignac en los minutos finales, los Tigres rescataron el empate 2-2 ante el Guadalajara este jueves en el partido de ida de la final del torneo Clausura-2017 del fútbol mexicano jugado en el estadio Universitario.

Los Tigres, campeones defensores del balompié azteca, salieron al campo a ejercer el dominio durante los primeros 20 minutos del primer tiempo pero sin tener contundencia.

En un respiro, las 'Chivas' tuvieron un tiro de esquina por izquierda y encontraron el gol de manera fortuita al minuto 23.

Nahuel Guzmán, el arquero argentino de los felinos, se lanzó a rechazar el servicio con los puños, con tan mala fortuna que la pelota se estrelló en el defensa peruano Luis Advíncula y quedó botando dentro del área chica donde Alan Pulido la aprovechó para firmar el 1-0 con un remate de zurda.

Los Tigres trataron de responder y lo hicieron con un par de disparos de media distancia que salieron del botín derecho del argentino Guido Pizarro; el primero lo controló el portero Rodolfo Cota, el siguiente se fue encima del arco.

El 2-0 cayó muy cerca del descanso en la segunda llegada del 'Rebaño'. Al 43, Pulido fusiló a Guzmán. El 'Patón' le metió las manos al disparo, pero no pudo contener el balón y lo dejó servido para que Rodolfo Pizarro rematara a bocajarro.

Con complicaciones, en el segundo tiempo los Tigres intentaron tejer avances sobre el área del Guadalajara, pero les faltó fineza y concentración. En un par de ocasiones, a Gignac se le vio más preocupado por reclamar a sus compañeros o al árbitro que por atender las jugadas.

Al 78, Jesús Dueñas se lanzó al frente por el centro del campo y desde fuera del área mandó un disparo que pasó rozando la base del poste derecho de las 'Chivas'. Los Tigres ya estaban encima del chiverío.

Gignac por fin apareció con la acostumbrada contundencia al 85 para descontar 2-1 con un remate de media vuelta conectado con la zurda, a pase del argentino Damián Álvarez que había desbordado por el costado izquierdo.

Al 88, Gignac completó la resurrección felina e hizo estallar al 'Volcán' -el estadio Universitario- con el 2-2. El francés fue por un pelotazo sobre el costado derecho del área, eludió al portero y definió a segundo palo con el arco abierto.

El partido de vuelta de esta final se jugará el domingo por la noche en el estadio de las Chivas.

AFP

PREVIA

Los Tigres UANL y las , protagonistas de la final del Torneo Clausura mexicano, buscarán tomar ventaja en el partido de ida de la serie que se jugará esta noche (9 p.m. hora de Perú y México) en el estadio Universitario de Nuevo León, casa de los felinos. El peruano Luis Advíncula será titular en el equipo felino.

Tigres pretende dar el primer paso en pos del bicampeonato; ganó el pasado Apertura 2016 y ahora busca su quinto título al tiempo que las Chivas intentarán conquistar su duodécimo título tras el del Apertura 2006, año desde el que no llegaban a la final.

Los felinos, que dirige el brasileño Ricardo Ferretti, llegarán con una estela de cuatros triunfos en fila en la liguilla, dos en cuartos de final y dos en semifinales en las que eliminaron a Monterrey y Tijuana, segundo y primero en la clasificación.

En ambas eliminatorias se impuso como visitante y local. Ante Monterrey ganó 4-1 y 0-2 y contra Tijuana se impuso 2-0 y 0-2.

Mientras que el Guadalajara, del argentino Matías Almeyda, superó las rondas anteriores tras empatar en el global con Atlas y Toluca y por tener una mejor posición en la clasificación, un criterio de desempate que no aplica para la final.

En los partidos ante el Atlas perdió (1-0) y ganó por el mismo marcador y ante Toluca ambos encuentros empataron a un tanto y nuevamente avanzó Chivas por mejor posición.

El partido enfrentará a los equipos que se clasificaron en el tercer lugar, Chivas, y el séptimo, Tigres.

Las Chivas tienen como tradición jugar solo con mexicanos y aunque llegaron a la final y pelearán por el título llegarán sin jugadores clave como el defensa y capitán Carlos Salcido y el delantero Ángel Zaldívar, lesionados.

En tanto, Tigres es el equipo con el mejor plantel del fútbol mexicano y entre sus filas cuenta con jugadores como los argentinos Nahuel Guzmán, Guido Pizarro e Ismael Sosa, el chileno Eduardo Vargas y el francés André-Pierre Gignac, el mejor en su ofensiva.

Gignac está señalado para ser el protagonista de la final. En cuartos se destapó con cuatro goles, sendos dobletes en cada partido, y en la semifinal de vuelta fraguó los dos pases para los goles de su equipo.

Durante el torneo regular, el Tigres combinó a la mejor defensa, aceptó 12 goles, y a la tercera mejor ofensiva con 26 tantos, mientras que Chivas fue la quinta defensa con 18 goles aceptados y la sexta delantera con 21 anotaciones.

En el papel y por los antecedentes, Tigres parte con la etiqueta de favorito y el Guadalajara como posible víctima, pero es el único que tiene opción, si gana, de lograr el doblete luego de que conquistó la Copa MX del Clausura 2017.

La serie final la ganará el equipo que anote más goles en el marcador global; de darse un empate se dará paso a los tiempos extra y de persistir se resolverá mediante penaltis.

La final de vuelta se jugará el domingo.

Contenido sugerido

Contenido GEC