Sin lugar a dudas, el torneo más importante del fútbol es el Mundial de la FIFA. Se realiza cada cuatro años y reúne a las mejores selecciones del planeta. Ganarlo es prácticamente como tocar el cielo con las manos, dado que muy pocos futbolistas pueden conseguirlo. Esto por el alto nivel de complejidad que existe entre los equipos. Sin embargo, hubo una persona que lo ganó en tres oportunidades, algo nunca antes visto. Se trata de Edson Arantes do Nascimento o también conocido como Pelé.
Corría el año 1958 cuando un joven Pelé fue convocado por la selección brasileña para disputar el Mundial de Suecia, incluso fue considerado por encima de otros nombres como el de Luizinho, en ese entonces estrella del Corinthians.
En aquel Mundial el delantero jugó un total de cuatro partidos (se perdió los primeros por una lesión que había sufrido antes del torneo) y anotó seis goles, dos de ellos en la final contra el país anfitrión.
Posteriormente, en Chile 1962, y con 21 años, Pelé jugó y anotó en la victoria (2-0) contra México en el primer cotejo del Grupo 3 que compartía con España y Checoslovaquia (en ese entonces). No obstante, O Rei se lesionó de consideración en el empate (0-0) frente a los checos y no pudo volver a jugar en el resto del campeonato. Igualmente, Brasil se llevó el título por segunda edición consecutiva al ganar (3-1) la final precisamente contra Checoslovaquia.
En 1966, por distintos motivos, Brasil no llegó en su mejor versión al Mundial que se disputó en Inglaterra y quedaría eliminado en fase de grupos luego de vencer (2-0) a Bulgaria con goles de Garrincha y Pelé de tiro libre, y de perder contra Hungría (3-1) y Portugal (3-1). Tras esta Copa del Mundo, Pelé renunció a la selección brasileña.
Ya en 1969 Pelé decidió regresar a la ‘Canarinha’ pensando en el Mundial de 1970, en México. Allí, bajo la dirección técnica de Mário Zagallo y con compañeros como Tostao y Rivelino, entre otros, Brasil volvió a ser el equipo que había enamorado al mundo entero con su juego y efectividad. En esta edición vencieron en la final a Italia por 4-1. Pelé marcó, en total, cuatro anotaciones en seis partidos jugados.
TE PUEDE INTERESAR
- “Voy a ganar un Mundial para ti”: la promesa que le hizo Pelé a su padre y lo convirtió en el rey del fútbol
- Pelé: Navidad con su familia y lo que se sabe de su estado de salud
- Pelé y la insólita anécdota con Hugo Sotil: El día que el ‘Cholo’ lo entrevistó
- Hija de Pelé publica nuevo mensaje sobre ‘O Rei’: “Una noche más junto a él”
- Como Ovelar, Pelé o Weah: cuando los futbolistas hablaron o incursionaron en la política
Contenido sugerido
Contenido GEC