Desde el último jueves, día en el que Rusia empezó con el ataque a Ucrania, salieron a la luz una serie de historias de deportistas que buscan la forma de marcharse de las zonas afectadas por la guerra. Así, un grupo de futbolistas brasileños solicitaron ayuda al gobierno de su país para retornar a casa y mantenerse a salvo.
No obstante, hay un caso particular entre los 30 jugadores brasileños que militan en la Premier League: el de Junior Moraes. El delantero que pertenece a las filas de Shakhtar Donetsk vive en Ucrania desde hace diez años y en 2019 se nacionalizó. Es más, el hombre de 34 años fue convocado a la selección nacional.
Pero ¿qué de especial tiene la situación de Moraes? En medio del conflicto armado, el nacido en Santos podría ser llamado por el ejército para combatir en la guerra. Esta posibilidad surgió después del anuncio hecho por el presidente Volodymyr Zelensky el mismo jueves, cuando los rusos empezaron con los bombardeos.
El mandatario de Ucrania decretó la movilización general de sus reclutas. Así, los ciudadanos varones entre 18 y 60 años tienen prohibido abandonar el país. La disposición rige por 90 días. En ese sentido, dentro de todas las alternativas, Junior Moraes podría ser convocado para unirse al ejército.
Sin embargo, el hombre del Shakhtar expresó el deseo de marcharse a Brasil. “Todos mis amigos y familiares estamos esperando una solución para salir. Estamos dentro de un hotel. Recen por nosotros”, expresó en sus redes sociales. Según Globo Esporte, el jugador quiere reunirse con su esposa y sus dos hijos, quienes están el país sudamericano.
La carrera de Junior Moraes
El atacante fue formado en la cantera de Santos y llegó a jugar en el equipo profesional. En 2010, el futbolista inició su relación con Ucrania, pues Metalurg Donetsk compró su pase. Aunque, el club le envió cedido a CSKA Sofía de Bulgaria. Pero, en la siguiente campaña, volvió y se convirtió en máximo goleador con 35 tantos.
Tras esa brillante tarea, Moraes fue traspasado a Dinamo Kiev y su aventura en la capital duró año y medio. Luego de ello, se marchó por seis meses a Tianjin Tianhai, de China. Enseguida, Junior firmó por Shakhtar Donetsk a partir de 2017. Con su equipo actual también destacó y despertó el interés de la selección.
Es más, el histórico Andriy Shevchenko había sido clave para que el brasileño se nacionalice ucraniano y el trámite se agilizó. Con el pasaporte europeo, Junior Moraes fue convocado al cuadro nacional en el que registra 11 partidos y un gol.