Mientras el área deportiva intensifica los trabajos a poco más de dos semanas del debut en la Liga 1 2024 (domingo 28 de enero contra César Vallejo en el estadio Nacional), el equipo legal de Alianza Lima también juega su partido aparte. Desde las oficinas de Matute exigen a la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (CD-FPF) pronta respuesta ante el reclamo en contra del estadio Monumental de Universitario de Deportes.
MIRA: Jorge Fossati y lo que significa “dejar el alma” por la selección peruana
Ocurre que el pasado 29 de diciembre, Alianza Lima presentó un oficio remitido a la CD-FPF en el cual solicitan la suspensión del estadio Monumental de Universitario de Deportes al considerar que se cometieron infracciones en las finales de la Liga Femenina 2023 y Liga 1 2023 que se jugaron en dicho recinto.
Amparados en el Reglamento Único de Justicia, la institución blanquiazul presentó un reclamo de 23 páginas con relevantes pruebas. Sin embargo, señalan que hasta el momento, pasado ya dos semanas, el pedido no ha sido materia de investigación, por lo que piden que se respete el debido proceso, como sí sucedió con la sanción al estadio Alejandro Villanueva.
“Consideramos pertinente poner de vuestro conocimiento los distintos sucesos perpetrados e infracciones cometidas por el club Universitario de Deportes, así como los actos violentos ocurridos en los encuentros deportivos que organizaron, para que en aras de los valores de justicia que su entidad debe promover, puedan iniciar de oficio procedimiento sancionador al club Universitario de Deportes por sus distintas y reiterativas vulneraciones al Reglamento Único de Justicia”, se logra leer.
Desde Matute señalaron a DT que “esperan justicia por parte de la CD-FPF. Ya que consideramos que en el estadio Monumental se cometieron infracciones. Quizá no sucedió lo que pasó en nuestra casa (estadio Alejandro Villanueva), por lo cual hemos sido sancionados y estamos esperando también la respuesta a la apelación, pero hubo hechos similares por lo que pedimos un castigo”.
Los reclamos
De acuerdo al documento, Alianza Lima señala que en la final de vuelta de la Liga Femenina 2023, en la que terminó consagrándose el cuadro de Ate, se suscitaron una serie de actos de extrema hostilidad y agresiones en las tribunas del Estadio Monumental en contra de personas asistentes al evento deportivo en mención; los mismos que no han sido materia de investigación y mucho menos de sanción, a pesar de los perjuicios que se generaron a la integridad y salud de distintos aficionados”.
Asimismo, con respecto a la final de ida de la Liga 1, que acabó con igualdad a un gol, los victorianos indican lo siguiente: “se suscitaron hechos de agresión de parte de los aficionados del club local (Universitario) en contra de los jugadores de nuestro equipo de fútbol, siendo que desde la tribuna occidente del Estadio Monumental se arrojaron de manera masiva diversos proyectiles a la banca de suplentes asignada a Club Alianza Lima, así como a nuestros jugadores durante su traslado del campo al camerino asignado para ellos”.
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué dicen desde la CD-FPF?
DT se puso en contacto con Miguel Grau, presidente de la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol, y Óscar Fernández, integrante de dicha comisión, para saber sus opiniones con respecto al pedido de la institución íntima y saber si la Noche Crema 2024, que en principio se celebraría en el Monumental, corre algún peligro.
Grau indicó que el caso “se encuentra en trámite”, por lo que no puede dar más información al respecto. Por su parte, Fernández señaló que hasta el momento no ha sido convocado a sesión para ver algún tema nuevo. “Seguro lo harán pronto”, agregó el expresidente del Instituto Peruano del Deporte.