La utilización del VAR en el fútbol peruano será una realidad a partir del 2023, esto luego de que el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, confirmara la noticia en plena conferencia de prensa que se realizó en la Videna por los 100 años de vida institucional de la FPF.
El titular de la Federación indicó que los estadios peruanos pasarán por una serie de inspecciones desde octubre de 2022 para que se puedan implementar todos los detalles que se crean convenientes para las instalaciones del VAR, esto con el fin de que al inicio del 2023, la Liga 1 cuente con video arbitraje.
Pese a que recién se harán todos los trabajos en los estadios previo a la implementación del VAR, recordamos que el fútbol peruano ya ha utilizado este método, sin embargo, solo se dio una vez y fuera de la capital.
Y es que el 8 de diciembre de 2019, cuando Binacional recibía a Alianza Lima en Juliaca por la final de ese año, el VAR fue utilizado por el árbitro Michael Espinoza a los 26 minutos de juego.
Tras una falta cometida por Victor Rossel sobre Dahwling Leudo, el árbitro Michael Espinoza recibió una alerta por parte de la terna arbitral que revisaban el VAR para que vea la jugada y sancione lo ocurrido. Dicha revisión terminó en una tarjeta roja para el cuadro de Alianza Lima.
La final de vuelta entre Alianza Lima y Binacional en Matute también contó con VAR, sin embargo, el árbitro del cotejo no vio ninguna jugada polémica como para ir al VAR, por ello, el video arbitraje no se utilizó y finalmente, el cuadro provinciano se coronó como campeón de la Liga 1 versión 2019.