Mundial de Francia 98, octavos de final. Laurent Blanc en la agonía del suplementario ha rescatado a los futuros campeones de la angustia de los penales. Su disparo, el primer gol de oro en la historia de las Copas del Mundo, ha sido un alivio para los anfitriones. Los franceses, exultantes, celebraban mientras el grueso de la selección paraguaya se desmoronaba en el campo rumiando su infortunio. Casi todos lloraban, pero él no. Chilavert, la figura del partido, levantaba a sus compañeros uno por uno. Habían caído de pie, y el llanto le quitaba dignidad a la derrota, entendía. Veintidós años más tarde, José Luis Félix Chilavert pretende hacer lo mismo con su país: acaba de anunciar su candidatura a la presidencia del Paraguay.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES: Leao Butrón, un nuevo gestor deportivo que apunta hacia la FPF| ENTREVISTA
Ya en el 2008 había considerado participar en los procesos electorales, pero en última instancia dio marcha atrás. Esta vez es diferente. “Basta de impunidad, basta de corrupción y basta del saqueo al pueblo”, escribió en Twitter. “Orgulloso de ser paraguayo, Chila presidente 2023”, es el eslogan de su campaña presidencial.
Como futbolista, Chilavert, fue el primer arquero en marcar un gol de tiro libre en el 94 y hasta ahora el único que ha convertido un ‘hat trick’ en un partido. Ha sido elegido tres veces el mejor portero del mundo. Su aporte en el puesto ha sido medular. Gracias en buena parte a su contribución, los goleros dieron el salto de arqueros jugadores a arqueros goleadores. Solo Rogerio Ceni lo supera en cantidad de anotaciones. Su liderazgo era inmenso, a tal punto que en la final de la Libertadores contra Sao Paulo sus compañeros de Vélez festejaban antes de que intercambien disparos desde los doce pasos.
LEE TAMBIÉN: Alfredo González, expresidente de Universitario de Deportes y congresista, falleció este viernes
Chilavert, que se recibió de perito mercantil, tiene estudios de dos años de Ciencias Económicas y se autodenomina profesor de guaraní. Tiene una fundación en la que ayuda a los niños que nacen con labio leporino. Además, contribuye económicamente con 800 chicos en el Chaco y forma parte de un programa para luchar contra el analfabetismo en la región. Una hoja de vida interesante que, sin embargo, no deja de tener lunares grises.
Más allá de haber golpeado, escupido o lesionado a algún compañero de profesión (el codazo a Franco Navarro es espeluznante) se ha enfrascado fuera del campo en numerosos intercambios dialécticos. En varios de ellos ha evidenciado poca autocrítica. Con la lengua como adarga, César Luis Menotti no tuvo piedad para definirlo: “A Chilavert habría que pasearlo por los colegios y las universidades para que los chicos sepan cómo era el hombre hace miles de años”.
El 2023 no está lejos. La pelota está en cancha de los paraguayos.
MÁS EN DT
- El mensaje de Universitario de Deportes tras el fallecimiento de Alfredo González
- #GraciasNegrito: el hashtag tendencia en Uruguay luego de la sanción a Edinson Cavani
- Cristiano Ronaldo: la dieta (sin papas fritas) que lo convirtió en el goleador más letal de la historia
- El saludo de Jefferson Farfán a Paolo Guerrero: “Feliz cumpleaños a la persona que más admiro”