El equipo peruano junior de natación artística que competirá en el Mundial está conformado por diez deportistas. (Foto: Joel Alonzo/GEC).
El equipo peruano junior de natación artística que competirá en el Mundial está conformado por diez deportistas. (Foto: Joel Alonzo/GEC).
/ JOEL ALONZO
Carlos Lazaro

Arte, precisión y sincronización. Con esas tres palabras podemos definir a la natación artística, disciplina deportiva que cautivó a todos los espectadores de los Juegos Olímpicos París 2024 y que ahora dará a conocer a las futuras figuras en nuestro país. Y es que el Perú volverá a estar bajo los ojos del mundo al ser sede del Campeonato Mundial Junior de Natación Artística, del 28 de agosto al 1 de setiembre.

ENTREVISTA: Ariana Vásquez, capitana de la selección de vóley Sub 17: “Nos queremos enfocar en el paso a paso, jugar con diversión, responsabilidad, garra y ánimos”

El último lunes, durante la presentación oficial del evento, con la presencia de autoridades internacionales (World Aquatics y Panam Aquatics) y nacionales (Instituto Peruano del Deporte y Proyecto Especial Legado), se confirmó la participación de más de 30 países, es decir, alrededor de 350 nadadores de todo el mundo buscarán alcanzar la gloria en el Centro Acuático Legado Videna.

Se espera un espectáculo de primer nivel, pues los dos primeros lugares en el medallero de la pasada edición del Mundial Junior de Natación Artística, desarrollado en el 2022 en Quebec City (Canadá), estarán en nuestra capital. Japón arriba a Lima con 11 deportistas que tienen como objetivo revalidar el título que obtuvieron hace dos años con ocho medallas de oro.

Por su parte, España, segunda en la pasada edición con cuatro preseas doradas, ha inscrito la misma cantidad de nadadoras que las asiáticas dejando claro que quiere dominar el campeonato. Asimismo, Kazajistán y Grecia, dos países que consiguieron medallas de bronce en Quebec City (tres y uno, respectivamente), se suman a la lista de candidatos a podio en las doce modalidades con los que contará el Mundial Junior de Natación Artística Lima 2024, como también Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil, Australia, Países Bajos, entre otros más.

“Es importante el desarrollo de estos eventos porque el país se gana el respeto de los rivales, de los jueces, que vayan conociendo más al equipo. El torneo también eleva la competitividad y se genera mayor visibilidad internacional, pues los otros países van a ver que estamos creciendo. En mayo pasado estuvimos en el World Series, en Francia, en el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos París 2024 y frente a todas las olímpicas. Esa fue una experiencia única y compitieron. Ahora se enfrentarán a su categoría, contra su edad, esperamos buenos resultados”, le dijo a El Comercio la entrenadora de la selección peruana de natación artística, la brasileña Maura Xavier.

Para Xavier, que arribó a nuestro país en enero del 2019 tras un acuerdo con la Federación Deportiva Peruana de Natación (FDPN), esta selección peruana que competirá en el Mundial Junior 2024 será la base del equipo que se presentará en los Juegos Panamericanos Lima 2027. “Esta generación es muy probable que nos represente en Lima 2027. El trabajo es a largo plazo y ahora tendrán una experiencia inolvidable”, agrega la directora técnica, que tiene como experiencia haber dirigido a la selección brasileña de natación artística durante una década.

Precisamente, tras varios meses de trabajo, Maura ha convocado a diez nadadoras para el evento internacional. Ellas son Camila Fernández Ortiz (Club Terrazas), Lía Luna Martínez (Lima Synchro Club), Ariana Coronado Ardiles (Club Aquatica Sport Center), Ana Paula Cabrera Carrasco (Lima Synchro Club), Luciana Quintanilla Díaz (Club Aquatica Sport Center), Luz Mayuri Velarde (Club Terrazas), Carolina Sotil Gonzales (Club Aquatica Sport Center), Alejandra Aguilar Benavides (Lima Synchro Club), Fabiana Choy Lee (Asociación Swimming Gold) y Macarena Cabrera Mori (Lima Synchro Club).

Las entradas para el Campeonato Mundial Junior de Natación Artística están a la venta desde S/20 en la web . También hay opción de comprar abono por los cinco días de competencia, que promete un espectáculo no solo deportivo, sino también cultural, lleno de luces, música y un show que sentará un precedente en el Perú.

La antesala

Antes del Campeonato Mundial Junior de Natación Artística, desde hoy, en el centro acuático, se disputa el Campeonato Panamericano por Categorías, que reunirá hasta el jueves 22 competencias en infantiles (10-12 años), juveniles (13-15 años), junior (15-19 años) y senior (15 años a más). El Panamericano promete un nivel superlativo, pues permite no solo la inscripción de selecciones de cada país, sino también de clubes de todo nuestro continente. Es por ello que van a competir 28 delegaciones procedentes de Estados Unidos, Ecuador, México, Uruguay, Puerto Rico, Aruba, El Salvador, Islas Caimán, Chile, Colombia y Perú.

La selección peruana se presentará en cada una de las categorías en busca de demostrar que el nivel de las deportistas está en ascenso. Es más, María José Ccoyllo y Adriana Toulier, quienes ganaron la medalla de oro en el Panam Artistic Swimming Championships Florida 2023, es la gran carta peruana a medalla en la modalidad dueto libre de la categoría senior. “Las expectativas son bastante altas para nosotras porque el año pasado fuimos campeonas en este mismo certamen. En esta oportunidad esperamos repetir el resultado y seguir dejando en alto al Perú”, le comenta Ccoyllo a El Comercio.

El equipo completo de Perú que estará presente en los dos torneos internacionales de natación artística. (Foto: Joel Alonzo/GEC).
El equipo completo de Perú que estará presente en los dos torneos internacionales de natación artística. (Foto: Joel Alonzo/GEC).
/ JOEL ALONZO

“De hecho que sea en casa es súper motivador para nosotras. Vamos a tener a un montón de personas alentándonos en el centro acuático y yo creo que eso nos va a ayudar a conseguir lo que queremos. La natación artística es una disciplina que de hecho ha sido muy pequeña en nuestro país a lo largo de los años y que la magnitud de estos campeonatos se den acá va a ayudar a la visibilidad a nuestro deporte que debe seguir creciendo”, agrega Toulier. Finalmente, María José también cree que el Mundial Junior y el Panamericano Por Equipos generará que más personas se interesen en la natación artística. “Tener campeonatos tan importantes y tan grandes como estos en casa ayudan un montón, no solo a nosotras como deportistas, sino también a los demás como espectadores porque ayuda a difundir nuestro deporte”, concluye.







Contenido sugerido

Contenido GEC