Laurel Hubbard, haltera neozelandesa dirá presente en los Juegos Olímpicos de Tokio y se convertirá así en la primera deportista transexual en un evento multideportivo de esa magnitud, según la lista publicada hace unos días por la Federación Internacional de Halterofilia.
Hubbard, de 43 años, aparece en la séptima posición en la categoría +87 kilos y es, además, la primera haltera de Oceanía en la lista final.
La relación final de clasificados para los Juegos Olímpicos viene precedida de una serie de cambios en el sistema de selección aprobados en mayo por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a la imposibilidad de celebrar varios campeonatos a raíz de la pandemia de la COVID-19.
Obtienen plaza olímpica los ocho primeros del ranking de cada peso, más los mejores de cada continente.
Laurel Hubbard, que practica este deporte desde corta edad y sufrió una importante lesión de codo en 2018, comenzó en 2012 su proceso de reasignación de sexo y en 2017 ya se proclamó vencedora del Open Internacional de Australia, celebrado en Melbourne.
El mejor registro total de Hubbard en la clasificación es de 285 kilos, lo que la coloca entre las olímpicas más destacadas y con posibilidades de colgarse una medalla en la capital japonesa.
En 2015 el COI publicó unas pautas que permiten a cualquier atleta transgénero competir como mujer siempre que sus niveles de testosterona estén por debajo de 10 nanomoles por litro durante al menos 12 meses antes de su primera competición.
Con información de EFE.