Imagine correr 42 kilómetros. Ahora imagine correr 42 kilómetros todos los días durante 95 días consecutivos. Eso es lo que hizo una corredora de Vermont, en Estados Unidos, el año pasado mientras el mundo se paralizaba por la pandemia, y le ha valido un récord Guinness por la mayor cantidad de días consecutivos que ha pasado corriendo una distancia de maratón: 42,195 km.
MÁS HISTORIAS | Jocelyn Rivas, la salvadoreña que con 24 años logró el récord Guinness de correr 100 maratones
Alyssa Clark, una joven atleta de 28 años de la ciudad de Burlington, dijo que encuentra “todo esto un poco increíble”. “No comencé el viaje de correr 95 maratones pensando que luego sería la poseedora de un récord Guinness”, dijo Clark a la cadena CNN. “Todos los días fueron un regalo y terminé con esto, todavía estoy un poco sorprendida de que haya sucedido y me siento muy agradecida por ello”.
Una hazaña inesperada
Clark había estado entrenando para ultra maratones, que son más largas que una distancia de maratón, y comenzó la búsqueda de su propia prueba cuando esas carreras fueron canceladas. En marzo de 2020, su esposo, que está en la Marina, estaba destinado en Nápoles, Italia. Cuando en EEUU se cerró todo a causa de la pandemia, dijo que tenía que pensar en una nueva forma de desafiarse a sí misma.
“Y entonces... el 31 de marzo, me subí a una cinta de correr y comencé a correr”, dijo Clark sobre el confinamiento en marzo de 2020. Como se esperaba que el cierre solo durara dos semanas, Clark pensó que solo correría 14 o 15 días. Y a medida que se extendía, también lo hacía su objetivo. Pero la parte más difícil fue asegurarse de que estuviera en condiciones de continuar cada día, dijo.
“No hay retrocesos en esto... Si estropeas uno o si no lo terminas o algo por el estilo, entonces no tendrás mañana”, agregó. Alrededor de los 25 días, dijo que investigó cuál era el registro. El récord femenino anterior fue establecido en 2015 por Alice Burch de Inglaterra, quien corrió una distancia de maratón durante 60 días consecutivos.
Sabiendo que estaba a medio camino de batir el récord, Clark pensó, “tal vez esta sea una posibilidad”, y se fijó una meta de 100 días consecutivos. De hecho, incluso logró seguir adelante durante una mudanza internacional de Italia a Florida. Corrió un maratón a la una de la madrugada durante una escala en una base militar alemana.
El COVID-19 la detuvo
Sin embargo, en su maratón número 96, Clark no pudo terminar la carrera después de experimentar dolor en el pecho. Más tarde, ella y su esposo dieron positivo por COVID-19. La enfermedad puso fin a su hazaña. Pese a ello, Clark había superado la marca.
Clark dijo que no busca romper otro récord mundial debido al tedioso proceso de solicitar uno. Le tomó aproximadamente un año desde que comenzó a compilar declaraciones de testigos, videos y datos de ejecución para la presentación.
Pero pronto intentará tener el tiempo más rápido en la carrera de Pinhoti Trail, que se extiende por 540 kilómetros entre los estado de Alabama y Georgia. “Correr es mi constante”, dijo Clark. “Soy la mejor versión de mí mismo cuando corro”.