Cuando Ricardo Gareca estaba listo para reservar a los futbolistas extranjeros y armar su lista de convocados, la Conmebol anunció que la quinta y sexta fecha de las Eliminatorias a Qatar 2022, programadas entre el 25 al 30 de marzo, se habían suspendido. Aún con el misterio de cuándo serán programadas, por un tema de calendario, es evidente que seremos testigos de una maratón de partidos, sea en junio o setiembre y octubre.
Con seis fechas FIFA disponibles para catorce partidos, Ricardo Gareca debe prepararse para cuatro partidos de Eliminatorias, más la Copa América, desde el 31 de mayo hasta, en el mejor de los casos, 11 de julio, o tres encuentros entre el 30 de agosto al 7 de setiembre y del 4 al 13 de octubre. La FIFA dará a conocer, finalmente, si se da una de estas opciones o alguna nueva en los próximos días. ¿Alguna vez la bicolor tuvo que jugar tan seguido por Eliminatorias o fue tan accidentada? A continuación la respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: La insólita decisión de la FPF que regresó a un equipo a Primera División
LOS INICIOS
Si hablamos de procesos clasificatorios accidentados, los primeros de la historia sí que lo fueron. Como ya contamos en otra nota, la Conmebol no tuvo partido alguno en búsqueda de un cupo al Mundial hasta febrero de 1954. En las dos décadas anteriores, una serie de retiros, diferencias y el caos reinaron en esta parte del mundo.
Para Italia 1934, Perú decidió no enfrentar a Brasil, en modo de protesta, así como Chile ante Argentina. Los futuros pentacampeones del mundo y albicelestes no tuvieron rivales, consiguiendo el pase. Cuatro años después, la Seleção quedó como única participante, clasificando de manera automática. Previa suspensión de una década por la Segunda Guerra Mundial, el desorden histórico de la Conmebol evitó que se juegue siquiera un encuentro.
En cara a la Copa del Mundo de 1950, con convocatoria y calendario armado, la selección peruana decidió dejar de participar ya con sus futbolistas subiendo al avión. Argentina, Ecuador y Paraguay hicieron lo mismo, dándole cupos directos a Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Así, las tres primeras Eliminatorias de la Conmebol tuvieron como gran protagonista los Walk Over. Nunca más volvería a suceder.
PARA SUSCRIPTORES: ¿Cuál fue la posición de la selección peruana ante la postergación de las Eliminatorias mundialistas?
PARTIDOS SEGUIDOS
Nuestro seleccionado patrio suma 153 encuentros en la historia de las Eliminatorias. Entre 1957 a 1993 se jugaron bajo el sistema de grupos y, desde 1996, al formato que conocemos hoy de ‘todos contra todos’. Esto último coincidió con un calendario más ordenado departe de la FIFA, que estamos acostumbrados, pero esto era imposible hasta de pensar hace unas tres décadas atrás. Es más, en solo cuatro semanas, toda una clasificatoria completa podía estar ya jugada.
Aún así, no existe antecedente de nuestra bicolor jugando tres partidos en nueve días o menos, como podría suceder en el segundo semestre de 2021. Lo que sí podemos encontrar son dos choques en cuatro días, como pasó ante Venezuela en Caracas (2 de junio de 1965) y Uruguay en Lima (6 de junio de 1965) en el camino a Inglaterra 1966. El primero lo ganamos por 6-3, con triplete de ‘Perico’ León, único de Perú en el Pre-Mundial, y el otro lo perdimos por 1-0. En esas Eliminatorias, Perú jugó entre el 18 de mayo y el 13 de junio, un mes para definir su clasificación.
Lo mismo se vivió para el recordado pase a México 70, Perú enfrentó a Bolivia y Argentina en cuatro partidos que se disputaron entre el 3 y el 31 de agosto, fecha del empate 2-2 en la Bombonera que selló el pase.
Hasta las Eliminatorias a Estados Unidos 1994, la costumbre era ver a la selección peruana jugando cada domingo en un mes o mes y medio. Desde Alemania 2006, de manera progresiva más notoria en Rusia 2018, los partidos se jugaron cada cinco días. En este caso, de jueves a martes. La situación actual nos hará ser testigos de una situación atípica en una o dos fechas FIFA.
COSAS DE SUDAMÉRICA
Peruanos, brasileños y venezolanos debían verse las caras para buscar su pase a Suecia 1958. A última hora, la vinotinto se retiró, y el Scracht enfrentó a la bicolor en dos partidos. Un golazo de ‘Folha Seca’ de Didí los clasificó. Sería la última vez que suceda un caso similar en esta parte del mundo. Venezuela hizo su estreno recién en 1965, perdiendo 1-0 ante Perú.
Chile dejó en el camino a Perú, para verse las caras ante la Unión Soviética por un lugar en Alemania 1974. Los soviéticos no se presentaron en Santiago por iferencias políticas con el gobierno de Pinochet en aquel entonces y, por ende, la Roja clasificó al Mundial gracias a un Walk Over. De manera simbólica, los futbolistas sureños anotaron un gol, sin rival y a arco vacío. Algunos medios de ese país lo bautizaron como ‘el partido de la vergüenza’.
En toda la historia de los procesos mundialistas, nunca antes la selección peruana tuvo algún partido programado que sea postergado o suspendido por temas sociales, clima, deportivos o de salud, como sucede en la actualidad. Ya le pasó en marzo de 2020, para la primera y segunda fecha rumbo a Qatar 2022, así como en marzo de 2021, para lo que debía ser la quinta y sexta jornada.
MÁS DE DT
- El fútbol peruano está de luto: Miguel Miranda falleció a los 54 años
- Roberto Palacios dedicó sentida despedida a Miranda: “Descansa en paz, Miguelón”
- Daniel Peredo: los derechos que la familia exige reconocer al canal donde fue voz, imagen y leyenda
- Miguel Miranda: instituciones dan el último adiós al exarquero de la Selección Peruana
VIDEO RECOMENDADO
- Las más leídas
- 1
Últimas noticias del DolarToday y Monitor Dólar este 20 de diciembre
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC