Y un día volvió. Jefferson Farfán fue una de las sorpresas en la convocatoria de Ricardo Gareca para los partidos ante Chile, Bolivia y Argentina por las Eliminatorias Qatar 2022. El atacante de Alianza Lima podría jugar en varias zonas del ataque de la selección peruana. Veremos cuál es la función que cumplirá la ‘Foquita’ en este regreso.
LEE TAMBIÉN: Perú vs. Chile: ¿Quién podría reemplazar a André Carrillo en el primer partido de octubre?
Daniel Peredo, periodista que conocía mucho a Jefferson Farfán, decía que a la ‘Foquita’ había que darle solo algunos minutos para que marque la diferencia. Y es que así son los cracks, con una jugada te pueden cambiar el rumbo del partido. Jeffry es uno de ellos, de los poco que sacó el Perú para el mundo. Recuperado de una molestosa lesión a la rodilla, puede ser un arma en toda la zona de ataque.
La ‘Foquita’ siempre tuvo la confianza de Ricardo Gareca hasta antes de lesión a la rodilla. Incluso estando algo sentido jugó las primeras fechas de estas Eliminatorias a Qatar 2022. Muchos recuerdan su partido ante Brasil en Lima donde venía sin equipo, con una para importante y así fue un dolor de cabeza para la defensa brasileña. Hubiese sido un lujo dejar fuera a un jugador con la jerarquía de Jefferson Farfán.
Es cierto que Jefferson Farfán tiene 36 años y que el retiro está cada vez más cerca. Algún grupo dirá que no lo convoquen y que prueben a uno más joven, pero no hay un cambio generacional en el Perú. Somos un país que no le da importancia al trabajo de menores por eso no vemos más jugadores como el atacante blanquiazul. Tampoco se puede hacer ahora cuando falta poco para que termine estas Eliminatorias y la Blanquirroja se juega cosas importantes.
TE PUEDE INTERESAR: Lista de convocados selección peruana: conoce la nómina oficial de la Bicolor para las Eliminatorias
No podemos negar que el nivel de Jefferson Farfán alcanzaba para estar en la selección. Otros países con el mismo nivel que la nuestra, hacen lo mismo. Siempre recurren a su jugador de mayor jerarquía para que sume al grupo (Radamel Falcao en Colombia o el Tacuara Cardozo en Paraguay). En este caso, la ‘Foquita’ podría cumplir ese rol. Además, está al mismo nivel de Paolo Guerrero: ambos salen de una lesión, misma edad, pero con la calidad intacta.
Ricardo Gareca aun siguió de cerca lo que hacía Jefferson Farfán. Ya dependerá del técnico cuál es la mejor decisión para la selección peruana. Con Paolo Guerrero volviendo a su nivel lentamente, Gianluca Lapadula agarrando ritmo, Ruidíaz peleado con el gol con la blanquirroja, una opción como Farfán tendría que sumar.
- ¿DÓNDE JUGARÍA JEFFERSON FARFÁN? -
Jefferson Farfán es un jugador que le puede aportar mucho en todo el frente de ataque a la selección peruana. Pero su principal función podría ser la que viene cumpliendo en Alianza Lima, una pieza de recambio de lujo. La ‘Foquita’ podría útil cuando las piernas del rival estén desgastadas y el equipo necesite un aire en ofensiva.
Ahí podría estar Jefferson para sumar en ataque. Podría entrar en los últimos 30 minutos por cualquier jugador en ofensiva de los que tiene Perú. Esto también va a depender del resultado del partido. La última palabra la tendría Ricardo Gareca. Lo cierto es que el delantero puede rendir en cualquier lugar del ataque.
Por ejemplo, en Alianza Lima viene jugando detrás del punta. Carlos Bustos le ha dado total libertad a Farfán dentro del campo de juego. Jefferson busca el balón desde el medio del campo, por la banda y hasta se pone como centro atacante. Es un jugador que pisa mucha el área rival, difícil de referenciar para la marca y que tiene mucho gol.
Ricardo Gareca en todo su proceso ha utilizado a Jefferson Farfán en varios lugares en ataque. El ‘Tigre’ puso a la ‘Foquita’ como única punta, como acompañante de Paolo Guerrero, volante ofensivo detrás del delantero y por las bandas.
MIRA | Chile podrá contar con Brereton para enfrentar a Perú por Eliminatorias en octubre
Por ejemplo, Gareca utilizó a Ruidíaz como recambio de Christian Cueva y no le dio resultado. Farfán conoce más ese puesto que Raúl y lo podría hacer mucho mejor. De hecho, es en ese puesto donde le podría dar más a la selección peruana. Eso sí, siempre tiene que estar bien resguardado por los volantes de primera línea.
Los sistemas más comunes de Ricardo Gareca son el 4-2-3-1 y el 4-3-2-1, y en todos calza bien Jefferson Farfán. El ‘Tigre’ siempre busca darle equilibrio al equipo. Además, de darle más opciones a sus jugadores en ofensiva por medio de los volantes.
Los esquemas
Hoy es complicado pensar que Ricardo Gareca mande a Jefferson Farfán como segundo delantero, como en algún momento se pensó con la dupla Guerrero-Farfán o ahora con Lapadula-Guerrero. Si bien, Jefferson juega muy bien de atacante o de ‘9′ (como los últimos minutos ante Paraguay en Asunción o ante Brasil en Lima), esto involucra un gran desgaste físico ya que está en constante choque con los defensores, algo que el actual Farfán aún no está para soportar.
Quizás sí podría cumplir el rol de ser un soporte para Gianluca Lapadula jugando en el puesto de Cueva y a este mandarlo por una de las bandas. Es decir, parar un 4-2 (Tapia-Yotún)- 3 (Carrillo, Farfán, Cueva)-1 (Lapadula) para el cierre de un partido. Con Jefferson libertado en tres cuartos de campo para llegar hasta el área, tal cual juega en Alianza Lima, donde Hernán Barcos es el punta.
Por el medio podría asociarse con André Carrillo quien va por la banda derecha, hasta entre ambos podrían cambiar posición. Las veces que ambos jugadores coincidieron en el campo de juego, Farfán jugó como centro delantero o detrás del 9.
Si pensamos en el 4-3-2-1, ya resulta realizar más variantes, porque los tres volantes (Tapia, Yotún y Peña) ocupan la zona de tres cuartos de campo, con lo que se requiere dos extremos bien abiertos (Cueva y Carrillo), para dejar a Lapadula solo en punta. Jefferson podría ingresar por Cueva para arrancar desde la zona izquierda.
Sin embargo, verlo por la banda no sería una buena opción por lo mismo del tema físico. Jefferson no está para hacer el recorrido y colaborar en la marca como demanda el puesto y cómo lo suele hacer bien Carrillo por el otro lado.
Lo otro es que reemplace a Lapadula, pero el atacante ítalo-peruano ha demostrado que debe permanecer en el campo el mayor tiempo posible porque es una carta que siempre está latente, sea para un contragolpe o la pelota parada.
Ya en una situación extrema como lo que pasó en el Alianza Lima vs. Binacional, Farfán podría ser una opción en ofensiva junto a Guerrero y Gianluca Lapadula. Es una opción muy arriesgada, pero si el resultado no es favorable para la blanquirroja podría darse. Recordemos que Perú necesita ganarle a Chile en Lima y robar puntos ante Bolivia y Argentina para seguir luchando por ir al Mundial.
Sea donde sea, hagamos todos los análisis, la selección peruana no podía darse el lujo de dejar fuera a un recuperado Jefferson Farfán. La última sobre qué función cumplirá el ídolo de Alianza Lima la tendrá Ricardo Gareca. Aún quedan pocos días para el inicio de la fecha triple de las Eliminatorias.
MÁS EN DT
- Jefferson Farfán: disfruta los mejores goles del atacante peruano
- Jefferson Farfán se luce con gol de tiro libre y le da el triunfo a Alianza Lima
- Jefferson Farfán, goleador y salvador de Alianza Lima en su partido 700 como profesional
- ¿Les alcanzará? Los partidos en los que los ‘ausentes’ deben convencer a Gareca para su regreso
- “Muy feliz”: la emoción de Carlos Zambrano tras convocado por Ricardo Gareca | FOTO
- Jefferson Farfán, la jerarquía que trasciende al tiempo y las lesiones y le alcanza para la selección
- Conferencia de Gareca en vivo: Jefferson Farfán y todos los convocados a la fecha triple
- Christian Ferreyra: ¿Quién es el árbitro designado para el Perú vs. Chile de octubre?