Piero Maza era un nombre casi desconocido en nuestro país, hasta la noche del miércoles. Cuando se revelaron las imágenes de lo sucedido en la cabina del VAR durante la derrota de Perú ante Brasil, el chileno se convirtió en un personaje principal. La manera acelerada en que tomó sus decisiones (incluso, el boliviano Gery Vargas, a su costado, le pide en varias ocasiones que revise tranquilo) es lo que más llamó la atención. Pese a que fue elegido hace casi un mes, pasó desapercibido hasta un día después del encuentro.
CONTENIDO CALIFICADO: ¿Será la ‘solución’?: Los partidos de Perú en Eliminatorias con árbitros de otras confederaciones
Con solo dos partidos en la historia de nuestro torneo local bajo el sistema del VAR, el desconocimiento sobre su uso en nuestro país es notorio. Es más, por primera vez, nuestra selección disputó un partido de local con el sistema de videoarbitraje. Como principal novedad del reciente Mundial Rusia 2018, esta forma de repartir justicia en un partido de fútbol genera aún muchas dudas sobre su uso, algo entendible. Desde cuándo debe acercarse el juez principal a qué se dice o no en la cabina, aún no hay muchas cosas claras.
Basta revisar las Reglas de Juego 2020-2021 de la IFAB, asociación que tiene como responsabilidad definir las reglas del fútbol, para encontrar el Protocolo del VAR. El Protocolo del Árbitro Asistente de Vídeo se ajusta, en la medida de lo posible, a los principios y la filosofía de las Reglas de Juego, es lo primero que se lee. También deja claro de que se puede ayudar al juez principal en caso de gol/no gol, penal/no penal, tarjeta roja directa o confusión de identidad según sus principios.
Otro asunto que se detalla es que el árbitro tiene la decisión final y que no se modificará la decisión inicial tomada por el árbitro a menos que la revisión de la jugada demuestre claramente que la decisión constituyó un error claro, obvio y manifiesto. Eso, claramente, fue el mayor debate cuando se conocieron los audios entre Julio Bascuñán y Felipe Maza, pues ambos estaban seguros de las decisiones, pese a que el segundo tenía acceso a los videos.
Casi risible para los hinchas, el punto 8 de los Principios explica que el árbitro deberá permanecer visible durante el proceso de revisión para garantizar la transparencia. Finalmente, eso sucedió con el chileno. También se cuenta que no existe tiempo límite para las revisiones. El siguiente artículo es más que interesante, pues es el de las decisiones o incidencias decisivas que se pueden revisar en un partido.
Según la IFAB, máximo ente del reglamento en el balompié, en el caso de los penales, donde más polémica se ha generado, dice que se revisará cuando la infracción cometida por el equipo atacante en la jugada del incidente sea sancionable con penal. Podemos deducir luego de ver el partido y escuchar las conversaciones, que Bascuñán nunca se acerca, pues tanto él como Maza estaban de acuerdo de que Carlos Zambrano le hizo falta a Neymar.
“Penal, lo toca abajo”, se le escucha al sureño ni bien cobra el contacto del defensor de Boca Juniors al atacante del PSG a los 83 minutos. Como suele pasar en estas jugadas, los encargados del VAR pasan a revisarla y, luego de varias tomas en donde no queda clara la falta, la validan. Lo curioso fue la desesperación de Maza para encontrar algo y que Bascuñán le dice que el golpe fue del ’18′, cuando Zambrano viste la ‘5’.
En caso de la tarjeta roja, como al mismo Carlos Zambrano, se revisa, entre otros, cuando hay juego brusco y grave. Esto sucedió claramente y la amarilla se transformó en roja. El siguiente punto es el de Aspectos prácticos. En la última se menciona que si el árbitro decidiera ver una repetición en vídeo, el VAR seleccionará el ángulo y la velocidad más apropiados; el árbitro podrá solicitar otro ángulo o velocidad alternativos o adicionales. En el Nacional, Bascuñán solo se acercó en el minuto 86.
Finalmente, está el Procedimiento, es decir, lo que podemos ver. Esta se divide en cuatro puntos. Primero, con la decisión inicial. Allí se cobra como si no hubiera VAR. Se lee que el árbitro y el resto del equipo arbitral no estarán autorizados a «omitir su decisión», ya que ello conduciría a un arbitraje «débil o indeciso». Luego, viene el chequeo, en donde se revisa la jugada en cuestión.
Es allí en donde el árbitro decidirá si ve o no la pantalla. Si el chequeo indica que es probable que se haya producido un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido», el VAR se lo comunicará al árbitro, quien entonces decidirá iniciar o no la revisión de la jugada, reza.
En la revisión, el árbitro lo podrá hacer cuando el VAR (u otro miembro del equipo arbitral) recomiende una revisión o cuando el árbitro sospeche que algo grave ha podido pasar inadvertido. Si se acerca al monitor, previo hará la señal de VAR con los dedos. Allí tomará la decisión final a partir de su propia percepción y de la información facilitada por el VAR y, cuando proceda, a partir de la proveniente de otros miembros del equipo arbitral, lo cual se denomina «revisión basada únicamente en el VAR».
Finalmente, llega la decisión final. Según la IFAB, en ese momento, el árbitro impondrá, modificará o anulará la sanción disciplinaria y reanudará el juego conforme a las Reglas de Juego. En el último punto, Validez del partido, se confirma que es imposible anular un resultado por decisiones erróneas en las que haya participado el VAR o no revisar un incidente.
Por otro lado, en el reglamento de la fase preliminar del Mundial Qatar 2022, encontramos el punto 14 de las Protestas. El inciso 6 dice que no se podrán presentar protestas contra las decisiones del árbitro sobre hechos sucedidos en el partido. (...) Lo mismo será de aplicación a cualquier cuestión surgida en torno al uso de la detección automática de goles (DAG) y el sistema de árbitros asistentes de vídeo (VAR). Como era lógico, es imposible anular el resultado del partido.
VIDEO RELACIONADO
MÁS EN DT
- Con Neymar y Bascuñán protagonistas, los mejores memes del duelo en el estadio Nacional
- Mifflin y Pelé: la historia detrás de una amistad que nació en México 70 y continúa hoy por WhatsApp
- Perú vs. Brasil: ¿Quién es Julio Bascuñán? ¿La FPF pudo evitar que lo programen en este partido?
- Gareca: “A veces los arbitrajes no tienen un buen día y necesito estar concentrado en el partido”
- Las más leídas
- 1
Por violencia en las tribunas: América vs. Nacional por final de Copa Colombia es suspendido
- 2
Larcomar: advierten riesgos de terraza gastronómica al borde del acantilado
- 3
“Vamos a tomar las cosas con calma”: ‘Chemo’ y su exposición de dos horas, Uribe y ‘Ñol’ descartados, y lo que no se vio de un directorio sin norte
Contenido sugerido
Contenido GEC