Mafe Lovatón Espinel

La historia entre Gianluca Lapadula y la no fue fácil. Sin duda, la visión de Ricardo Gareca hacia lo que el delantero podía darle a la selección, sumado a su potencial como futbolista fueron claves para que Lapadula vistiera los colores de la ´Blanquirroja’ y se convirtiera en un indiscutible dentro del equipo.

Todo comenzó en el 2016, cuando el gran desempeño de Lapadula en el Pescara de la Serie B, llamó la atención del comando técnico nacional. Muy fiel a su estilo, Ricardo Gareca junto Sergio Santín, su asistente, volaron hasta Italia para reunirse con el ‘Bambino’ personalmente y darle a conocer su interés de defender al país donde nació su madre.

LEE TAMBIÉN | Kimberly García campeona mundial: una medalla que esperamos casi 40 años

Pese a que el delantero agradeció el interés, no aceptó la propuesta del técnico argentino. Su argumento se basó en que quería centrarse en el campeonato que su equipo tenía por delante para luego decidirse entre la selección italiana y la peruana. “Tomé la decisión de esperar hasta junio para poder concentrarme en el campeonato de la Serie B. Después estoy seguro de tener la serenidad justa para poder decidir”, declaró Lapadula en aquel tiempo.

Ante esta primera negativa, hubo un alejamiento de la Bñanquirroja con Lapadula. Durante esos años, el buen rendimiento de la ‘Blanquirroja’ bajo la dirección de Gareca sorprendía al mundo con excelentes actuaciones en Copas Américas y por su puesto en las Eliminatorias Sudamericanas, consiguiendo la soñada clasificación al Mundial Rusia 2018. Mientras que Italia quedaba sorpresivamente fuera de la Copa del Mundo.

Con Qatar cada vez más cerca y las lesiones de figuras como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, la selección necesitaba con urgencia un ‘9′, un serial killer. En octubre del 2020 a través de su agente, Lapadula mostró su disposición de jugar por Perú por lo que quedaba de las Eliminatorias. “A Lapadula lo fuimos a buscar ni bien surgió. Nos dijo que “no” y, después, en la segunda Eliminatoria, recibimos su llamado porque quería estar en la Selección”, contó hace un tiempo el estratega argentino.

Así, Lapadula inició los trámites para obtener su DNI para poder ser convocado lo antes posible. Gesto que para Gareca fue muy importante. “Mucho tiene que ver, aparte que es un buen jugador, el querer insertarse en la Selección ayudó mucho, porque fue pedido de él, ser tenido en cuenta. Se adaptó rápido porque hubo disposición”, sentenciaba el exentrenador nacional.

El 30 de octubre del 2020 el delantero fue convocado por primera vez a la Selección Peruana, en medio de mucha expectativa, para los encuentros correspondientes a la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias a Qatar 2022 ante Chile y Argentina. El ‘Bambino’ debutaría oficialmente con la camiseta peruana el 13 de noviembre frente a Chile, sustituyendo a Raúl Ruidíaz jugando 35 minutos del segundo tiempo. Pese a la derrota 2 a 0, Lapadula mostró un buen desempeño con el equipo, con ocasiones de gol y gran toque con el balón. Unos días después y ya en la capital peruana, Lapadula sería titular por primera vez en el Estadio Nacional ante Argentina con un 2-0 en contra.

De allí en más, el delantero peruano fue recurrente en las convocatorias de Gareca, ganándose un lugar en el plantel para la Copa América Brasil 2021. La confianza del técnico a Lapadula era evidente y ante la sentida ausencia de Guerrero, Gianluca asumió con responsabilidad ser el ‘9′ que necesitaba el equipo. En esa edición de la Copa América la selección quedaría en el cuarto lugar, levantándose de un duro inicio y demostrando que puede luchar con las grandes selecciones del continente.

Poco a poco Lapadula se fue ganando el cariño de la hinchada y un lugar dentro de la Selección. De la mano de Ricardo Gareca, la llegada del delantero fue muy bien aceptada dentro del plantel, y los elogios del argentino hacia el peruano no tardaron el llegar. “Creemos que puede dar mucho más y creemos que él, en condiciones de entrenamientos normal, sin inconvenientes, sin problemas, enfocado totalmente en donde tiene que estar enfocado, creemos que puede dar mucho más todavía a la selección”, afirmaba Gareca.

Gianluca Lapadula encontró en la Selección Peruana no sólo un equipo, sino una familia por la que valía la pena luchar en cada partido. Hoy por hoy el delantero ha jugado un total de 22 encuentros y anotado siete goles, vistiendo la ‘Blanquirroja’ y fue pieza clave para llegar hasta el repechaje, pese a que el resultado no fue el esperado.

De esta manera, no es de sorprender que la noticia de la no renovación de Ricardo Gareca como técnico de la Selección Peruana haya afectado tanto al delantero. Con un sentido mensaje, lleno de agradecimiento y buenos deseos Lapadula se despidió de Gareca sin dejar de agradecer todo el apoyo que le brindó en estos últimos años. Juntos fueron más.