Tenemos tres días para sonreír mirando la tabla de posiciones de las Eliminatorias. Tres días para mirar la zona de clasificación con solo dos puntos de distancia. Nos quedan 72 horas para celebrar esta victoria 1-0 ante Venezuela y para asumir con cabeza fría todo lo que toca corregir ante Brasil. Ganamos y eso es abundancia en este torneo sudamericano con lluvia de empates. Ganamos a pesar de que el colectivo aún no le responde a Ricardo Gareca. Ganamos contra un rival con 10 jugadores y con un gol gracias al error de un defensa vinotinto. Ganamos y, aunque suene exagerado, eso era lo único importante.
LEER MÁS: UNO X UNO: Así vimos a la selección peruana en la victoria sobre Venezuela
Sí, era lo vital, lo necesario para seguir ilusionados con Qatar 2022. La selección peruana ya no tiene margen de error jugando como local en estas Eliminatorias. Y esa urgencia fue atendida con esta victoria ante 9 mil personas en el estadio Nacional. Ya queda para el debate medir los rendimientos individuales y los grupales. Es inevitable aceptar que hay preocupación en el hincha porque Perú sufrió más de la cuenta ante un cuadro llanero, que también está lejos de su mejor versión. Ricardo Gareca, desde el banco de suplentes, puso en evidencia su desazón y fastidia. Lo ensayado no se consolidó en el campo. Sobre todo en el sector defensivo donde hubo zozobra en casi todo el encuentro.
¿Cómo resuelve el partido la bicolor si jugó mal? Anoche lo que sostuvo a Perú fue las apariciones de algunos rendimientos individuales que hacen la diferencia en zonas claves: Pedro Gallese impecable en los 90 minutos, Renato Tapia omnipresente en el campo y ganando casi todas las divididas, Christian Cueva reconciliándose con la alegría de su juego y André Carrillo siempre dando señales de peligro a los oponentes. Esa columna es la que permite competir a la selección nacional.
El balance de esta fecha de Eliminatorias es que Perú ha recuperado la fortaleza como local, si bien no sumó los seis puntos al menos rompió esa pésima racha de tres derrotas consecutivas en Lima. Lo otro positivo es que las otras selecciones siguen acumulando empates y eso ayuda a que la bicolor pueda pegar el salto hasta el puesto siete (igualando en puntos con el sexto que es Paraguay, aunque detrás de los guaraníes por diferencia de goles.
Otra conclusión apurada es que ante Uruguay sí hubo más momentos de solidez colectiva y que ante Venezuela hubo demasiadas imprecisiones, sobre todo en el segundo tiempo. Ese Perú que asomaba consolidado en la Copa América de Brasil, ha dado un par de pasos de retroceso. Y eso un rival como el de este jueves (Brasil) no te lo va a perdonar. Lo urgente es mejorar en el tema defensivo. Solo así se podrán robar puntos fuera de casa, otra necesidad para ilusionarnos con Qatar 2022.
-Ya paren de sufrir-
Después del empate ante Uruguay, Gareca repitió el esquema y solo modificó al ‘9’: Lapadula por Guerrero. Si bien Edison Flores tuvo un primer tiempo con más presencia en ataque, igual sigue lejos del ‘Orejas’ de hace cuatro años. En estos dos partidos, el extremo del DC United se ha mostrado impreciso y lejos del gol (una de sus principales fortalezas para la clasificación a Rusia).
Ni los laterales, ni Yotún, ni los extremos sostuvieron la intensidad en ataque. Hubo destellos, entusiasmos fugaces que solo terminaron en grito con el tanto de Cueva a los 38′. Si es sintomático que el gol peruano haya llegado después de un error de un defensor venezolano (Mikel Villanueva).
¡Siempre juntos, 'blanquirroja'! 🇵🇪#UnidosSomosMásFuertes#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/2bfve9nQRd
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) September 6, 2021
Lapadula estuvo en lo suyo, buscando los espacios, rematando tres veces al arco y sufriendo los golpes de un equipo venezolano que friccionó mucho. Por ello, la ‘vinotinto’ se quedó con 10 hombres, por la expulsión de Tomás Rincón. Esa ventaja numérica no se pudo reflejar en el ritmo del partido. El pitazo final del árbitro Luis Quiroz fue un alivio. Un suspiro de alegría después del sufrimiento que, para algunos, fue innecesario. En las buenas y las malas, este Perú de Gareca aún puede de ser definido como un programa trasnochado de TV. Es un equipo que no para de sufrir.
MÁS EN DT
- Le pateó la cara: mira la terrible falta de Tomás Rincón a Gianluca Lapadula | VIDEO
- Resultado del Perú vs. Venezuela por Eliminatorias Qatar 2022
- Tabla de posiciones, Eliminatorias 2022: así marcha Perú tras la victoria ante Venezuela
- No estará frente a Brasil: Paolo Guerreo fue amonestado ante Venezuela por Eliminatorias Qatar 2022 | VIDEO
- Lionel Messi y la dura crítica tras la suspensión del Argentina vs. Brasil por Eliminatorias Qatar 2022