Ayer, al mediodía. Ricardo Gareca tuvo una reunión de emergencia con miembros de su comando técnico y con el director deportivo de la FPF, Juan Carlos Oblitas. La conversación no solo tuvo que ver con el balance de la fecha doble de Eliminatorias para Qatar 2022, sino también con la convocatoria de 28 jugadores para la Copa América. El plazo para que se haga oficial la lista del ‘Tigre’ vence hoy. La duda del entrenador argentino es si mantiene su base o si renueva el plantel. La victoria 2-1 ante Ecuador dejó algunas certezas para tomar en cuenta.
MIRA: Desde el terremoto de 1970 hasta la crisis de hoy: los triunfos de la selección en momentos difíciles
1. Ramos-Abram y la importancia del cero en el arco
Después del Mundial de Rusia, Gareca decidió darle renovación a su dupla de zagueros. Alberto Rodríguez y Christian Ramos cedieron su lugar a Carlos Zambrano y Luis Abram (ninguno de los dos fue a la Copa del Mundo). La expulsión de Zambrano ante Brasil obligó a que Gareca vuelva a ensayar otro dúo de defensores centrales y allí tuvo su oportunidad Miguel Araujo, jugador en actividad permanente con el Emmen de Holanda.
Al no haber quedado convencido del funcionamiento en esa zona, Gareca decidió volver a parte de su fórmula ganadora hace cuatro años. Encontró a un Christian Ramos, quien han logrado encontrar continuidad con la Vallejo, y decidió que él sea el nuevo acompañante de Abram. Si bien el 3-0 ante Colombia, por la quinta fecha de Eliminatorias, no dejó las mejores sensaciones, el ‘Tigre’ les dio una oportunidad en Quito y los dos sobresalieron. Quizá en la Copa, la mejor idea será que ambos siguen consolidándose como dupla y que acumulen más millas juntos.
2. Luis Advíncula siempre tiene que ser lateral
No solo anotó un gol ante Ecuador, sino que mostró su mejor versión en defensa. Advíncula nos hizo recordar a más de 30 millones de peruanos que su lugar en el mundo está como lateral derecho. El hombre del Rayo Vallecano sigue siendo un hombre de confianza para Ricardo Gareca. Por eso, con el afán de neutralizar a Colombia, lo ubicó como extremo derecho para encontrar una sociedad en defensa y ataque con Aldo Corzo. La fórmula salió mal.
La semana pasada, en el estado Nacional, lo de Advíncula casi siempre fue llegadas a destiempo y poca claridad para apoyar a los delanteros. Todo lo contrario a lo ocurrido en Quito. Impecable físicamente y ordenado tácticamente. su papel fue más que clave en la victoria ante los ecuatorianos. El hombre del Rayo Vallecano vuelve a ser un indiscutible, sin embargo, en la Copa América podría ceder algunos minutos a Aldo Corzo y, sobre todo, al joven y prometedor Jhilmar Lora.
3. Con Lapadula hay ‘9’ hasta las Eliminatorias 2026
El mejor del partido ante Ecuador fue sin duda alguna, Gianluca Lapadula. Por su esfuerzo, por su inteligencia táctica y por sus dos asistencias de gol, haciendo el desgaste en una altura que recién conoció el martes. Con 31 años, el atacante del Benevento se perfila como el ‘9’ de Perú por los próximos cuatro años. Es decir, con combustible para una Copa América y Eliminatoria más. Será la carta de gol cuando nos toque llegar a un tiempo sin Guerrero y sin Farfán.
El caso de éxito de Lapadula deja la puerta abierta para que Santiago Ormeño, delantero méxico-peruano, pueda ser la sorpresa en el llamado de hoy. El hombre del León es una de las principales dudas para el llamado de hoy. Lo que alienta su posible llamado es que Lapadula está suspendido para la próxima fecha triple de Eliminatorias en setiembre.
4. Hay recambios para seguir afinando
La victoria ante el cuadro norteño le entregó una nueva certeza a Ricardo Gareca: Marcos López es el suplente oficial de Miguel Trauco como lateral izquierdo. La Copa América puede servir, a su vez, para buscar ampliar el universo de convocables y dar descanso a jugadores que han tenido una temporada algo cargada, como el mismo Renato Tapia.
Esa es otra de las dudas de Gareca para el llamado de hoy. La selección peruana tiene un pequeño grupo de jugadores que alcanzó una intensa actividad en el futbol extranjero y, pensando en los rendimientos físicos para setiembre, probablemente la mejor idea es darles descanso vacacional y que hagan una pretemporada completa en sus clubes.
5. Si Cueva y Yotún están bien, todo el resto está bien
El gol de Christian Cueva ante Ecuador y el servicio de Yoshimar Yotún a Lapadula antes del 2-0 nos confirman que ambos futbolistas son tan decisivos como Guerrero o Farfán en este período de Ricardo Gareca. La motivación de ‘Aladino’ y la recuperación del volante de Cruz Azul son dos luces que pueden seguir iluminando en la Copa América. Las mejores versiones de la selección peruana entre los años 2016 y 2019 han traído consigo a un Cueva inspirado y a un Yotún preciso.
Ricardo Gareca, como en otra ocasiones, ha esperado hasta el último momento para presentar su lista de 28 jugadores. El resultado positivo en Quito será determinante en la convocatoria. Una derrota ante Ecuador pudo haber modificado el plan con miras a una renovación (como en la Copa América Centenario 2016). En cambio, la victoria obtenida no solo devuelve la ilusión mundialista sino que también hace dudar al ‘Tigre’. ¿Qué respuestas nos dará con su convocatoria? ¿Será la selección peruana del cambio? ¿O será la misma base para consolidarla y salir a buscar los mejores resultados en la próxima fecha triple de Eliminatorias?
MÁS EN DEPORTE TOTAL
- Gianluca Lapadula, más que asistencias: los números que lo hicieron figura ante Ecuador
- Gianluca Lapadula: analizamos los movimientos del delantero sensación de la selección peruana
- Perú vs. Ecuador: La “delegación adicional” de invitados que viajó a Quito para vacunarse [INFORME]
- Lapadula y Cueva celebraron la victoria de la selección peruana tocando el piano
- Luis Advíncula: cinco razones para entender por qué siempre tiene que ser lateral derecho