La convocatoria de Ricardo Gareca a la Copa América sorprendió a varios. Sin Paolo Guerrero, Carlos Zambrano o Luis Advíncula, pero con la presencia de Alexander Callens, Marcos López y jugadores de la Liga 1, Gareca dejó en claro sus planes de trabajar con un equipo diferente. No solamente en la reciente victoria ante Colombia por 2-1, sino desde la fecha doble por las Eliminatorias a Qatar 2022, Ricardo Gareca ha ido ensayando variaciones en el equipo base de los últimos cinco años. Uno de los cambios principales es Marcos López, quien también jugó ante Ecuador en la victoria peruana en Quito.
Miguel Trauco, quien era el dueño de la banda izquierda peruana, recibió una roja ante Colombia en Lima que lo dejó fuera del encuentro en Quito. Fue allí donde López tomó el puesto y pareciera haberle ganado a pulso la titularidad a Trauco. Caso similar es el de los centrales peruanos. La dupla central peruana en la Copa América fue Abram-Zambrano. El dúo que juega en el fútbol argentino, ahora, no tuvo minutos en el último partido de Perú.
LEE TAMBIÉN: El “buen árbitro” que expulsó a Messi, Neymar y Suárez y ahora dirigirá a la selección peruana
Si bien Abram ocupó la banca para ceder el puesto ante Callens, es Carlos Zambrano quien ha quedado fuera de la convocatoria por decisión de Gareca. Ese puesto, ahora, lo ocupa Christian Ramos, quien ha vuelto a entrar en el abanico de jugadores convocados a la selección peruana. Con una evidente rotación de Ricardo Gareca y una grata sorpresa en cuanto al desempeño en determinados puestos, la ‘Blanquirroja’ pasa por un ciclo de prueba y de competencia sana en posiciones claves. Sin embargo, hay nombres que no tienen reemplazo y son esenciales para el 11 del ‘Tigre’ Gareca.
La competencia interna en la selección peruana
Si uno se pone a pensar en la primera línea de defensa peruana que disputó la final de la Copa América ante Brasil en el 2019 y compara la actual, verá que todos los jugadores han cambiado. Ya sea por decisiones del técnico, o por temas de compromiso con el club, los dos laterales y los centrales finalistas de la Copa América no jugaron el último partido ante Colombia en Goiania. En su reemplazo, Aldo Corzo, Christian Ramos, Alexander Callens y Marcos López se vistieron de blanco y rojo, y dejaron una actuación más que aceptable.
Ellos no son los únicos. Luego de quedar fuera de la lista de convocados a la Copa del Mundo Rusia 2018, Sergio Peña volvió a participar en la selección peruana, ahora con una labor más ofensiva. Si bien en el pasado jugó más centrado a la recuperación de balones y de apoyo en el mediocampo, ahora ocupó el mediocentro ofensivo y hasta pudo marcar un gol.
¡Con toda la actitud! 🙌🏻
— Selección Peruana 🇵🇪 (@SeleccionPeru) June 21, 2021
Nuestra @SeleccionPeru 🇵🇪 entrenó esta mañana con miras al próximo duelo ante @LaTri 🇪🇨.
Más información ▶️ https://t.co/qP80jx0CmE#UnidosPorNuestrosColores#ArribaPerú 💪🏻 pic.twitter.com/XzeTlbQ9ze
Otro de los nuevos ingresos, aunque ya con más recorrido en la ‘bicolor’ es Gianluca Lapadula. El ‘9’ ha suplido a Paolo Guerrero como el delantero titular del equipo peruano. También, está Santiago Ormeño, quien pudo debutar como absoluto con la selección peruana tras tener minutos ante Colombia.
Con estos nombres, Ricardo Gareca no solo busca ampliar la base para el futuro de la ‘blanquirroja’. También se genera a corto plazo una lucha interna por el puesto en el 11 titular partido a partido. La importancia de tener una competencia en el puesto es fundamental para mantener a los jugadores en el máximo nivel, pues, al mínimo descuido, se podría estar en la banca. ¿Qué puestos tienen competencia en Perú?
Marcos López – Miguel Trauco
Hay artículos del periodismo peruano desde 2018 donde muchos analistas se preguntan por el reemplazo de Miguel Trauco. El jugador nacido en Tarapoto se había ganado la titularidad no solo por su buena salida, sino también por su buen pie al momento de lanzar pases largos. Sin embargo, una roja ante Colombia por las eliminatorias a Qatar 2022 lo dejó fuera del siguiente partido.
Allí entró Marcos López. El jugador es una de las sorpresas peruanas en la Copa América. Con una historia de superación desde el colegio, donde según el diario “Trome”, López tuvo 10 cursos jalados en el colegio mientras jugaba en la categoría menor de la San Martín, López ha llegado a ganarse la titularidad de la banda izquierda peruana.
Con tres partidos seguidos en la titularidad, Marcos López no ha hecho más que crecer. Un ejemplo de ello ha sido el duelo que tuvo con el ya consolidado extremo derecho de la Juventus de Italia, Juan Cuadrado. El lateral que juega en la MLS no se dejó vencer por el colombiano y lo supo aguantar todo el partido. López apuntó más a realizar un trabajo físico de idas y vueltas por encima de la calidad con el balón que caracteriza a Trauco.
Alexander Callens – Luis Abram
Luis Abram no formó parte del once inicial para evitar una lesión, pero la presencia de Alexander Callens nos hizo olvidar del experimentado zaguero por un momento. Con un buen biotipo y muy seguro en la defensa, Callens y Christian Ramos le dieron la seguridad que Perú necesitaba para mantener el arco en cero durante la primera mitad del encuentro a Perú.
Ahora, tras un buen partido y con la confianza de Gareca, Callens se muestra como una opción segura de recambio o de reemplazo para Luis Abram, quien también muestra una proyección interesante de cara a su futuro. Si de algo puede estar tranquilo Ricardo Gareca es de la seguridad que su central por izquierda le puede dar. Ya sea Callens o Abram, la defensa peruana por ese lado estará segura.
Aldo Corzo – Luis Advíncula – Jhilmar Lora
La noticia de la ausencia de Luis Advíncula durante la Copa América 2021 no dejó dudas sobre quién ocuparía su puesto. Advíncula tuvo que viajar a España para pelear el ascenso con el Rayo Vallecano, quien después de una dura serie logró ascender a la primera división española.
Sin embargo, ya se sabía que Aldo Corzo ocuparía el lugar dejado por el ‘Rayo’. A pesar de tener características muy distintas en cuanto a su juego, Corzo viene siendo el suplente frecuente de Advíncula en la banda derecha peruana. Luego de un partido ante Brasil que dejó muchas dudas, Aldo Corzo demostró su valía en la selección peruana y tuvo una mejor performance ante Colombia por la segunda fecha de la Copa América.
También, hay un tercero en disputa que podría tener minutos durante la competición. Una de las sorpresas en la convocatoria de Ricardo Gareca fue Jhilmar Lora. El lateral derecho de 20 años es uno de los principales candidatos a ocupar el puesto en los años futuros. Solo depende de Gareca decidir si tendrá su debut en esta Copa América 2021.
Cueva y Yotún, jugadores sin reemplazo
Si alguien es indispensable en el equipo de Ricardo Gareca es Christian Cueva. El ‘Tigre’ ha podido armar equipos sin varios jugadores, pero nunca ha podido conseguir un buen funcionamiento sin el futbolista norteño.
Cueva es muy importante en el equipo peruano ya que cuando en encuentra en buena forma sabe manejar muy bien los tiempos del partido y sirve como conexión entre la línea de defensa y el ataque. Al tener a Lapadula como referencia en la punta, Cueva es especialista en colocar el balón a espacios abiertos para que el 9 pueda correr al vacío y así generar una opción de gol. También, es muy inteligente al momento de aguantar el balón entre sus pies y evitar perderla a 70 metros del arco peruano.
A su vez, Yoshimar Yotún es también un jugador sin un claro reemplazo en el esquema de Gareca. ‘Yoshi’, quien cumplió 100 partidos con la selección peruana, es un pilar en el mediocampo junto a Renato Tapia. El mediocentro que viene de ser campeón en México es el encargado de recibir los balones que salen de la defensa para conectar con Cueva y cortar cualquier intención de ataque.
Con la cinta de capitán en el último partido de la selección peruana, Yoshi es también una buena opción en el ataque peruano. Con una buena pegada y precisión en los pases, cada vez que Yotún sube al ataque es una clara opción de gol peruano. Así, Ricardo Gareca ha provechado la Copa América para sentar las bases de una posible selección del futuro. Con una defensa cambiada y una delantera nueva, Perú poco a poco va agarrando confianza en los nuevos jugadores que ahora demuestran lo que pueden aportar para el equipo.
MÁS EN DT
- Peña, Callens, López y Ramos: las apuestas que cambiaron las críticas por elogios para volver a celebrar
- Selección peruana empezó preparación para medirse con Ecuador por la Copa América | FOTOS
- Chile vs. Uruguay HOY: horarios y canales de TV para ver el partido por la Copa América 2021
- “La fe es lo más lindo de la vida”: Cueva y Carrillo se acordaron entre risas de ‘Cuto’ Guadalupe