El tenista español Rafael Nadal se impuso el viernes al ruso Karen Khachanov y se clasificó a octavos de final de Wimbledon, igualando su marca de 28 sets consecutivos sin perder en torneos del Grand Slam.
El británico Andy Murray buscará también este jueves su boleto a los octavos del lunes, en los que Nadal se medirá al luxemburgués Gilles Muller y en los que estará acompañado de otro español, Roberto Bautista, que eliminó al japonés Kei Nishikori.
En el cuadro femenino no hubo sopresas y avanzaron Victoria Azarenka, Johanna Konta, Jelena Ostapenko y Simona Halep, mientras la organización tuvo que salir al paso de las críticas por el estado de la hierba tras la grave lesión de la estadounidense Bethanie Mattek-Sands.
- Nadal, en forma -
Nadal venció al 34º del mundo por 6-1, 6-4 y 7-6 (7/3) y lleva 28 sets consecutivos ganados en torneos de Grand Slam, al no haber perdido ni uno en Roland Garros ni en Londres. El jugador que tiene la marca absoluta es Roger Federer, con 36.
"Durante un buen rato he jugado fantásticamente. El primer set mantuve un gran nivel, luego se endureció el partido", estimó el mallorquín.
"He dado buenos golpes de revés y con el drive, estoy contento con casi todo", añadió Nadal, que sólo puso una pega a su juego: "en el tercer set empecé a restar demasiado corto a su segundo servicio".
Si alcanza la final, Nadal recuperaría el número uno mundial del ránking de la ATP que abandonó hace 3 años.
El ganador de 15 torneos del Grand Slam (dos en Wimbledon, en 2008 y 2010) se medirá en la siguiente ronda al veterano Muller, de 34 años, nº26 del mundo, un jugador de saque y volea que alcanzó la cuarta ronda en Londres por primera vez en su carrera.
Ambos han jugado en cinco ocasiones, con una victoria solo para Muller, en 2005, precisamente en Wimbledon.
Por su parte, Bautista, cabeza de serie nº18, se impuso por 6-4, 7-6 (7/3), 3-6 y 6-3 a Kei Nishikori se medirá en la siguiente ronda al croata Marin Cilic, ganador del US Open y séptimo cabeza de serie en Wimbledon, que batió al estadounidense Steve Johnson por 6-4, 7-6 (7/3), 6-4.
Ambos se han medido en tres ocasiones, siempre sobre cancha dura, con dos victorias a favor del croata y una del español.
- Azarenka y Halep, encuentro en octavos
La ex número uno mundial bielorrusa del tenis femenino, Victoria Azarenka, venció este viernes a la británica Heather Watson por 3-6, 6-1 y 6-4 y pasó a octavos de final de Wimbledon.
En su segundo torneo y primero del Grand Slam desde que tomó un año sabático para tener a su primer hijo, en diciembre, Azarenka aspira a convertirse en la primera mamá en conquistar Wimbledon en 37 años.
Azarenka, que alcanzó las semifinales de Wimbledon en 2011 y 2012, se medirá a la número dos mundial, la rumana Simona Halep, en un torneo más abierto que nunca por la ausencia de la estadounidense Serena Williams, embarazada.
La gran esperanza local, Yohanna Konta, se impuso a la griega Maria Sakkari y se medirá a la francesa Caroline García en la cuarta ronda.
La espeluznante lesión en la rodilla de la tenista estadounidense Bethanie Mattek-Sands, que el jueves fue sometida a más pruebas, puso el foco en el estado de la hierba de las canchas de Wimbledon.
El día de la lesión, la jugadora francesa Kristina Mladenovic disputó su partido en la cancha 18 y al acabar -cayó eliminada-, dijo que su única inquietud había sido no lesionarse.
La francesa explicó que ella y su rival pidieron cancelar el partido, pero que les dijeron que había que seguir.
"Creo que todo el mundo puede verlo. En primer lugar, el color de la cancha, que ya no queda hierba, que la línea de fondo, por donde corremos, resbala mucho, no hay hierba. No es ni siquiera tierra batida, no es plana".
"Tienes que correr ligera y no pisar muy fuerte ni hacer mucha fuerza (...) Estoy muy contenta de no haberme lesionado".
Los organizadores respondieron "la preparación de las canchas ha seguido los mismos meticulosos estándares de años anteriores. La hierba es una superficie natural, y es habitual que las líneas de fondo muestren signos de deterioro por el uso después de cuatro días".
PREVIA
Rafael Nadal vs. Karen Khachanov: se enfrentarán este viernes (8:00 am. EN VIVO por ESPN) por primera vez en duelo válido por la tercera ronda del torneo Wimbledon 2017.
El ganador de 15 torneos del Grand Slam (dos en Wimbledon, en 2008 y 2010) se medirá en la siguiente ronda al rocoso jugador ruso Karen Khachanov, de 21 años, cabeza de serie número 30.
Rafael Nadal señaló sobre el ruso Karen Khachanov, su próximo rival en la tercera ronda de Wimbledon, que es "un gran trabajador" y con potencia en todo su juego.
"Sé que trabaja con Galo (Blanco), con lo cual sé que es un gran trabajador, con un potencial alto", dijo Nadal, "golpea muy fuerte la pelota, con buen primero y segundo saque, con muy buena derecha y buen revés, con lo cual tiene potencia en todos los sentidos del juego, y un gran futuro", observó el español.
"Es un rival peligroso en tercera ronda, no va a ser cómodo, jugó un buen torneo en hierba en Halle, y yo debo estar preparado para jugar a mi máximo nivel. Veremos lo que pasa" dijo Nadal, que recordó que contra el estadounidense Donald Young este miércoles solo tuvo problemas al servir para ganar el partido.
"Tuve el encuentro bajo control, y solo tuve problemas al final. No era un partido fácil, estoy contento de haberlo solventado y jugado bien y de estar otra vez en la tercera ronda en Wimbledon, un torneo muy especial para mi", dijo Rafael Nadal.
EFE