Módulos Temas Día

Más en Economía

Precio de autos nuevos subirá 12% por el alza de ISC

El gremio señaló que cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ralentizará las ventas y no ayudará a la renovación del parque automotor

Autos nuevos

Derteano dijo que alza del ISC aleja el vehículo del consumidor. (Foto: El Comercio)

Los precios de los autos nuevos se encarecerán debido a las modificaciones establecidos por el gobierno en la aplicación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el sector automotor, señaló el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano.

De acuerdo con el decreto supremo publicado por el MEF, los vehículos que usan gasolina, y que antes no pagaban ISC, ahora deberán asumir una tasa impositiva de 10%. También, se dispone incrementar de 10% a 20% el pago de ISC para los vehículos nuevos a diésel.

"Con los cambios en el ISC, los precios de los autos aumentarán en 12%", dijo Derteano a El Comercio.

El líder gremial sostuvo que un estudio de Apoyo señala que cuando se pone un impuesto a los vehículos, la demanda inmediatamente se contrae.

"Este año en vez de vender 180 mil, vamos a terminar con 155 mil vehículos", refirió.

Derteano agregó que con los cambios en el ISC el parque automotor va a comenzar a envejecer. "En el Perú existen 2,6 millones de vehículos, pero el parque automotor tiene una antigüedad promedio de 13 años y solo se renueva el 7,5% al año. Con los cambios, ahora se renovará a un ritmo de 6%", indicó.

VEHÍCULOS USADOS
El decreto supremo del gobierno redujo de 10% a 0% el ISC a la importación de vehículos a gas, eléctricos e híbridos nuevos; mientras que para los vehículos usados la tasa impositiva disminuyó de 30% a 10%.

Derteano consideró la reducción del ISC para los autos usados será perjudicial para el parque automotor.

"Por 20 años los autos usados tuvieron las puertas abiertas en el país. Esto se corrigió, pero ahora el gobierno reduce la tasa a 10% y vamos a llenarnos nuevamente de taxis coreanos usados que usan gas o gasolina", mencionó.

"Nos desconcierta que nuevamente se esté promoviendo la importación de autos usados como una herramienta para renovar el parque vehicular", agregó.

En esa línea, Derteano señaló que los cambios dictados en el ISC no ayudará a renovar el parque automotor ni permitirá una mayor recaudación debido a que el ritmo de las ventas se ralentizará.

EL DATO
- Derteano manifestó que aun cuando el gobierno dijo que las camionetas pick-up ya no pagarán ISC, esto no está contemplado en el decreto supremo publicado por el MEF.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada