En el marco del Apec CEO Summit 2024, El Comercio conversó con el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, y presidente de su filial en Perú, Conelsur, quien apuntó a que la meta del grupo es duplicar sus ventas en Perú. Además, señaló que Transelec ha renovado su imagen, en línea con su idea de buscar nuevas líneas de negocio.
¿Qué importancia tiene el APEC y el APEC CEO Summit en la actualidad?
Iniciativas como esta, como el Apec y como estas reuniones del Apec CEO Summit, son claves para el momento que se vive en que en el mundo se habla de cerrarse, de tener una menor integración.
Instancias como esta ayudan a mantener esa integración, ver los problemas en común, tener una agenda en común entre los países que nos ayude a seguir avanzando y lograr una mejor calidad de vida para las personas. Ese es el objetivo que todos buscamos y, en ese sentido, estas instancias son sumamente importantes.
Ahí es clave la apertura comercial, como lo promueve Perú y Chile, no solo con el bloque Apec…
Así es. Muestra de eso es el nuevo puerto [Puerto de Chancay] que han inaugurado con capital chino y capitales locales. Eso habla de esta apertura e interconexión con el mundo, tan necesaria más que nunca. Chile, Perú y el resto de países Apec buscan eso, un mayor nivel de integración.
Viendo a Transelec y a Conelsur, recientemente decidieron dar un cambio de imagen. ¿Qué los motivó a ello?
Nosotros ya llevamos un par de años de muchos cambios en la compañía y en el grupo. Tenemos nuevas estructuras, roles, perfiles, gente, negocios y territorios. Hace un año atrás dijimos ‘Yo creo que es la oportunidad de empezar a mirar si la marca está reflejando esta nueva compañía’ y refleja todos estos cambios.
Ahí empezamos a trabajar con profesionales y después de un trabajo muy largo de un año llegamos a la conclusión de que la marca requería cierta renovación. No era necesaria cambiar la marca misma Transelec, porque tiene una reputación muy importante que nos permite construir sobre ella. Ese fue el propósito, una mirada más renovada y nueva de nuestra marca que también nos permita hablar de los cambios que vivimos y también de integrar los nuevos territorios y negocios que estamos haciendo dentro de la compañía.
[Estamos] muy contentos de haber hecho este lanzamiento la semana pasada.
Ustedes están dedicados al sector eléctrico. ¿En qué sectores nuevos irán incursionando?
Hace unos cinco años comenzamos a mirar la nueva estrategia de la compañía y nos dimos cuenta que estábamos muy concentrados en los negocios regulados de transmisión en Chile. Ahí dijimos que tenemos que mirar nuevas oportunidades y mercados. Por eso entramos a Perú el 2016 comprando todos los activos de transmisión de la ex Enel en el Perú.
También miramos las capacidades que tenemos como empresa, qué cosas nuevas podemos hacer. Llegamos a la conclusión de que somos una empresa de infraestructura lineal, por eso llegamos a la conclusión de que había más similitud con el negocio del agua.
Así, Transelec en Chile es el principal operador para la minería del país. Aseguramos un primer contrato en consorcio con los socios japoneses Marubeni y estamos construyendo el sistema de agua, la planta desaladora y el sistema de distribución de agua para Codelco. Y este año logramos un segundo contrato con otro consorcio, con los españoles Alma Water Solutions, para construir el sistema de distribución de agua salada para la minera Centinela del Grupo Antofagasta Minerals.
¿Ello también se hará en el Perú?
En Perú estamos construyendo nuestro primer proyecto ‘greenfield’ para la mina Raurapata, donde le estamos construyendo el sistema de transmisión eléctrica. También estamos viendo oportunidades en otros mercados, pero concretamente en baterías en Chile. Ya logramos nuestro primer contrato importante por US$100 millones en baterías con un socio industrial muy importante en Chile.
Estamos mirando oportunidades en el Perú en mayores líneas de transmisión para clientes industriales para tener contratos bilaterales. También vemos oportunidades en el agua, donde Perú tiene una realidad distinta a la que tenemos en la minería en agua y respecto a la escasez de agua. Perú aún tiene más holgura y seguro esto va a tomar más años, pero estamos mirando oportunidades en el mercado de las baterías. Esa es la diversificación que estamos empujando en Transelec y en Conelsur.
¿Cuántos proyectos abarca la cartera de Transelec y Conelsur?
Tenemos un desafío importante y ahí hemos hablado con el gerente general [de Conelsur]. Necesitamos duplicar las ventas de Perú en los próximos cuatro años, esa es la meta concreta que tiene el equipo y en eso estamos trabajando, porque necesitamos tener un trabajo más relevante en Perú que nos permita hacer más cosas.
Ahora como grupo estamos desarrollando proyectos en torno a los US$1.000 millones para los próximos cinco años. Son 50 proyectos, aproximadamente que representan US$1.000 millones, directamente como grupo. A través de los tres consorcios que tenemos, dos en el negocio de agua y uno en la primera línea de corriente continua, tenemos otros US$5.000 millones en inversión. Directa e indirectamente como grupo estamos con proyectos en torno a los US$6.000 millones. Es un monto muy relevante.
En Perú, ¿cuánto es su nivel de ventas actualmente?
Hoy en día las ventas en Perú están en torno a los US$20 millones. Queremos llegar a los US$40 millones y ojalá US$50 millones en los próximos cuatro o cinco años. Eso significa duplicar la infraestructura que tenemos. Tenemos más de 1.000 kilómetros de línea en Perú. Estoy seguro que lo vamos a lograr.
No necesariamente solo será en el negocio de transmisión. Pueden ser oportunidades en baterías y en agua. Ahí estamos muy atentos buscando oportunidades para poder lograr lo antes posible esa gran meta.
¿Cuánto llega a ser las ventas alcanzadas por el Grupo Transelec?
Como grupo, hoy día tenemos ventas en torno a los US$670 millones. Perú todavía es chico [en participación], por eso el desafío de crecer y rápido.