Ico Logística nació como una empresa familiar hace más de 20 años. Para Arturo Castillo, gerente general de Ico Logística, su mayor logro ha sido poder generar empleo y capacitar continuamente a su personal en atención al cliente, pero también en conocimiento de los productos que ofrecen al sector HORECA. Actualmente, cuentan con tres sedes y una flota de camiones.
—¿Cómo fue tomar el mando de Ico Logística?
Yo inicié en la empresa el año 2000, con 25 años, cuando mi familia emigró a Estados Unidos. Como una empresa familiar, no había una distinción entre el gasto familiar y el de la empresa, por eso fue lo primero que hice y descubrí que los números estaban por debajo del punto de equilibrio. Con ello aprendí una buena lección gracias a un amigo: siempre la solución está en la venta.
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—¿Qué retos ha implicado la migración de hacia lo digital?
Lo más complicado fue poner una tienda de venta web en línea en menos de una semana con todo el mundo trabajando de manera remota. La cuarentena fue anunciada el 15 de marzo y nosotros empezamos con la tienda el 25.
—¿Cuánto tiempo le tomó el equipo para poder adaptarse a esta nueva modalidad?
Los primeros 15 días fueron bastante complicados. Éramos una empresa acostumbrada a despachar a un total de 100 a 150 clientes por día y llegamos a tener 700 clientes por día. Pero estuvimos al lado de los chicos acompañándolos en todo momento.
—¿Cuáles dirías tú que han sido los logros más importantes hasta ahora con la empresa?
Hacer la transición en el 2015 del mercado horizontal al mercado de HORECA fue el primer gran logro de la empresa y, el segundo, ha sido poder soportar la pandemia y poder mantener casi todos los puestos de trabajo que teníamos antes de la pandemia.
—¿Qué oportunidades de mejora y de crecimiento?
Lo que tenemos que hacer como empresarios están más allá de esta coyuntura, no la coyuntura pasará, la confianza regresará y el país seguirá creciendo y creo que dentro de eso hay bastantes oportunidades.
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—¿Cuáles dirías que han sido las claves del éxito de la empresa?
Estar orientados al servicio al cliente y que no sea una instrucción vertical hacia la fuerza de ventas, sino que sea un sentimiento que tiene que calar en el personal.
—¿A qué te refieres exactamente?
El servicio al cliente no puede ser una instrucción, los chicos deben tener conciencia de que lo que están haciendo es servir al cliente y que de esto depende de que a nuestros clientes les vaya bien y, por ende, a nosotros nos vaya bien.
—¿Cuáles son las proyecciones y expectativas?
Hemos empezado a construir nuestro nuevo centro de distribución y tenemos proyección de duplicar la venta en los próximos 3 años.
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—¿Dónde es el nuevo centro de producción?
El nuevo está ubicado a un par de cuadras del actual en Puente Piedra.
—¿Por qué?
Ha sido una decisión estratégica por más de que el metro cuadrado era más caro que en otras locaciones. Lo que hemos priorizado es mantener al equipo humano que tenemos.
—Una última pregunta, ¿cómo recibió el equipo de este galardón?
Realmente emocionados. Lo han mencionado 20 veces, lo han publicado en sus redes sociales, lo han tomado como lo que es, como un logro de cada 1 de ellos.
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