El Indecopi dispuso que tanto Cineplanet como Cinenmark permitan el ingreso de personas con alimentos en sus salas en marzo pasado. (Fotos: El Comercio)
El Indecopi dispuso que tanto Cineplanet como Cinenmark permitan el ingreso de personas con alimentos en sus salas en marzo pasado. (Fotos: El Comercio)
Redacción EC

y han presentado demandas ante el Poder Judicial para dejar sin efecto el fallo del Indecopi que ordena a dichas empresas permitir el ingreso de alimentos y bebidas a sus salas de cine. 

Según informó la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), las cadenas Cineplex S.A. (Cineplanet) y Cinermark del Perú SRL (Cinemark) han interpuesto, por separado, dos demandadas contencioso administrativas contra dicha entidad, las mismas que fueron admitidas a trámite por el Poder Judicial. 

"Las citadas demandas buscan dejar sin efecto la obligación que -gracias a las denuncias promovidas por- ahora tienen las mencionadas cadenas de cines de permitir el ingreso de alimentos y bebidas a los consumidores que así lo deseen", señaló la asociación.

El presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres, sostuvo que no sorprende la decisión de ambas empresas. "Los consumidores teníamos la remota esperanza de que las cadenas de cines aceptaran la restitución del derecho del consumidor de poder ingresar alimentos a las salas", añadió.

Desde marzo pasado, tanto Cineplanet como Cinemark están obligadas a permitir el ingreso de usuarios con alimentos propios por disposición del Indecopi.

Después de conocer el fallo del ente regulador, Cinemark había anunciado que recurriría a la vía judicial para revertir la medida. 

Una posición similar había tenido Cineplanet. Su CEO, Fernando Soriano, dijo a este Diario que con la decisión del Indecopi se había afectado el modelo de negocio de la compañía, por lo que -afirmó- "vamos a seguir en la línea legal hasta donde podamos llegar". 

MEDIDA SIGUE VIGENTE
Cáceres refirió que el proceso iniciado por ambas cadenas de cine  puede tomar entre un año y medio y cinco años para conocer la decisión del Poder Judicial. Sin embargo, aclaró que esto no anula la disposición del Indecopi, sino que dicha decisión se mantiene vigente mientras se desarrolla el proceso en la vía judicial. 

Aseguró, además, que la Aspec peleará ante el Poder Judicial para evitar la anulación de los fallos del Indecopi.

"No vamos a dejar que el derecho de los consumidores para llevar comida y bebidas que hemos reconquistado sea arrebatado nuevamente por las empresas. Esperemos que los jueces estén a la altura y desestimen las demandas", acotó. 

Contenido sugerido

Contenido GEC