RespuestasEste resumen es generado por inteligencia artificial y revisado por la redacción.

Moquegua se mantiene como la región con mayor competitividad, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2025, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Moquegua se mantiene como la región con mayor competitividad, de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2025, elaborado por el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Como señala el estudio, esta región se posiciona con 7,4 puntos. Le siguen Lima Metropolitana -incluyendo Callao- con 7,3 puntos y Arequipa con 6,9 puntos.
MIRA | Del frío limeño a un soleado ‘eurotrip’, los viajes de los peruanos al Viejo Continente
Martín Valencia, jefe de Estudios Económicos del IPE, señaló durante la presentación del Incore 2025 que las ciudades más competitivas se ubican en la zona costera del centro y sur del país.
En cambio, quienes tienen una menor competitividad están en la sierra y selva. Es así que Puno, Ucayali y Loreto se ubican en los últimos puestos de la tabla.
Como sostuvo Valencia, una región competitiva tiene un mayor dinamismo en los negocios y en la creación de empleo, así como registrar menores niveles de pobreza.

A su vez, Luciana Cáceda, economista del IPE, indicó que Moquegua es la región con mayor gasto real per cápita mensual. La especialista agregó que este departamento también lidera el Índice de Desarrollo Humano a nivel nacional.
“Una mayor competitividad también impacta en un mayor bienestar en el desarrollo humano de las regiones y que también debe ir acompañado con un mayor acceso a servicios básicos y de la gestión pública en cada región”, comentó.
Martín Valencia, jefe de Estudios Económicos del IPE, explicó que para el presente Incore se han añadido indicadores. Es así que el estudio pasa de tener 40 a 42 indicadores. Agregó que se realizaron ajustes en estos para observar la calidad del servicio.
Comparativo
Valencia indicó que, frente a los resultados del 2016, Moquegua, Lima, Arequipa, Tacna e Ica se mantienen en los primeros lugares. Asimismo, Puno, Ucayali y Loreto persisten en las últimas posiciones.
De las regiones del país, el jefe de Estudios Económicos del IPE apuntó que Pasco y Apurímac han tenido los mayores avances en competitividad.
MIRA | Matusita Tigre busca expandirse en 2025, ¿qué planes tiene?
Es así que Pasco pasó de ubicarse en el puesto 22 en el 2016 al 14 en este año, motivado por la reducción en la anemia y desnutrición infantil.
Y Apurímac avanzó de la posición 19 al 12, debido al incremento en su PBI real y la apertura externa, en parte por el crecimiento del sector minero y con mejoras en educación y salud, explicó Valencia.
“No creció únicamente la producción, sino que se tradujo en mejores niveles de vida de la población”, precisó.
En cambio, Tumbes pasó del puesto 6 en el 2016 al 13 en el 2025. Esto se debe a que el departamento norteño tuvo retrocesos en infraestructura escolar y en satisfacción con la gestión pública regional.
Brechas pendientes
Según Valencia, si bien Moquegua y Lima tienen los mayores puntajes en competitividad, esto no significa que cerraron sus brechas.
Es así que, en el caso de Moquegua, se ubica por encima del promedio nacional en porcentaje jóvenes de que no estudian ni trabajan, y tiene una menor densidad de transporte nacional frente al promedio del país.
“Todavía existen brechas que cerrar aún si están en los primeros puestos del Incore”, apuntó.
Pilares
A nivel de los seis pilares que presenta el Incore (entorno económico, laboral, infraestructura, salud, educación e institución), Cáceda señaló que Moquegua lidera el ranking en entorno económico, ante el mayor gasto real per cápita y porque hay un 36% de población adulta que accede a un crédito en el sistema financiero.
La región del sur también se ubica en la primera posición en salud e instituciones, al reducir la desnutrición crónica infantil casi a un 3%, así como contar con casi 20 médicos en el sector público por cada 10.000 habitantes; y por el desempeño en recaudación municipal por habitante, respectivamente.
MIRA | Alicorp, del Grupo Romero, concreta la venta parcial de Agrícola del Chira
No obstante, la experta precisó que en Moquegua aumentó la victimización por hechos delictivos de 17% en el 2024 a 24% en este año.
En el caso de Lima Metropolitana y Callao, lideran los rubros de infraestructura y educación. Cáceda mencionó que estas jurisdicciones destacan en el acceso a agua para consumo humano, y por el acceso de servicios básicos en las escuelas.
Arequipa, a su vez, lidera el ranking laboral por su fuerza de trabajo educada, con un 32% de trabajadores que al menos cuentan con educación superior.
Para mejorar la competitividad, Cáceda apuntó que se deben de fortalecer el desarrollo de sectores como el agroexportador; así como la capacidad normativa de los gobiernos subnacionales; expandir la cobertura de banda ancha y la infraestructura de internet en zonas alejadas; y promover el uso de servicios financieros.
A nivel laboral, consideró que se debe promocionar el empleo formal, además de impulsar la inserción laboral femenina. Asimismo, se debe alinear la oferta educativa técnica con los sectores productivos que tiene cada región.
Con respecto a los temas de infraestructura, la economista del IPE apuntó que se debe impulsar los proyectos vía asociación público privada u obras por impuesto, planes de desarrollo urbano, atender los temas de brechas de agua y saneamiento, así como la electrificación rural y de conectividad digital.
Por otro lado, el IPE consideró que en salud se debe tener una gestión más eficiente de personal de salud y fortalecer los niveles de atención, al igual que luchar contra la inseguridad ciudadana, así como reducir la anemia y desnutrición crónica.
Además, en el pilar de educación, el reporte sugiere que se fortalezca la gestión educativa con enfoque territorial, mejorar el desempeño docente a través de evaluaciones periódicas, implementar sistemas de alerta temprana para identificar casos de deserción escolar, así como desarrollar planes regionales con programas de educación sexual y de violencia.
En el caso del pilar de instituciones, Cáceda comentó que todos los niveles de gobierno deben de fortalecer la confianza ciudadana con estrategias de transparencia institucional, fortalecer la recaudación local y el uso de recursos del canon y Foncomun.
Asimismo, sostuvo que se debe reforzar la infraestructura y la capacidad de la Policía para tener planes adaptados a las necesidades locales para atender la inseguridad ciudadana. Además, señaló que se debe tener una estrategia nacional integrada frente a las economías ilegales.










