Luego de que se reciban estos comentarios, la medida se debatirá en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Una vez que se lleguen a consensuar los puntos pendientes entre el Ejecutivo, los representantes de los empleados y de los empleadores, la medida pasará al Consejo de Ministros, donde también será revisada por otros sectores. Tras ello, el texto final debe ser presentado ante el Congreso de la República y pasar por el trámite regular de los proyectos de ley.
MIRA | Empleo en Lima: ¿Qué tanto ha caído el ingreso promedio frente al 2019?
“También existe la posibilidad de que no se lleguen a consensos en todos los puntos y que el Gobierno tenga que definir cuál va a ser el texto final. El Ejecutivo tiene la potestad de presentarlo, pero lo ideal es que tenga la aprobación de las tres partes para que la norma tenga mayor tiempo de vida”, afirmó Mario Pasco, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En la sesión del CNT del pasado 11 de mayo, los representantes de los empleados y los empresarios acordaron que el cronograma de las fechas de debate será definido luego de que se tengan las observaciones. Asimismo, los representantes de los gremios empresariales propusieron que este debate tenga una duración de cinco meses. “Hemos propuesto un plazo de cinco meses de discusión porque la comisión interna del MTPE también tuvo cinco meses para elaborar el anteproyecto. Creemos que nosotros también necesitaremos este tiempo”, aseguró José Naranjo, presidente de la Comisión Laboral de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
LEE TAMBIÉN | El 34% de recolocaciones en puestos gerenciales son mujeres, según LHH Perú
El Comercio intentó comunicarse con el MTPE, pero no obtuvo respuesta.
Empresas mesuradas
Hasta el cierre de esta nota, los gremios empresariales no acordaron si presentarían observaciones al anteproyecto. Naranjo indicó que las empresas no observarían, solo debatirían a partir del 23 de mayo.
“Como gremios empresariales no vamos a hacer ninguna observación, porque queremos que esto se debata. Es difícil tener un texto consensuado, pero es por lo que vamos a ir a trabajar”, señaló.
Por su parte, Pasco no afirmó ni descartó que la CCL pueda presentar una observación. “Todavía estamos evaluando el proyecto, todavía quedan días. Pero por ahora no hemos enviado una observación o propuesta. Eso no significa que no lo vayamos a enviar finalmente”, remarcó.
Fuentes de este Diario pudieron confirmar que la Asociación de Exportadores (ADEX) sí planteará una observación antes de que se venza el plazo.
Por otro lado, las centrales sindicales presentarán el 23 de mayo una propuesta conjunta en la que plantearán mayor estabilidad laboral y la libertad sindical.
“Las centrales hemos elaborado un producto que ha salido en base a encuentros que hemos tenido con expertos técnicos. El día 23 estamos elevando nuestras observaciones, en el entendido que estamos de acuerdo en gran parte con el anteproyecto”, indicó Benigno Chirinos, presidente de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP).
MIRA | Miguel Jaramillo: “Las políticas de este gobierno atienden a una clientela política bien específica”
A pesar de este apoyo a la propuesta del MTPE, las centrales aún no le otorgan su apoyo total. “Consideramos que los cambios del anteproyecto están bien, pero son insuficientes. El mundo del trabajo está cambiando y hay nuevos problemas que no han sido recogidos. Necesitamos regular la libertad sindical con organización en toda la cadena de suministros y la negociación colectiva”, advirtió Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).
“La tercerización, la locación de servicios y otros tipos de contratación tienen sistemas enredadores. Insistimos en que el código de trabajo tenga un artículo que hable sobre la estabilidad laboral”, añadió Chirinos.