(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) señaló que el proyecto de ley que permite a esta entidad supervisar a las busca el crecimiento ordenado de estas instituciones y la protección de los ahorros de los socios.

"Las cooperativas de ahorro y crédito serán supervisadas de manera paulatina para lo cual existe un mecanismo en el proyecto de ley que permite a la la supervisión de estas entidades. Lo que se busca es ayudar a las cooperativas a crecer ordenadamente y proteger los ahorros de los socios", sostuvo Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SBS.

El funcionario dijo que si el Congreso no aprueba dicha inicitiva, esto podría tener impacto en la evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que concluye en diciembre de este año, pues las CAC no están sujeto a supervisión.

Como se recuerda, el pasado 1 de junio culminó la visita al Perú de la misión del Gafilat que evalúa al Perú en sus avances en la lucha contra el . Está previsto que emita su informe final en diciembre.

Espinosa dijo que es necesario que exista una supervisión de las CAC. Añadió que en la SBS existe una coordinación interna fuerte y una infraestructura con experiencia, por lo que debería ser lógico que la supervisión de esta entidad alcance a las cooperativas.

Comentó que si bien la misión de Gafilat ya terminó de recoger la información sobre los avances del país en la lucha contra el lavado de activos este mes, la aprobación de la propuesta legislativa para que la SBS supervise las CAC ayudaría en ese examen.

"De aprobarse en el Congreso el proyecto de ley se puede incluir como una nota o pie de página y ello nos ayudaría [en la evaluación]", acotó.

EL DATO
Entre el 2015 y el 2017, se han reportado 13.138 operaciones bancarias sospechosas vinculadas al lavado de activos en el país, según la UIF. A partir de estos hallazgos, se elaboraron 158 informes de inteligencia y se abrieron 139 investigaciones penales en el Ministerio Público.

Contenido sugerido

Contenido GEC