
Escucha la noticia

Estudio de Marcas 2025: ¿Cuáles son las marcas de motos preferidas por los peruanos?
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
En un mercado competitivo de motos, la marca Honda se vuelve a posicionar como la más recordada por los peruanos, de acuerdo al Estudio de Marcas 2025 de Arellano Consultoría para Crecer.
Nueva Ley General del Turismo con luz verde: ¿en qué consiste y qué opinan los expertos? | Turismo | ley general de turismo | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ
Como señala la encuesta, la marca japonesa es recordada por el 82% de encuestados. El top tres de recordación lo completan Yamaha (56%) y Suzuki (39%).
Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos te revela antes que nadie las claves del mundo económico y empresarial, cada sábado.
Tras dicha diferencia, quienes les siguen en la lista de marcas más recordadas son Bajaj (15%) y su modelo Pulsar (13%), así como el fabricante de lujo Kawasaki.
Al respecto, Natali Morán, jefa de Planeamiento y Marketing de Honda, resalta que la marca se encuentra en el país por 51 años ininterrumpidos. Además, señala que la presencia del fabricante japonés se encuentra en todo el país con una amplia gama de productos. A ello se le suma el hecho de que estas motos pasan por distintas generaciones familiares, agrega.
Bajaj, que junto con su modelo Pulsar alcanzan un 28% de recordación, se encuentra en el país por poco más de 30 años, indica Piero Mercado, gerente de la División Automotriz de Crosland, distribuidora oficial de la marca india.

Asimismo, explica que la presencia de Pulsar en el ranking se debe a que este modelo es el más conocido de la marca.
Kawasaki, enfocada en el segmento premium, ha crecido tres puntos porcentuales en su recordación en el rubro de motos. En ese sentido, Joel Jiménez, gerente de Negocio de la marca, indica que han optado por precios competitivos. Pero, también resalta que sus modelos tienen un buen desempeño en el mercado de motos usadas.
Presencia en la selva peruana
A nivel desagregado, Honda supera el 80% de recordación en Lima y en provincias. Si bien la costa es un mercado grande, Honda tiene una alta participación en la selva.

“En todo lo que es la zona selva, tenemos una alta participación de mercado. Aproximadamente, tenemos históricamente casi un 50%. De hecho, también tenemos una planta en Iquitos”, explica Morán.
La ejecutiva resalta que si bien sus clientes son principalmente hombres (95%), en la selva el 35% son mujeres.
En cambio, para Bajaj, su presencia es más importante en la zona norte, como Piura, Chiclayo y Trujillo, sostiene Mercado. También ha empezado a tener una mayor presencia en lugares como Cusco y Puerto Maldonado, añade.

Desde Kawasaki señalan que si bien tienen un posicionamiento ganado en Lima, un punto en sus proyecciones es crecer a nivel nacional.
Preferencias
Al igual que en la recordación, Honda también lidera las preferencias de los encuestados peruanos, con un 36%.
Con el objetivo de continuar siendo líderes, Morán sostiene que este año tienen planeado el lanzamiento de nuevos modelos, en los que se incorporarán nuevas tecnologías.
Después de Honda, entre las marcas de motos preferidas por los peruanos están Yamaha (13%), Suzuki (7%), Bajaj (6%), Harley-Davidson (5%) y Kawasaki (5%).
En ese sentido, Mercado señala que Bajaj tiene un plan de marketing para cubrir a los distintos segmentos de clientes y tener alcance a través de redes sociales. Además, resalta como ventajas de la marca al alta presencia de repuestos en las concesionarias y sus precios competitivos.
“En todo el Perú tenemos 1100 tiendas de repuestos afiliados a nuestra red. Son concesionarios, distribuidores autorizados”, acota.
Por otro lado, Kawasaki, explica Jiménez, viene trabajando en su portafolio de motos de cuatro ruedas o cuatrimotos.
Buses
En el caso de las empresas de buses, el Estudio de Marcas muestra que la empresa más recordada es Cruz del Sur (50%), seguido por Civa (67%), Oltursa (32%), Flores (32%) y Móvil Bus (20%).

Al respecto, Cruz del Sur también se posiciona como la empresa de transporte que más utilizaron los encuestados (50%) y la preferida por ellos (24%). Civa y Oltursa se ubican como la segunda (14%) y la tercera marca (10%) de buses preferidas.







