

Escucha la noticia
AFP Integra ante situación de EE.UU.: “Las oportunidades de inversión (ahora) estarán más diseminadas en el mundo”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Ante el contexto actual global, Jean-Pierre Fournier, vicepresidente de Inversiones de Integra AFP, anticipa un periodo de oportunidades de inversión en mercados más allá de Estados Unidos.
“(Las inversiones) tendrán que ser más diseminadas a lo largo del mundo. En los últimos años, los inversionistas a nivel global habían dado un voto de confianza a Estados Unidos y prácticamente invertir fuera de Estados Unidos podía ser muy riesgoso. Hoy los riesgos están un poco más balanceados, sin que esto implique irnos a un extremo”, refirió en el marco del Día1 Summit.
Newsletter exclusivo para suscriptores

El ejecutivo recuerda que, tras la pandemia, Estados Unidos fue el único país que logró retomar su senda de crecimiento, lo que se tradujo en mejores rendimientos bursátiles. Sin embargo, advierte que ese “excepcionalismo” ya se está moderando: “En los últimos dos años la bolsa americana había rendido 50%, pero las utilidades de las empresas norteamericanas habían crecido 18%; estaban un poco caras”, afirma. Esto fue lo que generó una migración de inversiones hacia Europa, mercados emergentes y activos como el oro y el euro.

¿Latinoamérica es una opción? Fournier considera que sí, pero resalta que la región está condicionada a la incertidumbre electoral. “En los próximos 12 a 15 meses van a haber elecciones en Chile, en Colombia, en Perú y en Brasil. Esa fuente de incertidumbre genera que haya buen apetito de inversión, pero cauto. Hay un par de países mejor posicionados que son Chile y Colombia”, opina.
PUEDE VER LA ENTREVISTA COMPLETA:
Nueva regulación
El recientemente prepublicado reglamento de la nueva ley de reforma de pensiones establece que las administradoras de fondos deberán compensar el rendimiento siempre que este sea menor a uno establecido. Lo que se define como “rentabilidad mínima”.
Sobre dicho particular, Fournier considera positivo que la definición del portafolio ‘benchmark’ haya quedado en manos de una entidad técnica como la SBS. “Es el ente que más conoce del tema de pensiones. Al final del día, debemos tomar riesgos relativos contra ese ‘benchmark’ porque eso ayuda a generar más pensiones. No se trata de ganar 1% todos los años, sino de, en un acumulado de 15, 20 o 30 años, tener una rentabilidad de 7% u 8% promedio anual”, indica.
Contenido sugerido
Contenido GEC


Los dioses llevan la ventaja, pero aún no está todo perdido: qué pasará en “Record of Ragnarok 4”, el anime más intenso de Netflix
MAG.
“IT: Bienvenidos a Derry”, ¿tendrá temporada 2 por HBO Max?
MAG.
ICE también podrá multar a inmigrantes indocumentados: cuáles son las sanciones y a cuánto asciende el monto
MAG.
Tormenta de nieve cambiará el clima en EE.UU. la próxima semana: conoce las zonas que sentirán las modificaciones de temperaturas
MAG.





