ProInversión hizo noticia la semana pasada al revelar la existencia de un nuevo proyecto minero a su cargo: El Algarrobo (US$350 millones), localizado en el distrito piurano de Tambo Grande.
César Peñaranda, director de servicios de la agencia estatal, dio a conocer que se trata de una e iniciativa privada autosostenible (IPA), que podría ser ser adjudicada en el tercer trimestre del 2019.
► INEI: Actividad de restaurantes aumentó en 3,50 % durante 2018
► Se alistan licencias municipales para la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez
► Julio Velarde: Cualquier movimiento de la tasa de interés dependerá de los datos
¿De dónde salió este proyecto? ProInversión ha evitado dar mayores precisiones sobre el particular, debido a su obligación de mantener la confidencialidad de las IP hasta la publicación de su declaratoria de interés.
Sin embargo, la ficha resumen del proyecto es bastante clara: El Algarrobo no es otra cosa que el yacimiento TG-3, uno de los tres que formaron parte en su momento de Tambogrande, la primera gran inversión minera paralizada por oposición socio-ambiental en el Perú(2003).
NUEVO ACERCAMIENTO
Como se recuerda, Manhattan Minerals pretendía explotar Tambogrande, empezando por la zona de oro localizada debajo del poblado del mismo nombre, conocida como TG-1.
Se trataba, no obstante, de una iniciativa condenada al fracaso.
“El desarrollo de esta propuesta implicaba el reasentamiento del centro poblado de Tambo Grande, la reubicación del cementerio, la alteración del cauce del río Piura, la afectación de áreas de cultivo con gran impacto ambiental (…) Esto motivó el rechazo de la población al proyecto”, señala ProInversión.
Para evitar cometer los mismos errores, El Algarrobo excluye TG-1 y se focaliza en TG-3, yacimiento localizado al sur del anterior, en una zona menos sensible.
Según información histórica, TG-3 alberga 82 millones de toneladas de mineral con 1% de cobre, 1,4% de zinc y 3,8 gramos por tonelada de oro.
“Eso significa que TG-3 es un yacimiento polimetálico de cobre-zinc, con créditos de oro y plata”, apunta el geólogo Miguel Cardozo, presidente de la minera junior Alturas Minerals.
COMPROMISO SOCIAL
ProInversión advierte que el proponente del proyecto deberá desarrollar varias iniciativas sostenibles antes de ejecutar la inversión, como la generación de agua para consumo humano y la promoción de un parque industrial agropecuario.
El nombre de la empresa interesada en El Agarrobo no ha sido revelado, si bien trascendió que podía tratarse de una empresa canadiense o una peruana.