Las casas de apuestas han tenido un crecimiento importante durante la pandemia, ya que como comentó Jesper Svensson, CEO de Betsson a nivel global, a esta Diario, ha sido natural el desarrollo de este mercado de entretenimiento digital, en un contexto en el que hay limitaciones y la gente se queda en casa. “La gente igual busca entretenimiento. En pandemia, la digitalización ha sido más rápida y es un tren que avanza rápido para diferentes negocios y también en las apuestas”, sostuvo.
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Aunque las apuestas han estado siempre mucho más ligadas a los torneos deportivos locales, internacionales y a juegos de casino online, en momentos en los cuales hay elecciones presidenciales como las que corren hoy en el Perú, algunas casas de apuestas han visto una oportunidad de incursionar en las apuestas políticas que van midiendo las preferencias de los peruanos en esta contienda electoral y una línea adicional de ingresos en un momento álgido, que concita interés de la población.
Así, a tan solo una semana y media para estas elecciones atípicas [en pandemia] y con unos resultados tan ajustados que indican -según las últimas encuestas- que habría una segunda vuelta, en las apuestas online están muy activas.
Representantes de Betsson explican a Día1 que si bien ahora estas apuestas puede tener mayor visibilidad, no es totalmente nuevo. Las jugadas de azar de este tipo más recientes se dieron en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la que finalmente terminó triunfando Joe Biden, lo que se anticipaba en el flujo y las cuotas de las apuestas en su plataforma.
En el Perú también hubo experiencias previas de apuestas políticas anteriormente. La primera vez que la lanzaron desde Betsson, a manera de prueba, fue en el año 2013 para la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán y, después, en las elecciones del 2016, en la que finalmente ganó Pedro Pablo Kuczynski.
Pero este proceso electoral, cuentan desde la casa de apuestas, es muy distinto y nada comparable con la del 2016. “El negocio ha cambiado mucho desde la campaña pasada [hay una mayor cantidad de apostadores ] y más incertidumbre que en años anteriores, donde se veía un claro favorito”, afirman desde Betsson.
Lo que sí, afirma, es que esta última semana y los resultados de los recientes debates serán decisivos para actualizar las probabilidades y determinar al probable ganador en las pujas online. En la casa de apuestas indican que tras los últimos acontecimientos políticos y los debates Yonnhy Lescano (con una cuota de 2.30) se mantiene primero como posible favorito, pero sin marcar una gran brecha con Rafael López Aliaga (2.50). Y en la última semana ingresó Hernando de Soto a la pugna con una mayor expectativa que se refleja en una cuota de 3.0, pese a la controversia por su vacunación en Estados Unidos.
No muy lejos están George Forsyth (3.75), el exalcalde de La Victoria, quien bajó al cuarto lugar dentro de las probabilidades frente a la que registraba un par de días atrás.
Las grandes cuotas se pagan ahora por la victoria de las candidatas Verónika Mendoza (5.50) y Keiko Fujimori (5.50). Ambas reciben la misma calificación compartiendo el quinto lugar de las apuestas en Betsson. Esto es que una victoria de alguna de estas candidatas pagaría 5 veces cada sol apostado.
Inkabet es otra de las casas de apuestas que ha incorporado las apuestas electorales en estos comicios. En cuanto a la lista y cuotas quienes tienen más posibilidades de llegar al sillón presidencial se asemeja mucho a su competidora.
El primero en la lista es Yonhy Lescano (2.35), el segundo Rafael López Aliaga (2.55), Hernando De Soto con 3.0 y un poco más lejos George Forsyth con una cuota de 3.85. Verónika Mendoza y Keiko Fujimori casi empatan con 5.55 y 5.60, respectivamente. Dos semanas atrás, Forsyth iba tercero en las probabilidades con 3.25.
¿Cómo se definen las cuotas en las apuestas políticas?
Desde Betsson sostienen que estas reúnen dos variables: coyuntura política y administración de riesgos. El escenario político de las elecciones sirve a las casas de apuestas para colocar las cuotas iniciales y estas se irán moviendo de acuerdo al riesgo de cada candidato, lo que se determina también por el flujo de las apuestas, que al crecer mucho modifican las cuotas.
Si bien la aguja se movió un poco después de los debates, no suele darse un efecto inmediato, agregan desde Betsson, por lo que será importante el inicio de la próxima semana para ver si se darán cambios más drásticos. Mucho más en una semana sin encuestas, pero donde las apuestas seguirán corriendo hasta el 10 de abril, un día antes de la votación. La última semana previa a las elecciones es precisamente una fecha en la que se concentra el flujo de mayor cantidad de apuestas.
Las apuestas políticas que comenzaron a inicios del mes pasado son importantes y van creciendo, indican desde Betsson, pero todavía no llegan a tener los niveles de interés que mueve el fútbol. “El usuario está más acostumbrado a apostar en deportes”, indican.
Para la segunda vuelta, Betsson también lanzará apuestas para determinar al que tiene más chances de ganar en esta segunda parte de la contienda, apenas se tenga el resultado del conteo oficial de los votos.
Regulación en carpeta
En medio del avance de las casas de apuestas online en el marcado de la pandemia y la digitalización de aquellas que tienen presencia tanto física como digital, que en palabras del gerente de Apuesta Total, Gonzalo Pérez, crecía alrededor del 84%, se ha puesto el ojo en la regulación más adecuada para estos negocios.
Solo como dato, de acuerdo a un estudio de Sherlock Communications el año pasado, el 16% de peruanos sostenía que apostaba por lo menos una vez por semana y el fútbol como rubro preferido.
Ante la ausencia de regulación de las plataformas de juego online, en el mes de marzo se presentaron dos proyectos de ley en el Congreso de la República.
El primero de ellos fue impulsado por el congresista Walter Ascona, quien propone colocar impuestos a las apuestas online y juegos deportivos en casas de apuestas. De acuerdo a esta iniciativa legislativa, las apuestas deportivas y juegos de azar que se realizar por Internet no son reguladas y registran ingresos aproximados por S/1800 millones en el Perú, a fin de impulsar medidas para reducir la ludopatía.
El segundo proyecto de ley fue presentado el 22 de marzo por el congresista Luis Dioses, que propone regular los juegos y apuestas deportivas y no deportivas a distancia que utilicen Internet o cualquier otro medio de comunicación, donde se plantean infracciones, sanciones y un impuesto especial.
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