Especialistas en el sector cafetalero coinciden al señalar a Día1 que los problemas en su rubro de negocios se dieron desde antes de la situación de emergencia ocasionada por la propagación del COVID-19. El contexto ahora –añaden– es más desafiante.
“El efecto de la pandemia aisló en sus comunidades a los productores, quienes perdieron entre 30% y hasta 50% de su cosecha por falta de personal, que no pudo llegar a cosechar”, explica a nuestro suplemento José Marín, presidente del Comité de Café y Cacao de Adex. Así también lo entienden en Prom-Perú, donde señalan que durante gran parte de la pandemia, la época de cosecha recién se estaba iniciando. Desde Adex, Marín refiere que no hubo créditos agrarios para el sector cafetalero; lo que propició la falta de dinero para poder cumplir con los trabajadores.
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Por su parte, el gerente general de la Cooperativa Inambari, Javier Cahuapaza, subraya que el precio es otro de los factores a considerar para evaluar la situación del café en el mercado mundial. “Los precios no ayudan mucho por ahora. La Bolsa de Valores de Nueva York ha caído considerablemente y de momento los productores están haciendo cosecha selectiva para mercados especiales”, refiere. “Con ello se espera tener buenos precios”, añade.
LOS PROBLEMAS
Marín recuerda que, hasta el 2011, el Perú tenía un buen desempeño en cuanto a la exportación de café. Tras ello, la aparición de la roya en los cultivos destruyó a más del 50% de cafetales. Esta situación, precisa, afectó a más de 235.000 familias productoras.
En vista de lo acontecido, se priorizó la siembra de variedades híbridas de café, que de acuerdo con su criterio, no atenderían la calidad demandada en el mercado internacional.
Siendo así, como parte del conjunto de iniciativas para apalancar el crecimiento del sector, Marín comenta que desde noviembre del año pasado han presentado una propuesta para la reactivación del rubro. Con la llegada de la pandemia, sin embargo, el documento aún no llega a buen puerto.
“Se ha aprobado, pero no lo ejecutan. Hemos propuesto un programa de 10 años, formando cooperativas de café con créditos supervisados”, manifiesta a Día1.
Lo que plantean es un programa de desarrollo cafetalero con variedades puras y tolerantes a la roya amarilla, con vista a trabajar en la imagen del Perú como marca. ”Pienso que si se aprueba y se ejecuta el programa, en tres a cuatro años se puede recuperar la imagen de calidad”, sostiene.
En esa línea, desde Prom-Perú recomiendan utilizar plataformas digitales para desarrollar actividades de promoción comercial, que permitan posicionar el producto en otros mercados.
LA INDUSTRIA
Según explica Prom-Perú, la producción de café peruano atiende tres demandas. La primera de ellas referida al café convencional, el cual concentra más del 90% del mercado mundial.
La segunda, relacionada a los cafés certificados, en donde el Perú cuenta con una participación importante. En este caso, destacan Comercio justo, Orgánico, Rainforest y UTZ. Finalmente, se encuentran los cafés de especialidad o de nicho, que son cafés con puntajes altos.
“[Estos] representan el 3% de las exportaciones peruanas. Muestran un comportamiento diferenciado con un precio siempre superior a los US$200 por quintal, llegando incluso a los US$720 por quintal”, precisa Prom-Perú.
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