La casa de apuestas Betsson publicó a sus favoritos para ganar la Copa Libertadores este año. El primero de los 32 participantes es el brasilero Flamengo con una cuota de S/5 ganados por cada sol invertido. En el cuarto lugar se ubica el argentino River Plate, que multiplica por nueve la inversión. Ambos coincidentemente fueron los rivales de Sporting Cristal y Alianza Lima en la primera fecha del torneo continental. Los representantes peruanos perdieron en casa sin poder anotarles un gol.
La superioridad de los gigantes continentales no no solo se ve en la cancha, sino también fuera de ella. “El torneo brasilero y el argentino tienen un mercado interno fuerte, pero el principal ingreso de sus clubes son las ventas internacionales. River, solo con la venta de Julián Álvarez al Manchester City producida en enero, ganará 18,5 millones de euros. Eso es más que el presupuesto de todo un año de los equipos peruanos”, afirma Raúl Rosales, director de la carrera de Administración y Negocios del Deporte de la UPC. Muestra de ello es que en el 2019 el club blanquiazul batió el récord de mayores ingresos en el fútbol peruano al conseguir S/59 millones en total. La venta del ariete argentino supera esa cifra.
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Por otro lado, Flamengo en 2019 cerró los fichajes de Vinicius Jr. al Real Madrid por 45 millones de euros, y de Lucas Paquetá al Milan por 38 millones de euros. Sus ventas no son flor de un día, ya que a mediados del 2021 vendieron a Gerson al Marsella en 20 millones de euros.
Alianza Lima, por su parte, no transfiere a un jugador desde el año pasado cuando cedió a Kluiverth Aguilar al Manchester City Group por una cifra superior a los US$2 millones. Hoy juega en la segunda división de Bélgica. En 2020 vendió a Aldair Fuentes a Fuenlabrada por 700 mil euros. El volante retornó a La Victoria este año.
Cristal, por otro lado, viene realizando un mejor trabajo en sus canteras, lo que le ha permitido exportar más jugadores, pero por montos todavía más bajos. Desde 2017 transfirió a Pedro Aquino, Fernando Pacheco, Ray Sandoval, Luis Abram y Marcos López, pero ninguna venta superó la barrera del millón de euros.
“Salvo por Cristal, que ha invertido en sus canteras, en Perú todavía los equipos se están contratando a jugadores extranjeros que no están en equipos grandes o que vienen de segunda división para cerrar la brecha de nivel. Su objetivo solo es ganar el torneo local”, remarca Rosales..
Las dirigencias
Otro de los factores clave de la operación de River y Flamengo son sus gobiernos corporativos, que tomaron fuerza luego de que ambos afrontaran crisis deportivas y económicas a inicios de la década pasada.
“River destaca porque su organización corporativa asigna a las personas adecuadas en cada puesto. Parece obvio, pero en organizaciones deportivas no lo es. En su caso las dirigencias se enfocan en procesos y no en personas. Eso implica que cuando un alto dirigente sale, la cultura organizacional del club basada en procesos te permite afrontar los cambios sin que se afecte la operación”, resalta Gonzalo Guerra García, profesor de la maestría de márketing en ESAN.
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Tener los gestores idóneos también refuerza la posibilidad de salir adelante en momentos de adversidad. El cuadro argentino descendió en 2011, mientras que a mediados de la década pasada el gigante brasilero afrontó una crisis económica de la que salió llamando a sus hinchas a invertir. “Flamengo tiene aproximadamente 40 millones de hinchas asociados al club y en ellos se apoyaron para realizar una campaña para que puedan realizar aportes al equipo y sacarlos adelante de esa situación. Esta consistió en comunicarse de manera emocional y a través de esa estrategia lograron duplicar sus ingresos de taquilla. Por eso es importante tener a las personas adecuadas en puestos adecuados”, añade Guerra García.
De momento, las dirigencias de Alianza Lima y Sporting Cristal tienen un capital menor de hinchas con los cuales trabajar. El primero logró más de 8 mil suscriptores a su campaña Hazte Íntimo, que ofrece beneficios en tiendas seleccionadas, así como acceso exclusivo a contenidos multimedia. En tanto, en el cuadro cervecero buscan generar una imagen de familia. Todas sus publicaciones online tienen el hashtag #SomosFamilia y a inicios de año realizaron una campaña de saludos para sus abonados.
Un golpe a la taquilla
Debido a la inmovilización social obligatoria impuesta por el Gobierno en Lima el martes pasado, Sporting Cristal jugó sin público ante Flamengo. Se estimaba que el estadio Nacional luciera entre un 70% y 80% lleno. El club rimense indicó que sus hinchas podían pedir el reembolso de su dinero o canjear su entrada por otra para el siguiente partido de la fase de grupos de la Libertadores.
Asimismo, durante la jornada el partido había sido suspendido, pero finalmente se jugó con horas de retraso luego de que el presidente Pedro Castillo levantara la orden de inmovilización. El cuadro brasilero pasó todo el día entre el hotel de concentración y el estadio.