La salud se convirtió en un activo muy importante en medio de la pandemia. Es así que los productos de limpieza cobraron una alta relevancia entre los consumidores y algunas marcas lograron capitalizar las oportunidades de la coyuntura.
De acuerdo a la encuesta anual de marcas para la edición de este año, realizada por Arellano Consultoría para Crecer, Sapolio se ha consolidado por segundo año consecutivo como la mejor posicionada en recordación del rubro limpieza del hogar.
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Patricio Jaramillo, vicepresidente de Consumo Masivo Perú e Innovación en Alicorp, refiere a Día1 que esto se explicaría por las campañas que la marca realizó para instruir al consumidor a cómo utilizar uno de sus productos principales, la lejía, cuando no se tenía una idea muy clara de qué manera usar estos productos para asegurar una correcta desinfección del hogar.
Asimismo, a diferencia del año pasado, nuevos nombres aparecen liderando la preferencia de compra. Precisamente, Clorox (22%), Bolívar (14%) y Ayudín (14%) son las marcas de cuidado del hogar que fueron las más compradas y preferidas de la categoría, según el último estudio.
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En detalle, Bolívar es una de las que escaló con mayor fuerza como la marca preferida del consumidor, pasando de un 11% en el 2020 a 17% en esta última medición. “La estrategia de la marca ha estado enfocada en seguir construyendo las credenciales de cuidado detrás de las extensiones de línea, innovaciones y campañas de comunicación de la marca”, resalta Jaramillo.
Hugo Ante, gerente de consultoría de Arellano, resalta, además, que Clorox se posicionó como el producto que más compran los consumidores, pasando de 15% en el 2020 a 22% este año. Ello, explica, se debe principalmente al protagonismo que ha cobrado la lejía en la dinámica de limpieza de hogar.
EL NUEVO CONSUMIDOR
Es innegable que ahora el consumidor es más consciente de la importancia de vivir en un hogar desinfectado para prevenir enfermedades, transformando el concepto de limpieza a higienización, indica Jaramillo. Esto se ha visto reflejado en los hábitos del consumidor peruano.
“La frecuencia de desinfección del hogar pasó de una vez por semana a casi todos los días, lo que incrementó de forma significativa la compra media de los productos de la categoría de limpieza y desinfección del hogar”, comenta.
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Asimismo, en este escenario los medios digitales han ayudado a difundir la comunicación de manera masiva y debido a sus características de “hipersegmentación” ha permitido fortalecer la idea de que los productos de estas categorías gozan de atributos diferenciales en el control de esta enfermedad, precisa José Ruidías Rojas, profesor de Pacífico Business School y socio en Global Trade Marketing.
De otro lado, el estudio de Arellano Consultoría precisa que si bien la calidad, disponibilidad y prestigio son las principales fortalezas de la categoría, aún hay oportunidades de mejora en cuanto a proveer promociones y descuentos. “Todavía hay espacio para seguir dándole [ofertas] a los consumidores”, señala Ante.
Asimismo, otro punto de mejora es el relacionado a la responsabilidad social en las marcas del rubro de cuidado del hogar.
Ruidías confirma que los consumidores han desarrollado preferencias por marcas que las consideren como “justas” y preocupadas por el bien común. Por lo mismo, considera que las empresas de este segmento “tienen un gran espacio para asociar su estrategia de comunicación con valores que se acercan a la búsqueda del bienestar de sus consumidores y con una preocupación genuina por mejorar su calidad de vida”.
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