El director general de L’Oréal Groupe para Centroamérica y Región Andina, Alberto Mario Rincón, cuenta a Día1 sobre de las marcas y estrategias que impulsarán el crecimiento de la compañía este año.
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—En el 2022 L’Oréal generó un clúster con 12 países apuntando a Perú como uno de los principales dentro de su estrategia, ¿Cómo se ha desarrollado su presencia en el país?
Muy en línea de lo que esperábamos que sucediera con la creación del clúster. Ahora tenemos marcas que antes no teníamos como Vichy, desde hace casi un año. Hemos podido acelerar el crecimiento de marcas icónicas como La Roche-Posay, CeraVe o L’Oreal Paris.
—¿Cómo fue su crecimiento este primer trimestre?
Mientras a nivel mundial la compañía creció un 9,4%, Latinoamérica creció un 16,2% y en Perú, en este primer trimestre, crecimos bastante en línea con lo que creció Latinoamérica. En este periodo hemos sentido alguna desaceleración del mercado de belleza dermatológica, pero no así en el resto de los mercados.
"Nuestro negocio depende cerca del 15% de la venta en la innovación y eso va a ser lo que nos saque adelante en el mercado peruano este 2024".
—¿A qué se debe esa desaceleración?
Tenemos varias teorías. La primera podría ser que el verano se alargó en Perú y eso hizo que en Lima la gente fue a vivir fuera, sobre todo quienes tienen algún tipo de capacidad económica. Ese verano alargado tuvo alguna afectación en la venta de Lima, que es una de las ciudades más importantes que tenemos en todo el país.
La segunda teoría es que el consumo en general de hogares viene afectado. Nuestros productos no son los más económicos del mercado, pero tampoco son los más caros, pero este tipo de productos requiere un desembolso por acción de compra importante. Creo que ahí hay cierto desplazamiento de ese mercado dermatológico de cuidado de la piel, de pronto, a marcas menos costosas. Sin embargo, somos líderes del mercado en belleza dermatológica y tenemos la responsabilidad de reactivarlo.
—¿Cuáles son las categorías y marcas que ayudarán al crecimiento de L’Oréal en el país?
Principalmente La Roche-Posay, que es muy importante para nosotros en el Perú, lo mismo que la marca CeraVe, del negocio dermatológico. Luego, en el mercado de consumo masivo, nuestra marca insignia L’Oreal Paris y nuestra marca Maybelline que es la número uno de belleza en el mundo, acompañados por Garnier.
En el mercado de productos profesionales, nuestra marca insignia Kerastase. Son esas marcas las que deberían impulsar el mercado en el Perú durante el 2024 por sus propuestas de valor, y por el nivel de innovación que traen. Nuestro negocio depende cerca del 15% de la venta en la innovación y eso va a ser lo que nos saque adelante en el mercado peruano este 2024.
"Para el consumidor de hoy es muy importante que las marcas tengan iniciativas de sostenibilidad, lo mismo que las empresas"
—¿Cómo les va en cada una de sus unidades estratégicas?
Supremamente bien. A nivel mundial, la división de productos profesionales viene creciendo al 10,7%, la división de productos de consumo crece al 11,1% y la división de belleza dermatológica viene creciendo al 21,9%. La que viene golpeada es la división de lujo a nivel mundial, principalmente por el mercado del norte de Asia, por China, por un negocio llamado Travel Retail, donde estamos teniendo problemas ahora a nivel mundial. Pero en este momento, la división viene con un muy buen crecimiento.
—¿Han cambiado las tendencias de sus consumidores?
La única constante en un consumidor es la evolución. Hoy tienen acceso a la información y las novedades a la distancia de un click. Las principales tendencias tienen que ver con la sostenibilidad. Para el consumidor de hoy es muy importante que las marcas tengan iniciativas de sostenibilidad, lo mismo que las empresas.
—Hace dos años apuntaban a ser los segundos en el mercado de cosmética en el país en un periodo de 3 o 4 años, ¿cómo van?
Vamos bien, el Perú tiene una característica frente a otros mercados de Latinoamérica y es la gran fortaleza de las marcas de venta directa, que puede pesar el 50% del negocio de la belleza y tienen el orgullo de contar con dos compañías peruanas con una participación muy fuerte en el mercado. Nos falta pero vamos muy bien y estamos cerca.