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Hisense, marca de tecnología que auspició el Mundial de Clubes, acelera en el mercado peruano: ¿cuál es su estrategia?
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En apenas año y medio desde su establecimiento formal en Perú, Hisense, de origen chino, acelera su posicionamiento como marca de tecnología accesible pero sofisticada. Alan Kahn, vicepresidente de Ventas y Marketing para Perú y Ecuador, asegura que su participación en el mercado peruano ya alcanza el 5,5% en televisores, 6% en refrigeradoras y casi 4% en lavadoras, cifras que pretenden escalar a 10% en cada categoría para 2026.
Para este año, la meta inmediata es cerrar con 8% de participación en televisores y refrigeradoras, y 5% en lavadoras. El ejecutivo explica que ese salto será posible gracias al fortalecimiento de las líneas de gama alta, que sirven como ancla para mejorar la percepción de toda la marca.
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Ese salto se apoya en una estrategia dual: visibilidad de marca apalancada en marketing deportivo —como el patrocinio del Mundial de Clubes de la FIFA— y un portafolio que combina volumen competitivo con innovación. A partir de agosto, lanzarán en el país el televisor más grande del Perú, de 116 pulgadas, con tecnología RGB MiniLED, que según Kahn, supera en contraste y fidelidad de color a los OLED tradicionales. Este modelo incorpora además inteligencia artificial para optimizar imagen, sonido y consumo energético.

Aunque el equipo será exhibido en puntos selectos y no será de venta masiva, la marca busca que su presencia irradie percepción de calidad sobre el resto del lineal. “No queremos que nos vean solo como una marca de precio. Queremos que el consumidor entienda que tenemos tecnología al nivel de los líderes globales”, enfatiza Kahn. El televisor será punta de lanza para reforzar la venta de sus gamas UHD 4K y QLED.
En línea blanca, el foco está en ampliar portafolios. Este año pasan de cuatro a diez modelos de lavadoras y consolidan una oferta en refrigeración, que incluye modelos ‘top mount’, ‘bottom freezer’, ‘side by side’, de tres y cuatro puertas, congeladoras horizontales y exhibidoras comerciales. La categoría de lavadoras, que históricamente tiene baja tenencia en el país, viene creciendo un 20% anual y apunta a mantener ese ritmo en 2026. Las refrigeradoras, por su parte, crecen 8% y podrían cerrar el año en esa misma línea, beneficiadas por una posible campaña de verano intensa.
El canal moderno lidera sus ventas con un 35% que proviene de tiendas por departamento, 25% de supermercados, 30% de especialistas y 10% de ‘home centers’. Hisense no contempla abrir tiendas propias por ahora, pero invierte en marketing digital junto a sus distribuidores para fortalecer su presencia online.

El ticket promedio también da pistas del consumidor al que apuntan. En televisores es de S/ 1.150, en refrigeradoras de S/ 1.290 y en lavadoras de S/ 1.390. Aunque los precios promedio de la industria caen alrededor de 9% este año, Kahn afirma que su marca opera con una política de valor de entre 10% y 15% por debajo del precio de las marcas líderes, sin comprometer prestaciones.
Con la vista puesta en 2025, la marca planea lanzar cocinas empotrables y aire acondicionado residencial, y prevé cerrar este año con un crecimiento de ventas superior al 30%, impulsado por expansión en distribuidores y aumento del mix de productos. Lima representa el 60% de su facturación, pero ya ejecutan un plan para fortalecer su presencia en provincias, donde reconocen aún una brecha frente al mercado general.
En cuanto a la industria, el ejecutivo proyecta que el mercado de televisores cierre este 2025 con un crecimiento de entre 0% y 5%, marcado por el impacto de los eventos cyber y la ausencia de incentivos económicos como los retiros de CTS o AFP. Pero, anticipa un 2026 más dinámico. “El año mundialista activa emocionalmente al consumidor. Si la campaña acompaña, el crecimiento podría llegar al 10% o 15%”, sostiene.
Con base en esa apuesta emocional, de portafolio amplio y precios contenidos, Hisense busca consolidarse en Perú como una solución completa en tecnología para el hogar, capaz de competir de igual a igual con los líderes del mercado global.











