El viernes 8 de enero, la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, anunció que se había detectado en el Perú la nueva variante de COVID-19, la cual se originó en Europa y se considera más contagiosa que las que ya habían en el país.
Esta noticia llegó en medio de un ambiente de discreto optimismo, generado tras conocerse que el primer lote de la vacuna contra el coronavirus llegaría al Perú este mes.
Mientras esto sucede, algunas instituciones educativas no estatales, de nivel preescolar y escolar, se preparan para el proceso de matrícula del año lectivo 2021. Esto, pese a que aún desconocen bajo qué modalidad trabajarán.
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Ante la incertidumbre, Vaneza Urueta, presidenta de la Asociación de Nidos y Guarderías Privadas del Perú (ANGP), señala que las instituciones asociadas al gremio han iniciado el proceso de matrícula considerando que las clases se van a realizar de manera virtual.
Como se recuerda, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, adelantó que desde su cartera se evalúa que las clases en el 2021 puedan realizarse bajo tres modalidades: presencial, semipresencial o a distancia. Sin embargo, aún no existe una propuesta final de parte del Gobierno.
Ante ello, Urueta comenta que se ha comunicado a las familias de los estudiantes que, en caso mejoren las condiciones sanitarias y se opte por ir hacia las modalidades presenciales o semipresenciales, inmediatamente el costo de las pensiones se ajustará.
En ese sentido, la presidenta de ANGP explica que las clases virtuales tendrían un costo menor que las otras dos modalidades.
“Hemos tratado de que se mantengan las pensiones del 2020. Recordemos que el año pasado la mayoría de instituciones redujo sus pensiones en un 30% o 40% de las que tenían establecidas para las clases presenciales”, detalla Urueta.
En caso se regrese a la presencialidad, las pensiones serían las mismas o similares a las fijadas en marzo del 2020. Pero si se opta por clases híbridas (combinación entre presenciales y a distancia), el costo sería 10% mayor que las presenciales, dado a que el esfuerzo que se hace para atender a estudiantes en escenarios distintos es mayor que solo en formato presencial o virtual.
COLEGIOS
En cuanto al nivel escolar, Edgardo Palomino, presidente de la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril), señala que varias escuelas ya están atendiendo las matrículas y los pagos de las mismas de manera virtual.
Para brindar la información sobre los costos de las pensiones, los colegios de Acopril han elaborado propuestas para cada una de las modalidades.
“Nosotros hemos manifestado que por la incertidumbre y la realidad del país a nivel del sistema sanitario, las clases deberían ser virtuales todo el año. No obstante, siempre cabe la posibilidad de que el Minedu, como ente rector, nos obligue a ir hacia una semipresencialidad o hacia una presencialidad en algún mes del año”, indica Palomino.
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La modalidad más cara para los padres de familia sería la semipresencialidad, indica el presidente de Acopril. Esto porque se requiría equipar a los colegios con más tecnología, manejar una plana docente más grande que pueda atender a los grupos que trabajan en ambas modalidades.
A las mayores costos en planilla y tecnología, se sumarían también los gastos en equipos e insumos para cumplir con los protocolos y garantizar la desinfección de los ambientes.
“Los colegios no tienen los presupuestos para poder implementar las medidas de seguridad que realmente se necesitan porque venimos de estar golpeados en el año 2020. Actualmente, estamos en rojo”, acota Palomino.
TALLERES DE VERANO
Si bien las instituciones educativas se preparan para iniciar en marzo las clases regulares, algunos nidos o colegios están ofreciendo talleres de verano.
En ese sentido, Urueta comenta que varios de sus asociados están ofreciendo algunos talleres de manera virtual. No obstante, menciona que a algunos nidos les resulta complicado competir con las clases presenciales que algunos docentes, de manera individual, ofrecen en los parques.
“Es muy difícil competir con las clases presenciales. Nosotros queremos saber si eso es posible. El Minedu dice que ellos no han emitido nada que autorice [los talleres presenciales] y tampoco han emitido un pronunciamiento sobre que está prohibido que los niños se reúnan con otros niños en los parques”, acota Urueta.
A su turno, Renzo Forlin, presidente de la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa), indica que las escuelas que integran el gremio realizaron de manera virtual el proceso de matrícula para los talleres. Asimismo, comenta que varias escuelas ya han comenzado con las clases.
A diferencia de otros años, cuando había una mayor demanda por talleres deportivos, esta vez se ha priorizado los artísticos, de distracción y de soporte pedagógico, menciona Forlin.
Respecto al número de alumnos inscritos en los talleres, el presidente de Adecopa señala que no se asemeja a las cifras alcanzadas en años pasados.
AVANCES PARA LAS CLASES DEL 2021
Aula virtual: Killa Miranda, viceministra de Gestión Pedagógica, indicó que se espera este año tener una aula virtual donde los alumnos de colegios públicos puedan interactuar con los profesores y compañeros.
Aprendo en Casa: Miranda señaló a El Comercio que la plataforma educativa se está potenciando. Este formato continuará transmiténdose durante el verano mediante diversos medios de comunicación.
Evaluación: En abril, el Minedu tiene previsto que los colegios hagan una evaluación para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos. Con esos datos, Miranda detalló que se podrán desarrollar estrategias para apoyar a cada alumno según sus necesidades.
Propuesta: Fuentes de Día1 indicaron que este lunes 11 de enero, los gremios del sector sostendrán una reunión con el Minedu, en la que se socializará la propuesta de dicha cartera para el año escolar 2021.
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