Los usuarios afirman que las condiciones de las aerolíneas 'low cost' son poco claras y  el costo por maleta en bodega es considerado  caro o muy caro, según estudio de GRM. (Foto: Difusión)
Los usuarios afirman que las condiciones de las aerolíneas 'low cost' son poco claras y el costo por maleta en bodega es considerado caro o muy caro, según estudio de GRM. (Foto: Difusión)
Claudia Inga Martínez

Desde su llegada al país, en los últimos dos años, las aerolíneas han ido captando rápidamente las preferencias de los peruanos y han avivado la competencia en el sector aerocomercial.

Solo hasta julio de este año, las dos ‘low cost’ del mercado han avanzado rápido: Viva Air Perú transportó al 12% de los viajeros nacionales y (que empezó a operar en abril pasado) al 4,5% de los pasajeros, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Un avance que se reafirma en el primer estudio sobre el uso de aerolíneas ‘low cost’ de la consultora Global Research Marketing (GRM) y Phutura Ejecutiva: el 49% de los ejecutivos limeños ha viajado en una aerolínea de bajo costo en el último año. Sobre todo para vuelos internos. De estos viajeros, el 62% afirma que sí ha reducido el uso de aerolíneas convencionales.

Para Giuliana Reyna, gerenta general de GRM, lo que se está viendo es una migración paulatina y un crecimiento de las ‘low cost’.

El factor precio es el ‘gancho’ principal. Ambas aerolíneas llegaron con precios bastante agresivos: desde indicaron que han logrado disminuciones de precios de 40% en los destinos locales donde operan actualmente.

¿Habrá más espacio para las ‘low cost’? Para Reyna, sí. La salida de LC Perú, la reducción de rutas de Avianca y la suspensión de , abre una oportunidad para la llegada de más ‘low cost’. No solo para cubrir rutas domésticas, también para conexiones internacionales.

¿‘Low cost’ o promociones?

De acuerdo al estudio de GRM, son cuatro las aerolíneas ‘low cost’ favoritas –las que han utilizado y las consideradas como las mejores– de los ejecutivos limeños [Ver infografía]. Según palabras de Reyna, que los usuarios incluyan a Latam Airlines y a Peruvian dentro de sus opciones ‘low cost’ refleja que aún persiste cierta confusión entre los usuarios.

Se está asociando el modelo “low cost” a “precios promocionales” y esto responde a que frente a nuestra entrada (con precios más bajos que el promedio), algunas aerolíneas han respondido con promociones que incluyen ciertas condiciones. Esto nos afecta porque el pasajero puede pensar que las tarifas de las convencionales son similares y no es así”, apunta Franco Chaparro, gerente comercial de Sky Perú. El ejecutivo sostiene que la aerolínea está trabajando en herramientas comunicacionales que ayuden a combatir esa percepción.

Por su parte, desde Viva Air, remarcan que la diferencia entre una aerolínea de bajo costo y una tradicional radica en que en la ‘low cost’ los usuarios pagan únicamente por los servicios adicionales que necesitan. Reyna, además, explica que la confusión también se originó porque aerolíneas tradicionales como Latam han incorporado ciertos componentes de las ‘low cost’ en sus llamadas tarifas base.

Condiciones y extras

A pesar de este despegue de las ‘low cost’, el estudio revela dos puntos significativos que preocupa a los limeños: el 58% de los usuarios indica que las condiciones de este tipo de líneas aéreas no son claras y el 63% de los encuestados considera que el cobro por maleta en bodega es caro y muy caro.

Según el estudio, el 80% de los encuestados afirma que viaja entre una y tres veces al año en una aerolínea de bajo costo. Según Sky Perú, el reto de su empresa está en incrementar esa frecuencia, Además, indicann que en el Perú se realizan 0,7 viajes en avión por habitante al año. uno de los índices más bajos de Sudamérica. (Foto: Andina)
Según el estudio, el 80% de los encuestados afirma que viaja entre una y tres veces al año en una aerolínea de bajo costo. Según Sky Perú, el reto de su empresa está en incrementar esa frecuencia, Además, indicann que en el Perú se realizan 0,7 viajes en avión por habitante al año. uno de los índices más bajos de Sudamérica. (Foto: Andina)

¿Qué dicen las aerolíneas ante ello? En relación a las condiciones de las ‘low cost’, Chaparro de Sky Perú comenta que es comprensible esa percepción, dado que es un modelo relativamente nuevo en el país, pero que mantendrán una estrategia de comunicación permanente para evitar confusiones.

En Viva coindicen con ello y cuentan que trabajan fuertemente desde todos sus canales a fin de que los usuarios “aprendan” cómo volar en una línea aérea de bajo costo.

No obstante, Reyna, de GRM, opina que las aerolíneas están mirando mucho a los ‘millenials’ en sus estrategias de comunicación y descuidan a los consumidores de mayor edad que también han empezado a optar por las ‘low cost’.

Respecto a las –consideradas- altas tarifas del equipaje en bodega, Chaparro señala que se trata de una percepción en base a la poca familiaridad con el modelo. Por el lado de Viva, agregan que estos servicios adicionales son el corazón del negocio y que se manejan costos similares entre todas las aerolíneas del mercado. La compra a través de la web abarata estos costos hasta en 50%, afirman.

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