Matías Romero, chief Expansion Officer de Buenbit, comentó que desde la billetera digital han apreciado una tendencia a operar (comprar y vender) menor, debido a la ralentización de mercados a nivel mundial. Sin embargo, su base de usuarios sigue creciendo y estos siguen invirtiendo en cripto.
El crecimiento de este mercado ha abierto puertas para innovaciones como la compra con criptomonedas en Metaburger, ubicado en Yoy, y la futura instalación de cajeros bitcoin en alianza con Achieve Capital.
Govanny Soler, gerente de Innovación y Tecnología del Jockey Plaza, comentó que estas iniciativas son un piloto que, a futuro, planean incluir en el Jockey Plaza.
Lipstein seguró que el sistema ‘blockchain’ ha llegado a transformar a todas las industrias. “El retail, que tomó un rol preponderante durante la pandemia, está empezando a entender blockchain y todo su potencial. A tal punto que - según BIS Research - blockchain en agricultura y alimentación alcanzará un valor de 1.480 millones de dólares en 2026 y en líneas generales crece a un ritmo del 73% dentro del sector (según GlobeNewswire). Por su parte, la industria del Supply Chain también se encamina hacia la vanguardia en estos términos; IDC afirma que para el 2025 el 17% de las empresas logísticas aplicarán esta tecnología en sus negocios. La salud tampoco se queda atrás”, aseguró.
El sector de banca y finanzas también se ha sumado a esta tendencia. Un ejemplo de ellos es el BBVA, que en junio de 2021 el grupo BBVA, a través de su filial en Suiza, empezó a ofrecer a sus clientes de Banca Privada y Patrimonial la posibilidad de operar con activos tradicionales y con activos digitales, con un monto de inversión desde US$10.000.
Perfil del usuario
Lipstein, comentó que un grupo que consume e invierte en monedas digitales en el Perú son jóvenes de 16 a 35 años, relacionados a la industria ‘gamer’. Aunque también se destacan en tre los hábitos de los usuarios el ahorro y el ‘trading’.
Romero comentó que, en el caso de Buenbit, la mayor cantidad de suscriptores va de 25 a 45 años, quienes suelen comprar y vender bitcoin, ethereum y ‘stablecoins’.
Javier Severino, Productor de Nerdear.la, el evento de IT más importante de la región mencionó que entre los beneficios de incorporar el sistema ‘blockchain’ en los procesos son la alta seguridad, el sistema descentralizado, la capacidad de automatización, trazabilidad y transparencia.
Pablo Lipstein, especialista de blockchain y cripto en Globant, concuerda en que la trazabilidad es una de las principales características que genera seguridad en las monedas digitales, lo que permite evitar que dinero ilícito sea usado a través de las cripto.
Desde Buenbit, comentó Matías Romero, tienen una serie de pasos para asegurar que el dinero que se utiliza en la billetera digital venga de fuentes confiables. Para ello, realizan una lectura del DNI y solicitan un ‘selfie’ al usuario para realizar el reconocimiento facial, pero además solo permiten transferencias bancarias asegurándose de que estas vengan de la cuenta del titular del usuario en Buenbit y que de realizarse returis sea a una cuenta bancaria de propiedad del titular de la cuenta de la billetera digital.
Desde el BBVA, comentaron que el ‘blockchain’ es precisamente una tecnología intrínsecamente segura debido a que es un registro de almacenamiento de datos descentralizado que rastrea todas las transacciones que se realizan en él. En otras palabras, una vez que se ha registrado una operación, esta no se puede eliminar, lo que le dota de una máxima transparencia la hora de realizar transacciones.